Barça

"La junta de Laporta nos engaña, la asamblea no puede aprobarles las cuentas"

Víctor Font, el segundo candidato más votado en las elecciones del 2021, ha hecho un acto para alertar a los socios sobre la economía del club

A.N.
y A.N.

BarcelonaVíctor Font ha encendido las alarmas respecto a la economía del Barça antes de la asamblea de compromisarios telemática del sábado y ha definido como "pufo" (estafa, en catalán) buena parte de las cuentas del Barça, especialmente la venta del 49% del valor de Barça Studios (o Vision), con ingresos millonarios que la entidad dirigida por Joan Laporta prometió y que nunca han terminado de llegar, como las pendientes de cobrar del fondo alemán Libero Football Finance.

Font ha basado su argumentación en "la evidencia de los números": "No lo dice la oposición, sino los números". El líder de Sí en el Futuro y segundo candidato más votado en las últimas elecciones del Barça ha alertado de que la herencia que quedará del mandato de Laporta puede ser "incluso peor que la de Josep Maria Bartomeu".

Cargando
No hay anuncios

"Ya han pasado cuatro años y vemos los mismos tics que en el último mandato de Bartomeu: incapacidad de gestión del potencial inmenso del Barça, y por ello nos engañan. El club vende un relato falso", ha arrancado Fuente. El excandidato ha recordado que durante el segundo mandato de Laporta hay "1.042 millones más gastados que el ingresado". Y ha continuado: "Son pérdidas. Esta empresa familiar ha gastado año tras año mucho más de lo que ingresa. En lo que gastamos es evidente que hay una parte de la herencia: contratos elevados, crecientes, diferidos... Pero hay una parte muy importante del gasto que es su responsabilidad. Los ingresos están por debajo del año 2018-19, cuando, acumuladamente, la industria del fútbol ha crecido un 30% anual Lo que hace la gestión de Laporta es ir tirando. de tarjeta de crédito".

Font ha desglosado las cifras del Barça mediante una presentación con diapositivas y ha afirmado que el club está peor ahora que cuando lo cogió Laporta en el 2021. Entonces la deuda era de 1.150 millones de euros, antes del Espacio Barça. "Hoy la deuda ordinaria, sin el Espai Barça, es de 1.302 millones. Con los 1.182 millones del Espai Barça, asciende a un total de 2.484 millones de euros de deuda. Esto incumple los topes fijados por el estatuto" . Laporta aprobó en la asamblea hace un par de años flexibilizar estos topes dada la situación económica del club. El empresario de Granollers ha criticado que los remedios de la actual junta se han fundamentado en "hipotecar ingresos futuros".

Cargando
No hay anuncios

El Barça, a partir de las palancas, vendió un 25% de los derechos de televisión de los próximos 25 años (667 millones) y un 49% de Barça Studios (401 millones). Y aquí Font ha puesto el grito en el cielo. "No lo decimos nosotros, la oposición; lo dice un auditor, que es un ente neutral. El auditor no se cree esta valoración. Hay inversores puente para una valoración hinchada. Hay inversos ficticios: sociedades fantasma. Los millones de Libero nunca llegaron. Y, por último, hay contratos con inversores-proveedores del club, como Aramark, que no se nos han explicado. "Es una evidencia basada en hechos que estamos ante una pésima gestión. Cuatro años después seguimos donde estábamos con Bartomeu", añadió.

La oposición pide tumbar "rotundamente" los números de Laporta

Por todo ello, Font pide "rotundamente" a los socios votar no en las cuentas que la junta de Laporta prevé aprobar el sábado en la asamblea telemática. Font también ha criticado el presupuesto de la temporada en curso. "El presupuesto es incluso peor que los resultados del cierre económico de este año. Teniendo en cuenta que no se han cumplido ninguno de los presupuestos del segundo mandato de Joan Laporta, tenemos clarísimo que volverán a haber pérdidas. Sigue habiendo esta estafa latente de Barça Studios".

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, en una entrevista en el diario Sport, el exdirectivo Evarist Murtra también ha pedido "tomar" las cuentas del Barça que la junta quiere aprobar en la asamblea de compromisarios telemática. “Las cuentas deben ser reformuladas con los consejos del auditor y presentarse, limpias, a una nueva asamblea. Esta junta es incapaz de gestionar el club de forma transparente y no merecen el alto cargo que ocupan”, dice Murtra. Por último, Font también ha pedido una auditoría técnica de las votaciones electrónicas de la asamblea del sábado.