Barça

”¿Imprudencia o mala fe?”: el esperado 'forensic' del Barça de Bartomeu ve la luz

El club presenta esta semana el informe sobre la pésima gestión económica de la junta anterior

2 min
Bartomeu: negligencia o delito?

Barcelona“¿Qué ha sido, imprudencia o negligencia? Nosotros no somos la policía. Podemos detectar irregularidades, pero nos es muy difícil saber si realmente ha habido actos punibles”. La frase corresponde a un miembro de peso del Barça cuando faltan pocos días para que se presenten los resultados del forensic, el informe sobre las posibles irregularidades en la gestión económica de la junta de Josep Maria Bartomeu. Un análisis que finalmente verá la luz esta semana, posiblemente este martes, y que ha detectado, entre otros, la contratación de diferentes proveedores a precios muy por encima del valor real de mercado.

Hacía semanas que estaban pendientes de ello y, finalmente, los miembros de la directiva supieron los resultados definitivos del forensic el viernes, coincidiendo con la reunión previa al referéndum del Espai Barça. Pero, semanas antes, ya habían ido conociendo algunos detalles de este informe. Desde el club han querido mantener un discurso muy prudente, sobre todo desde el palco, minimizando las filtraciones. “Que no entendamos una factura no quiere decir que no tenga sentido; por eso hay que esperar a tenerlo todo ligado”, apuntaba un miembro de la junta. Ahora bien, fuentes del club aseguran que los resultados evidencian numerosos aspectos “que no cuadran” en la gestión. “Hay servicios que se han pagado claramente por encima del precio de mercado. Ahora bien, ¿cómo se demuestra si es por incompetencia o por mala fe? Esto no lo podemos demostrar”, apunta una persona muy cercana al presidente.

Por ahora no han trascendido las medidas legales que emprenderá el Barça, si es que finalmente da algún paso en este sentido. Más allá del Barçagate, que ya tiene recorrido judicial, hay otras partidas que cuestan de explicar. Es el caso de las fracturas fraccionadas o la contratación de un mismo servicio a diferentes proveedores, como ya había anunciado el CEO Ferran Reverter durante la presentación de la due diligence, hace un par de meses.

Por otro lado, en el Espai Barça se han gastado alrededor de 150 millones (el 25% del presupuesto inicial) pero tan solo se ha ejecutado el 5% de las obras. Y, de este dinero que ya se ha invertido, tal como explicó el ARA, no se entiende un paquete de 109 millones por unos trabajos que tienen un precio de mercado que roza los 50.

Meses de trabajo

El informe forensic, una derivada de la due diligence, se publicará después de varios meses de trabajo. Inicialmente, el encargo era analizar la gestión económica de la junta saliente, que había cerrado la última temporada completa con pérdidas y que, en la 2020/21, la de la dimisión, también estaba encaminada hacia los números rojos. Además, el presidente de la comisión gestora del club, Carles Tusquets, también había explicado públicamente que algunas facturas habían quedado pendientes de pago porque “no las veía claras”. Pasadas las elecciones, Laporta encargaba este informe para analizar al detalle la situación económica del Barça y, ante “facturas incomprensibles o sospechosas”, tal como argumentó la junta, habían iniciado el forensic para saber si alguna podía ser motivo suficiente para emprender acciones legales. Esta semana se saldrá de dudas.

stats