Las lesiones de rodilla dan la coz al Barça: Joan Garcia será operado del menisco
El guardameta se lesionó ante el Oviedo, este sábado será intervenido y estará entre cuatro y seis semanas de baja
BarcelonaJoan Garcia, con una rotura del menisco interno de la rodilla izquierda que se produjo en los últimos minutos contra el Oviedo, y Raphinha, que sufre una lesión en el tercio medio del bíceps femoral del muslo derecho, se suman a la lista de lesionados del Barça.
El guardameta, que este sábado se someterá a una artroscopia, estará entre cuatro y seis semanas de baja. No es una lesión grave, pero debe pasar por quirófano. Lo operará el Doctor Juan Carlos Monllau. En el caso de Raphinha, volverá a estar disponible en unas tres semanas. Al brasileño se le espera tras el parón de selecciones, cuando se jugará el Barça-Girona, el 18 de octubre.
Con Ter Stegen también lesionado de larga duración, Szczesny volverá a ser el guardameta del Barça. El joven Eder Aller (18 años) será ahora el segundo porque Diego Kochen, que empezó la temporada con el primer equipo, está con la selección de Estados Unidos para la disputa del Mundial Sub-20 de Chile, que se juega en estas fechas.
El principal miedo entre los jóvenes del vestuario
Aunque la lesión de Joan no es grave, las lesiones en esta articulación, bien afecten a los ligamentos o al menisco, son un miedo muy extendido en el mundo del fútbol, y en particular entre los jóvenes del Barça. Cuando Marc Bernal apenas empieza a sentirse futbolista, Hansi Flick ve cómo se quedará más de un mes sin Joan; más de media temporada sin Gavi por una nueva lesión en la rodilla y Ansu Fati, que nunca ha podido volver al nivel que enseñó antes de lesionarse, busca fortuna como cedido en el Mónaco.
Y después de las lesiones en la rodilla, en concreto de las de larga duración, el retorno a los terrenos de juego no es nada fácil, debe ser progresivo. Sobre todo cuando se trata de futbolistas jóvenes, menos conocedores de su cuerpo y al que a menudo las lesiones pueden alcanzar en una etapa de crecimiento o que han entrado recientemente en la madurez física, como es el caso de los de 21 años o menos. Marc Bernal (18 años) ha sido el último caso en el Barça en volver a jugar una vez recuperado. El pívot se lesionó de gravedad el 27 de agosto de 2024 en Vallecas. 383 días después, el 14 de septiembre de 2025, reapareció ante el Valencia. La parte mental es clave en la recuperación. "Son muchos meses en los que no tienes mucho dolor pero en los que se crea una desconfianza", explica al ARA el doctor Miquel Llobet, experto en traumatología y cirugía ortopédica.
Al caso de Bernal hay que sumar otras recientes en el Barça, como el citado caso de Gavi. El andaluz se lesionó el 19 de noviembre del 2023 en un partido con España, y entonces era dos años mayor respecto a cuándo se lesionó Bernal. El de Los Palacios reapareció el 20 de octubre de 2024, es decir, 348 días después. Aunque muchos jóvenes han sufrido esta lesión, Llobet afirma que la edad no es un factor que aumente el riesgo de rotura de ligamento cruzado anterior. En cambio, sí que es importante en el proceso de recuperación: "Es una lesión que necesita muchos meses para recuperarse del todo que tiene una vertiente biológica y una psicológica. La falta de experiencia puede hacer que los jóvenes se precipiten y hagan creer que están bien. Objetivamente, el médico puede probar que la rodilla es estable al cabo de 6 u 8 meses. creer que está bien y que no lo esté", describe Llobet.
Conscientes de la dificultad de la lesión, el cuerpo técnico de Hansi Flick diseñó un plan específico para cuidar a Gavi, al igual que se está haciendo con Bernal, que ha tardado más de un año en volver a jugar. El andaluz tardó seis partidos, en los que disputó 49 minutos en total, antes de ser titular en el campo del Celta por primera vez después de la lesión. Gavi fue teniendo minutos de forma progresiva antes de encadenar varias titularidades en enero del 2025. El futbolista de 21 años, sin embargo, no ha tenido suerte y ahora estará de baja entre cuatro y cinco meses más por una lesión en el menisco interno, desvinculada de la que sufrió en el 2023.
Los factores
"Cuando existe esta lesión también se puede romper el menisco y los cartílagos. En el caso del futbolista andaluz puede ser debido a un accidente o por una secuela de la primera lesión", añade Llobet, que destaca entre los factores de riesgo el calendario apretado y la agresividad de algunos jugadores, un factor que encaja. Aunque podría ser normal ver alguna pequeña recaída con Bernal, el doctor pone el ejemplo de Xavi Hernández, de su jugador. El egarense se rompió el ligamento cruzado anterior a los 25 años y no tuvo ninguna lesión posterior a consecuencia de la primera. Xavi volvió a los terrenos de juego con un tiempo récord. Solo tardó cuatro meses en recuperarse.
En cambio, Ansu Fati sí ha tenido lesiones musculares asociadas por estar "físicamente descompensado", tal y como resuelven desde la Ciudad Deportiva del Barça en el ARA. "Es importante que estén muy bien preparados físicamente y que la musculatura esté fuerte. Hansi Flick también ve en los entrenamientos si el jugador tiene confianza para volver", concluye el doctor Llobet. "Es fundamental el diálogo entrenador-jugador para saber qué rol espera y qué objetivos debe cumplir a corto plazo", explicaba a este diario la profesora de psicología del rendimiento en la UVic y vocal de la Asociación Catalana de Psicología del Deporte, Marcela Herrera. Bernal irá vuelto poco a poco, Gavi inicia una nueva y larga recuperación y Joan permanecerá más de un mes de baja. Las lesiones en la rodilla, el gran miedo en el vestuario del Barça.