Barça

Los méritos de Rafa Márquez por ser una alternativa de emergencia a Xavi

El técnico del Barça Atlètic, que llegó en la temporada 2022-23, es el favorito de Deco si el primer equipo no reacciona

Pau Pedraza i Sopena
3 min
Joan Laporta con Rafa Márquez en el vestuario del campo del Palamós.

BarcelonaJuliano Belletti, el héroe de la Champions que el Barça levantó en París en el 2006 ante el Arsenal, se sumó hace unos días al equipo de trabajo de Rafa Márquez en el Barça Atlètic. Procedente del Juvenil A, el exlateral brasileño es el único hombre de confianza que ha podido tener el mexicano desde que asumió el cargo la pasada temporada, ya que se adaptó alstaff que había. Belletti quiere ser un revulsivo para un equipo que no está en su mejor momento y vive a tres puntos del play-off de ascenso a mediados del curso. Lleva cinco partidos sin ganar: desde finales de noviembre ante el Cornellà (0-2).

El filial del Barça bajó de Segunda a la desaparecida Segunda B en el 2018 y aún no ha podido recuperar la categoría. Márquez tuvo cerca el objetivo en su primera temporada como entrenador azulgrana, la 2022-23, en la que hizo unos números bastante buenos. Situó al equipo en posiciones de play-off y jugó las semifinales ante el Real Madrid Castilla de Raúl González, que pasó a la final tras remontar un 4-2 en contra en Valdebebas (3-0). Arnau Tenas, hoy tercer portero del PSG, no jugó ese duelo decisivo porque estaba con la sub-21.

Si el Barça Atlètic de Márquez disputó la promoción de ascenso fue porque sumó 61 puntos después de una serie de 13 partidos sin perder, la mejor de los últimos seis años. Aquel fue el principal mérito del mexicano, que pese a terminar el curso con un sabor amargo recordó que su objetivo al frente del filial "no es ascender", sino "desarrollar futbolistas". El discurso es muy constructivo, pero choca con la realidad de un equipo que ha dejado de ser una bisagra para desembarcar en el primer equipo, ya que la mayoría de jóvenes futbolistas que llegan proceden del juvenil, con escasa o nula participación previa en la segunda plantilla azulgrana. Gavi, Balde y Lamine Yamal son los ejemplos más recientes de esta tendencia.

"El tiempo decidirá", aseguró Rafa Márquez

Márquez, que en campaña electoral mostró apoyo explícito a Joan Laporta y tiene contrato con el Barça hasta este 30 de junio, es la única alternativa de emergencia a Xavi Hernández de que el club puede permitirse. El ex defensa mexicano, que también está muy próximo al director deportivo azulgrana –Anderson Deco–, se sabe en la pole si las cosas no mejoran en el primer equipo en las próximas semanas. De hecho, unas declaraciones suyas en un acto de la Kings League lo dejaron bastante claro: "Lo más importante para mí es prepararme muy bien para seguir adquiriendo experiencia. Y cuando se dé la oportunidad [de llegar al primer equipo] intentaré estar a punto. Si no, tocará seguir otras líneas o ir por otro lado". Traducido: el ex jugador decidirá su futuro en los banquillos en función de lo que el Barça pueda ofrecerle. "El tiempo decidirá", dijo.

Poco más tarde de pronunciar estas palabras tan sinceras, Márquez defendió la labor de Xavi: "Hay que apoyarle. Estamos en buenas manos. Esperamos que los buenos resultados lleguen". La realidad, sin embargo, es que el Káiser de Michoacán, que en tiempos de jugador formaba parte de la cartera de clientes de Jorge Mendes, está activado para dar el salto si se lo reclaman. Conoce la casa –jugó siete cursos–, ha hecho lo que el presidente quería que Xavi hiciera antes de coger al primer equipo –entrenar al filial– y está alineado con las cuatro personas con peso real en el área deportiva – Laporta, Deco, Yuste y Echevarría–. Ahora bien, en caso de aceptar el reto, será con la experiencia previa de haber entrenado a jóvenes en el Alcalá madrileño aparte del Barça Atlètic. Menos mili que Xavi, que antes de relevar a Koeman al menos había entrenado a jugadores profesionales (y ganado títulos) en el Al Sadd qatarí.

stats