Nueva fuga en el Barça: Franc Carbó, el guardián de la letra pequeña, también se va
Superviviente de la era Bartomeu en los despachos deportivos, será la mano derecha de Ramon Planes en el Al-Ittihad saudí
BarcelonaNueva fuga de talento en los despachos del Barça. Según han confirmado al ARA varias fuentes, Franc Carbó, jefe de gestión del área deportiva culé, ha aceptado la propuesta de un otro ex del club, Ramon Planes, para acompañarle en la aventura que empezará este mercado de invierno en Arabia Saudita. Ambos trabajarán en el Al Ittihad, el equipo en el que milita el ex madridista Karim Benzema, entre otras estrellas. Su entrenador será Marcelo Gallardo, que voló hacia Oriente tras una exitosa trayectoria en el River Plate argentino.
La reunión Planes-Carbó cuaja en el segundo intento del director técnico catalán por contratar al ya extrabajador culé, convertit els últims anys, convertido en los últimos años en una de las piezas clave para interpretar, cumplir e incluso encontrar atajos en la normativa del fair play financiero de la Liga que tanto afecta a la entidad en el marco de crisis económica que sufre desde el coronavirus. Él era el guardián de la letra pequeña en los despachos de Sant Joan Despí. Según informa el diario Sport, no se marchará solo. También se va al Al-Ittihad la psicóloga Laia Vinaixa, apartada del primer equipo del Barça hace solamente unos meses.
La pasada primavera, Planes intentó llevarse a Carbó cuando se convirtió en nuevo director deportivo del Betis, un cargo que deja a media temporada para recalar en la emergente y millonaria liga saudí. Ahora sí que se hará realidad el objetivo que entonces no logró. Han ayudado a los petrodólares, pero este no es el único motivo que hace que el Barça pierda una figura vital en las oficinas.
Más allá del tema económico, también ha hecho decantar a Carbó su rol en el Barça en relación con lo que le ofrece Planes en Arabia Saudita. Antes de tomar la decisión final, ha hablado con el director deportivo, Deco, para comunicarle la oferta. Ahora el exfutbolista luso, que se ha mostrado muy comprensivo con la salida, tendrá que rehacer el organigrama e incorporar a alguien al frente del área de gestión. Siempre que entren los 40 millones de euros de Barça Studios, en este mercado de invierno existe el objetivo de fichar para tapar la lesión de Gavi y el bajo rendimiento de Romeu.
Franc Carbó: tres lustros de trayectoria en el Barça
Carbó pone punto y final a casi 15 años de carrera profesional en el Barça. Entró a trabajar en el club en septiembre del 2009 como entrenador de La Masia después de más de una década de experiencia como técnico y coordinador en los Jesuïtes de Sarrià. Dos años después, empezó a desarrollar el proyecto de las FCB Escoles, que acabó liderando entre 2016 y 2017 con una implantación de 37 centros en todo el mundo. Su buena labor en esta iniciativa comercial provocó que el entonces CEO barcelonista, Òscar Grau, apostara por él a finales del 2017 para dirigir la gestión del área de fútbol, que quedó huérfana tras la renuncia de Raúl Sanllehí a raíz de la traumática salida de Neymar en el PSG.
Carbó ha sido la figura ejecutiva a la sombra de Robert Fernández, Pep Segura, Éric Abidal, Ramon Planes, Mateu Alemany, Jordi Cruyff y Deco. Ninguno de ellos le ha querido fuera de su equipo. Su salida voluntaria es una más de las que tendrá que contar la junta directiva de Joan Laporta cuando acabe el mandato. Ya solo queda un superviviente de la cúpula anterior en un alto cargo: Josep Maria Meseguer, responsable de BLM.