"Hay que vender en bolsa un tercio del club": las voces del barcelonismo hacen su diagnóstico
Píldoras de opinión de Eduard Romeu, Víctor Font, Jaume Roures, Toni Freixa, Susana Monje, Albert Deulofeu y Marc Ciria
Barcelona¿Qué retos de futuro tiene el Barça? ¿Es un problema de gestión o de modelo de propiedad? ¿Qué aciertos y errores ha cometido la junta de Joan Laporta a la hora de intentar enderezar el rumbo de la entidad? Varias voces del entorno azulgrana analizan la situación que vive el club hoy.
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça
"Cuando llegamos, el club estaba en una situación de quiebra por la imposibilidad de atender compromisos como las nóminas y las fichas de los jugadores. Había una deuda desmedida, un desequilibrio patrimonial con unos fondos propios negativos de unos 500 millones.Teníamos pérdidas recurrentes de más de 200 millones desde hacía ocho ejercicios.Y encima un plantel envejecido totalmente blindado con fichas prohibitivas y contratos largos.Comenzamos a reestructurar la deuda a diez años, con un calendario de devolución asumible.Se van poner al día los compromisos del club y se redujo la masa salarial: ahora tenemos una plantilla rejuvenecida y con fichas razonables.Además, hemos iniciado el Espai Barça, hemos recuperado la ilusión del barcelonismo y hemos logrado récord de ingresos por patrocinios y situado al máximo el valor de la marca Barça.Y lo hemos hecho sin pedir un solo euro a los legítimos propietarios del club, a los socios.A medio plazo, el retorno a nuestro estadio debe permitirnos un incremento de ingresos ordinarios y también esperamos un incremento de ingresos con la sentencia, que esperamos favorable, de la Superliga".
Víctor Font, ex candidato a las elecciones del Barça
"Económicamente estamos peor que cuando entró Laporta. Se han perdido más de mil millones en el negocio ordinario en tres años. De hecho, el club lleva seis años con pérdidas ordinarias, pero las han enmascarado con venta de patrimonio y jugadores. paciente sigue en la UCI, sólo le han dado calmantes.El Barça no tiene un problema de modelo de propiedad, sino de gestión.El nivel de gasto es espectacular.La masa salarial en la temporada 2017-18 aumentó hasta los 639 millones, pero este último ejercicio subió hasta los 676. Está claro que existía una herencia envenenada, pero ahora también se han hecho contratos ascendentes".
Toni Freixa, ex candidato a las elecciones del Barça
"El Barça tiene dos problemas muy graves: pérdidas estructurales e incapacidad para devolver una deuda elevadísima. Estos dos problemas se agravan porque no tienes un equipo ganador ni figuras mundiales, lo que hace que la capacidad de generar ingresos no crezca, y estrategia para dar la vuelta a la situación está centrada en la explotación del estadio con un plan de negocio donde el papel lo aguanta todo.Además, no olvidemos que con las palancas, el 25% de los ingresos de explotación de los derechos audiovisuales de los próximos 25 años ya no los cobraremos nosotros. El panorama en 2-3 años todavía no será desolador porque los acreedores quizás aún confían en el Espai Barça, pero para el 2030 hay mucho riesgo de perder el club".
Jaume Roures, fundador de Mediapro
"El modelo de propiedad debe perfeccionarse, sin que los socios pierdan el control del club a través de una fundación o similar, y vender a bolsa un tercio de la entidad. De esta forma se eliminaría la deuda y los dirigentes estarían obligados a una gestión controlada y transparente".
Joan B. Casas, presidente de la comisión económica del Barça
"La comisión económica fue consciente desde el primer momento de la delicada situación del club. El panorama, realmente preocupante, se concretaba en una situación de quiebra con unos fondos propios negativos de 450 millones y una enorme dificultad para enderezarla si no es conseguía equilibrar la explotación.Para la comisión, era evidente que con un EBITDA negativo, un déficit de explotación en torno a los 150 millones desde 2017 y un fuerte desequilibrio patrimonial no era posible encarar el futuro y mantener el club en élite mundial.Este futuro se concreta en la inversión del Espai Barça: era evidente que obtener la financiación necesaria de 1.500 millones con la situación patrimonial descrita y el mandato de la asamblea no era fácil.En estos momentos, entendemos que estos objetivos razonablemente se han logrado, lo que permite en consecuencia una visión más esperanzadora del futuro del club”.
Susana Monje, ex vicepresidenta económica del Barça
"La gran preocupación es la poca capacidad para generar beneficios ordinarios, lo que ha llevado al club a vender activos: las famosas palancas. Sería necesaria una reducción de gastos, tanto en lo que se refiere al personal deportivo como al no deportivo, como gastos de gestión . Es cierto que la pandemia y la marcha de Messi han obligado a ciertos ajustes: este próximo ejercicio habrá que ver si las políticas anunciadas de austeridad son reales".
Marc Ciria, experto en la economía azulgrana
"Cinco aspectos importantes a destacar. El primero, la refinanciación de la deuda a diez años fue positivo, fue un buen movimiento reestructurarla. El segundo punto fue el cambio de la estructura ejecutiva con la marcha de Reverter y su equipo, que hizo perder el plan estratégico que se había fijado a medio plazo.En tercer lugar, el cierre del primer balance, con casi 500 millones de pérdidas: quiso hacerse limpio, una decisión que tiene sentido si tienes un ingreso futuro, que debía ser la Superliga, pero eso no llegó y se perdió Leo Messi.Cuarto aspecto: el club no fue capaz de rebajar la masa salarial con medidas impopulares, faltó determinación. como los derechos televisivos, era necesaria y tiene una parte positiva frente a los acreedores, pero atención con la venta de activos industriales, como BLM o Barça Studios: sería un error desprenderse de ellos.Y cinco, se han perdido 700 millones en tres años y nos hemos precipitado con el exilio en Montjuïc porque debería haberse hecho después de reequilibrar el balance. Por todo ello, el Barça no es hoy un club sostenible ni viable y se lo juega todo a dos claves: reducir gastos por más de 300 millones este ejercicio y que el plan de negocio del Espai Barça se cumpla. Si no se consigue, el Barça tendrá que vender activos estratégicos u optar por una conversión de una parte del club, que sería lo más indeseable en lo que respecta a la historia y el relato".
Albert Deulofeu, economista
"Desde una perspectiva económica, la decisión de anticipar riqueza futura con la venta de activos a terceros era inevitable debido a la gravedad de la situación. Y la posibilidad de hacerlo demuestra la potencia de la marca Barça, es es decir, la capacidad de generar ingresos a futuro: el modelo de gestión está muy condicionado al modelo de propiedad, y en este sentido el Barça tiene más problemas para fijar una estrategia de club a medio y largo plazo y para realizar una gestión profesional. Habría que abrir un debate y explorar modelos híbridos (Bayern Múnich) que permitan mejorar el modelo de gestión con mayor estabilidad, más profesionalización y más mecanismos de control, sin que los socios pierdan el control del club".