Indignación en el Barça por las promociones de casas de apuestas de Rafa Márquez
El club envía al área de Compliance la problemática relación del entrenador del filial con el juego a raíz de una nueva publicidad
BarcelonaRafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic, ha vuelto a reincidir en la promoción de casas de apuestas. Desde su llegada en verano de 2022, el técnico mexicano había pasado bastante inadvertido en el entorno mediático azulgrana. Hasta esta temporada, cuando su nombre ha sonado en los medios. Primero se convirtió en una de las opciones para sustituir a Xavi Hernández en el banquillo del primer equipo debido a los malos resultados. Y ahora el tema es extradeportivo. Ha vuelto a publicitar una casa de apuestas de México a través de un tuit en su cuenta oficial de X y de un vídeo en stories de Instagram.
Es la segunda promoción que hace. Aprovechando la celebración de la final de la NFL de fútbol americano, Super Bowl, hace dos fines de semana, publicitó por primera vez una casa de apuestas de México. También fue en X, en un tuit que posteriormente eliminó. Entonces se generó mucha polémica. Que un técnico de un club de fútbol, que entrena a menores de edad que están creciendo y formándose, publicitadas casas de apuestas no gustó al Barça. A raíz de la controversia, Márquez dio explicaciones el pasado domingo después del partido ante el Rayo Majadahonda en el estadio Johan Cruyff: "No hay nada que comentar. Está todo hablado con abogados, todo cuidado para que obviamente no haya ningún problema". Dos días más tarde, ha vuelto a reincidir en ella.
El caso ocurre en el área de Compliance
El Barça está indignado con Rafa Márquez por esta segunda promoción en la propia casa de apuestas. Por ello, el club ha decidido pasar la problemática relación con el juego del mexicano en el área de Compliance, liderada por Sergi Atienza y responsable del cumplimiento de los valores éticos que proyecta el Barça y de todas las leyes y reglamentos vigentes que son aplicables .
El club, tras trasladar la reincidencia a esta área que deberá estudiar las publicaciones y valorar sus posibles incompatibilidades para ver qué consecuencias puede haber, comunicó a Rafa Márquez que eliminara las promociones de sus redes sociales. Dicho y hecho: el entrenador mexicano lo entendió y procedió a borrarlas. Desde la entidad entienden que puede haber un conflicto de intereses entre entrenar a un equipo de fútbol y publicitar una casa de apuestas.
La primera publicidad de apuestas de Márquez la publicó unas horas después de el empate del primer equipo ante el Granada en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, donde el Barça perdió más opciones de ganar la Liga. Aparte de estar relacionada con la ludopatía, esta publicidad tampoco gustó al entorno culé por el momento.
Márquez, que fue una leyenda en la defensa azulgrana entre 2003 y 2010 y que ahora entrena jugadores del filial de entre 17 y 23 años, ha reincidido y el Barça, indignado con la situación, ha trasladado la problemática en el área de Compliance. De momento, el caso sigue a la espera de nuevos eventos.