Barça

La gran decisión de Mariona Caldentey

La futbolista de Felanitx hará público su futuro la próxima semana

3 min
Mariona celebra uno de sus goles con el Barça en este curso.

BarcelonaCuando empezó la temporada, como entonces explicó el ARA, el Barça y las futbolistas ya sabían que no era posible que todas las que acaban contrato este 30 de junio siguieran en las filas azulgranas el próximo curso. Los motivos principales son dos: la situación económica del club y las aspiraciones individuales de cada una ante algunos cambios de rol que ya se olían en el equipo. De las nueve jugadoras que se encontraban en esta situación hasta ahora han renovado cinco (Alexia, Patri Guijarro, Mapi León, Marta Torrejón y Gemma Font), una se marchó en el mercado de invierno (Oshoala), otra anunció que hará las maletas al final de la temporada (Sandra Paños) y dos aún no han explicado oficialmente su futuro: Lucy Bronze y Mariona.

Mariona hará pública su decisión la próxima semana, cuando vuelva de la concentración con la selección española para disputar dos partidos ante Dinamarca que pertenecen a la clasificación para la próxima Eurocopa. "Si acaba yéndose del Barça, no será por una cuestión de dinero", explican a este diario desde su entorno, que admite que la futbolista de Felanitx tiene sobre la mesa ofertas del Arsenal y otros equipos, aparte de la del club azulgrana para renovar. Pero la del conjunto gunner es ahora mismo la que más atrae a Mariona, que si acaba poniendo el rumbo hacia la liga inglesa será porque considera que su ciclo en el Barça, después de 10 cursos, ya ha llegado la hora de darlo por terminado.

De todas formas, la relación entre Mariona y el Barça sigue siendo buena y el club se ha mostrado comprensivo con la opción de que la delantera pueda escoger otra oferta antes que la azulgrana. El sábado, Mariona fue titular en la final de la Champions League ganada ante el Olympique de Lyon. De hecho, fue la autora de la asistencia del primer gol, de Aitana. Pero la balear es consciente de que su importancia en el equipo podría ir a menos a partir del próximo curso a causa del más que probable fichaje de la delantera polaca Ewa Pajor, que ya ha anunciado oficialmente su salida del Wolfsburgo. Además, existe la incógnita de cuál es el rol para Mariona que tendría preparado Pere Romeu, quien será el relevo de Jonatan Giráldez en el banquillo. De hecho, las negociaciones para la renovación de Mariona se detuvieron cuando Giráldez anunció en diciembre que se iría al final de la temporada, porque la jugadora daba mucha relevancia a quien sería el nuevo entrenador.

La liga inglesa, más atractiva que la española

La FA Women's Super League (el nombre oficial de la liga inglesa) es ahora mismo la liga más profesionalizada de Europa en lo que se refiere a las condiciones laborales, las instalaciones y el seguimiento. Además, es también la más competitiva. Esta temporada, entre el primero (Chelsea) y el tercer clasificado (precisamente, el Arsenal) ha habido solamente cinco puntos de diferencia. En cambio, en la Liga española, cuando faltan dos jornadas para que acabe, el Barça le saca 15 puntos al segundo clasificado, el Real Madrid, y 25 al tercero, el Atlético de Madrid. El pasado verano dos jugadoras del Barça, Geyse Ferreira (Manchester United) y Laia Codina (Arsenal), ya tomaron la decisión de cambiar el mar Mediterráneo por el océano Atlántico.

Otra futbolista que conoce bien la liga inglesa es Lucy Bronze, que se llevó una decepción con el nivel deportivo de la Liga española cuando fichó por el Barça. Ahora mismo su futuro es incierto. Pero cuenta con los contratiempos de su salario, uno de los más altos de la plantilla, de su edad (hará 33 años en octubre) y con que el Barça tiene el lateral derecho bien cubierto con Ona Batlle y Marta Torrejón. En cambio, ya es segura la marcha de Giráldez, que también finaliza contrato este 30 de junio, y a principios de temporada hizo las maletas el arquitecto de este Barça histórico, Markel Zubizarreta, que tenía un compromiso con la entidad azulgrana hasta la misma fecha.

stats