Fútbol - Primera División

Lamine regala al Barça su primer gran día en el Camp Nou

El Barça sopla las 126 velas derrotando al Alavés en un partido correcto en el césped y caótico en la grada (3-1)

29/11/2025

BarcelonaQué club, el Barça. 126 años de gloria y de debates. Más de un siglo de lucha, de caer enamorado a los pies de jugadores como Lamine Yamal y de echarse los platos por la cabeza. Para celebrar el cumpleaños del club, ha habido joya en el césped gracias a las genialidades del jugador de Rocafonda y algo de caos en la grada. Lamine Yamal se ha aliado con un Raphinha colosal para levantar un partido en el que el Alavés ha mordido primero. Mientras, en la grada se cantaba contra la directiva después de ver cómo había fallado el sistema digital de las entradas, por lo que muchos socios han acabado asiento en las escaleras porque no se les ha asignado ningún sitio. Belleza y caos. Fútbol y debates. Así es el Barça.

Se había añorado al mejor Lamine Yamal, capaz de inventarse jugadas mesianistasy se había añorado a Raphinha, un jugador especial que emociona. El brasileño ha picado piedra para salir de los campos de barro hasta llegar a los grandes escenarios. Un líder por su forma de luchar y jugar. Y se había añorado jugar en un estadio, el Camp Nou, con alma propia, que respira y se enoja, mientras algunos aficionados estiran las orejas del presidente, otros callan y otros aún recuerdan a Messi. ¿Qué sería del Barça, sin esos debates y esa pluralidad? Ahora se jalea a Pedri, que ha jugado la última media hora de juego a un nivel suficientemente alto, ahora se reclama la grada de animación.

Cargando
No hay anuncios

Para soplar 126 velas, Hansi Flick ha hecho jugar de salida a nueve jugadores catalanes. Nuevo, poca broma. Lo ha hecho en parte porque cree. Pero también por las bajas de jugadores como De Jong, puesto que el neerlandés ha sido baja de última hora por motivos personales. Era el momento de creer a Marc Bernal y Marc Casadó, de confiar en Gerard Martín como defensa e intentar recuperar la mejor versión de Dani Olmo. Algunas cosas han salido bien y otras no tanto. Fue un Barça herido por los tres golpes recibidos en Londres, un equipo que necesitaba sumar los tres puntos con un montón de jugadores que no se encuentran en su mejor momento. Marc Casadó se deja el alma, pero necesita confianza. Y Dani Olmo, autor de dos goles, parece que puede encontrar ese estilo de juego que le convierte en uno de los mejores futbolistas del planeta cuando se trata de escurrirse dentro del área rival. Nunca ha dejado de intentarlo, el jugador de Terrassa.

Cargando
No hay anuncios

Flick necesita recuperar a jugadores como él. Este equipo aún no ha afianzado sus bases, entre lesiones y dudas. El Barça había salido desnudo de Stamford Bridge y para taparse de nuevo se ha protegido con corazón y brío, con el arrebato de Raphinha y los paros de un Joan Garcia que ha tenido trabajo suficiente y que ha acabado haciendo dos paradas increíbles. De hecho, el Alavés ha marcado en el primer minuto de juego en un córner muy mal defendido en el que los vascos han hecho lo que han querido. Flick no es de esos que cambian de opinión; es de esos que prefieren hundirse con sus ideas y ha hecho jugar una línea defensiva altísima, de la que los jugadores visitantes se han burlado. Eric Garcia, todo corazón, ha jugado en la banda, preparado para dejarse la piel donde estuviera, ya que los centrales eran Cubarsí y un Gerard Martín que ha dejado detalles muy interesantes, especialmente cuando se ha hecho suyo el balón y ha encontrado líneas de pase hacia delante que han permitido superar las líneas de presión rivales.

Casadó y Bernal lo han hecho bien, sin desafinar, pero tampoco sin ser decisivos en un partido en el que inicialmente el balón iba arriba y abajo, a diferencia de una segunda parte de claro control azulgrana. El Barça ha intentado que el balón llegara a las botas de Raphinha ya un Lamine Yamal, que después de perder su duelo con Cucurella, tenía ganas de juerga. El del Maresme hizo levantar a los aficionados que sentaban donde podían con su primer gol en el estadio y desplegó todo su arsenal de trucos con jugadas en las que burlaba a los rivales y recibía algunas faltas. Buscando pasarlo bien y alegrar a la gente, cuando se ha quedado solo ante Sivera ha intentado engañar al portero rival pisando el balón. Es un jugador travieso que no ha dejado de hacer de las suyas en un partido en el que Olmo ha hecho el 2-1 antes de la media hora de juego. Sin ser un gran partido, el Barça ha sabido competir y después del descanso, el Alavés ya no ha molestado.

Cargando
No hay anuncios

En el descanso, Flick ha hecho entrar a Kounde por un Eric que había recibido un golpe en la cara. Lo deja todo por el escudo, el de Martorell. También entró Rashford por Bernal, un cambio que funcionó para dar más control en un encuentro que se acabó de decidir cuando Pedri volvió al terreno de juego para asegurar la posesión de un equipo que vio cómo Joan Garcia evitaba el estropicio al detener el único disparo visitante, en una acción muy clara de Guridi. Todo esto ha ocurrido justo antes de que por fin llegara el tercer gol, en el que Olmo ha recibido un nuevo regalo de Lamine Yamal, que ha sido generoso. Había que pasar página después de los hechos de Londres, había que tener la fiesta en paz para celebrar los 126 años. Y así ha sido, aunque más de uno se ha perdido el primer gol de Lamine Yamal en el estadio porque estaba fuera haciendo cola por culpa de un fallo imperdonable con las entradas. Siempre hay un frente abierto en el Barça.

FC Barcelona 3-1 Alavés

  • Barça: Joan Garcia; Eric Garcia (Kounde, 46'), Pau Cubarsí (Christensen, 83'), Gerard Martín; Balde, Marco Casadó, Marco Bernal (Rashford, 46'), Dani Olmo; Lamine Yamal, Lewandowski (Ferran Torres, 60') y Raphinha (Pedri, 60'). Entrenador: Hansi Flick.
  • Alavés: Sivera; Jonny Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada (Toni Martínez, 80'); Pablo Ibáñez (Guridi, 68'), Blanco, Denis Suárez (Ander Guevara, 68'), Abde Rebbach (Carles Aleñá, 59'); Boyé y Calebe da Silva (Carlos Vicente, 59'). Entrenador: Eduardo Coudet.
  • Goles: 0-1 Ibáñez (1'), 1-1 Lamine Yamal (8'), 2-1 Dani Olmo (26') y 3-1 Dani Olmo (93').
  • Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).
  • Tarjetas amarillas: Abde Rebbach (32'), Marc Bernal (36'), Calebe (53'), Antonio Blanco (81').
  • Tarjetas rojas: Ninguna
  • Estadio: Spotify Camp Nou (44.000 espectadores).
Cargando
No hay anuncios