Solamente un prodigio rompe la monotonía: los apuntes en caliente del Barça-Mallorca
Lamine Yamal ha solucionado un partido en el que el equipo azulgrana ha mostrado una imagen muy pobre
BarcelonaEl Barça ha ganado por 1-0 al Mallorca en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Los azulgranas consolidan su posición en puestos de Champions League y siguen con la lejana esperanza de luchar por el título de Liga gracias a una genialidad de Lamine Yamal en el segundo tiempo. A continuación, los apuntes en caliente del partido.
Este Barça vive en la monotonía. Los primeros 70 minutos del equipo azulgrana ante el Mallorca han sido la continuación del partido de San Mamés de la semana pasada. Un planteamiento anodino, ninguna chispa de improvisación, lentitud a la hora de mover el balón, falta de movilidad por parte de algunos jugadores, apatía por parte de algunos otros. No hay forma de que Xavi encuentre la tecla para que su equipo cambie la dinámica desesperante de la temporada. Mientras tanto, el tiempo pasa, los títulos se escapan y la afición se resigna.
La decidida apuesta de Xavi por los jóvenes. Rara vez tiene sentido expresar en caliente las valoraciones racionales del trabajo realizado en el mundo del fútbol (lo que contradice el nombre de esta sección). Es recomendable ponerlas sobre la mesa al final del curso y habitualmente todavía es más oportuno sentenciarlas pasados unos años. Sin embargo, es un acuerdo unánime que Xavi se ha quedado muy lejos de las expectativas en el Barça. Pero algunas semillas que planta tal vez se valoren firmemente pasados unos años. Una de ellas es Lamine Yamal, y hoy decidió el partido con un gol de bandera.
Marc Guiu por delante de Vitor Roque. En un partido trascendente, tres futbolistas de 18 años o menos han sido titulares: el mismo Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Marc Guiu. Una de las sorpresas del once inicial ha sido la inclusión del delantero de 18 años de Granollers. Era esperable que Xavi hiciera rotaciones teniendo en cuenta que el martes llega el Nápoles a Montjuïc, pero la lógica llevaba a pensar que, en caso de que Lewandowski tuviera descanso, su recambio sería el delantero llegado este mercado de invierno por 30 millones de euros fijos más 31 en variables: Vitor Roque.
El invento y el susto de Raphinha. Ante las bajas por lesión de Pedri y Frenkie de Jong, Xavi tenía la opción de poner a Fermín u Oriol Romeu de inicio en medio del campo. En cambio, el elegido para acompañar al dueto Christensen-Gündogan ha sido, sorprendentemente, Raphinha. El de Porto Alegre ha forzado un penalti, pero la acción ha comportado que se dañara el tobillo derecho (en principio, nada grave) y Gündogan, además, ha errado desde los once metros. La necesidad de recurrir a inventos como éste y el de Christensen como pivote para intentar que el rendimiento mejore es una muestra de la falta de recursos de la plantilla azulgrana.