Rodri y Lamine Yamal triunfan el día en que Vinícius se quedó en casa
El futbolista de diecisiete años ha ganado el premio al mejor jugador joven y el madrileño su primer Balón de Oro
BarcelonaCon diecisiete años Lamine Yamal ya ha conquistado París, recibiendo el premio al mejor jugador joven del año. En una noche de calabazas para el Madrid, el Barça ha celebrado varios títulos y el centrocampista del Manchester City, Rodri, ha ganado el Balón de Oro masculino. El madrileño es apenas el segundo español en conseguirlo, después de Luis Suárez en 1960. Yamal ha visto cómo Rodri, clave en el triunfo de la selección española en la Eurocopa y en los éxitos del City, subía con muletas al escenario, ya que lleva meses lesionado. Y los ojos del joven de Mataró brillaban. Pensaba que quizás él podría hacer lo mismo en el futuro. Rodri se ha impuesto a Vinícius, segundo en la votación. Otro jugador del Madrid, Jude Bellingham, fue tercero. Vinícius, por cierto, no ha felicitado a los ganadores y se ha limitado a hacer un tuit enigmático en el que decía que haría las cosas de la misma forma. "No estáis preparados", ha añadido. El brasileño se ha convertido en uno de los protagonistas del día, sin realizar acto de presencia. Protagonista por una rabieta. Rodri y Lamine, protagonistas por un premio.
Vinícius había hecho venir a amigos y familiares de Brasil. Se creía ganador del premio. Pero al final la fiesta de París no fue blanca, fue azulgrana. Acompañado por sus padres y su hermano pequeño, Lamine llegaba al teatro Chatelet de París con una carcajada. Con Dani Olmo y Pau Cubarsí iba bromeando, paseando por la estera roja. En un período de tiempo muy corto se ha convertido en una gran estrella mediática. El futuro le pertenece y en su primera gala del Balón de Oro ha ganado el premio Kopa al mejor jugador joven del año. Por tercera vez en las seis ediciones del premio, un jugador del Barça se ha llevado el trofeo Kopa. Lamine añade su nombre a los de Pedri (2021) y Gavi (2022). Ya se habían llevado este trofeo Mbappé (2018), Matthijs de Ligt (2019) y Jude Bellingham (2023). Es decir, de seis ediciones del premio, en tres han ganado a jugadores del Barça.
Su premio lo ha presentado una leyenda, el neerlandés Ruud Gullit. A su lado, Yamal ha dedicado el premio a sus familiares ya sus entrenadores, citando a Xavi Hernández y Hansi Flick. El jugador ha cerrado su breve discurso con un "Viva el Barça" y "la capital 304", en referencia en el barrio de Rocafonda, en Mataró. Yamal se ha convertido en el jugador más joven al ganar ese premio. De hecho, ya fue el más joven en ganar la Eurocopa, por ejemplo. O el más joven al marcar en el clásico, récord conseguido este fin de semana. "Me gusta batir récords, intentaremos batir más", ha dicho Yamal en una entrega de premio en la que ha sufrido, puesto que le fallaba la traducción automática. Preguntado por si podrá batir el récord del brasileño Ronaldo de ser el ganador más joven del Balón de oro –lo hizo con 21 años y tres meses–, Yamal no ha querido aceptar el reto. Los otros finalistas eran el turco del Madrid Arda Güler, que ha quedado segundo; el inglés del Manchester United Kobbie Mainoo, que ha terminado tercero; el brasileño Savinho del Manchester City, que jugó en el Girona la temporada anterior y que ha terminado cuarto, y Pau Cubarsí, en la quinta posición.
Rodri, segundo español en ganar el Balón de Oro, supera a Vinícius
El futbolista del barrio de Rocafonda de Mataró ha finalizado en la octava posición en la votación en el balón de oro, por cierto. El madrileño ha querido dedicar el premio así: "A mi gente, mi país y mis amigos. Quería dar las gracias, en primer lugar, a mi pareja, Laura, que hoy celebramos ocho años juntos. Mi familia siempre me ha ayudado, me ha dado unos valores, con los pies en el suelo". El centrocampista, por cierto, ha añadido unas palabras a Lamine, y ha afirmado: "Si sigues trabajando así, podrás ganar esta copa". Rodri también ha querido recordar a jugadores españoles que no han ganado el premio en el pasado, como "Xavi, Iniesta, Iker, Puyol, Raúl... Hoy muchos amigos me han dicho que el fútbol ha ganado, ya que no siempre se da el premio a los centrocampistas como yo", ha dicho. Vinicius ha terminado en la segunda posición en la gala en la que no ha hecho acto de presencia. Estaba en Madrid, enfadado al saber que no iba a ganar.
Antes, Harry Kane ha recogido el premio Puskas al mejor goleador del año, premio compartido con un Kylian Mbappé ausente en la gala como todos los jugadores del Madrid. El premio al mejor portero del año lo ha ganado por segundo año consecutivo el argentino Emiliano Dibujo Martínez. La gala también ha servido para recordar la figura del alemán Franz Beckenbauer, que murió a principios de año.
Para acabar de dar color azulgrana a la gala, por cierto, France Football ha anunciado que en el futuro los premios al mejor entrenador del mundo, en categoría masculina y femenina, se llamarán "Johan Cruyff". Y el ganador en categoría femenina ha sido Emma Hayes, la seleccionadora de Estados Unidos y entrenadora del Chelsea, que se ha impuesto a Jonatan Giráldez, entrenador del Barça en la última temporada. Hayes no ha podido estar en la gala, como tampoco estaba Carlo Ancelotti, ganador en categoría masculina. El técnico italiano tuvo el detalle de hacer un tuit, en el que quería acordarse de Vini y Carvajal. que no le habría dado el premio a Rodri.