Un día que nunca olvidará: los apuntes en caliente del Barça-Alabès
Los azulgranas recuperan el camino del triunfo en su segundo partido en el nuevo Camp Nou (3-1), donde Lamine Yamal se estrena como goleador
BarcelonaTriunfo no muy lucido, pero triunfo del Barça en el segundo partido del equipo en el nuevo Camp Nou (3-1). A continuación, cuatro apuntes en caliente del partido.
Bien vuelto, Raphinha (y Pedri). Cómo se le ha echado de menos. En su primera titularidad después de dos meses de baja por lesión y hasta dos recaídas, Raphinha ha recordado por qué se le necesita tanto: no sólo ha tenido una participación decisiva en los dos primeros goles del Barça, sino que también ha contagiado su energía. Echando desmarcadas constantes y, sobre todo, trabajando mucho en la presión. Incluso ha llegado a dejar en evidencia a sus compañeros en una acción en la que ha hecho hasta tres sprints para morder a la defensa rival y se ha girado, enfadado, viendo que ninguno de sus compañeros en la delantera le seguía. Ha jugado 60 minutos, tal y como estaba pactado. En la segunda parte ha vuelto Pedri. La afición les ha ovacionado ambos. Se les necesita, y mucho.
Compás de espera con Marc Bernal. Flick le ha dado la primera titularidad de la temporada. El medio centro de Berga no ha superado los 45 minutos en ninguna ocasión desde que volvió de su grave lesión en la rodilla, que le dejó un año fuera de combate. La otra vez que había jugado 45 minutos fue en el amistoso entre Catalunya y Palestina, en el que fue el único azulgrana al que el club dio permiso para ir con la catalana para que tomara rodaje. Precisamente esto es lo que le falta a Bernal: rodaje y ritmo de competición. Ha tenido una actuación sobria: veintisiete pases acertados de veintiocho, catorce de ellos en campo rival. En dos semanas habrá jornada de Copa y tendrá una nueva oportunidad de ser titular. De momento, no parece que Flick cuente mucho.
Siguen las dudas en defensa. Era vital sumar los tres puntos ante el Alavés y seguir apretando al Real Madrid en lo alto de la tabla para irse recuperando de la derrota en Londres, pero el Barça ha vuelto a dejar muchas dudas atrás. Si bien es cierto que en la segunda mitad el partido ha estado más bajo control –pese a que los vascos hayan tenido alguna aproximación hacia el final que pudo costar un susto-, en la primera, en cambio, el Alavés ha generado hasta cinco ocasiones de gol. Una de ellas muy clara, en una acción en la que Joan Garcia ha hecho un gran paro, desde el suelo. El Chelsea te atropelló, pero no puede ser que un equipo de la parte media-baja de la mesa llegue tanto a tu área en el Camp Nou. Además, viniendo de dónde vienes.
Una efeméride especial para Lamine Yamal. No será su gol más bonito, pero la estrella azulgrana ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou. Lo ha hecho en su tercer partido. El primero fue antes de hacer las maletas hacia Montjuïc, cuando debutó jugando siete minutos el 29 de abril del 2023. Tenía entonces quince años y 290 días. La semana pasada estrenó el estadio ya con la mayoría de edad y en su tercer partido ha marcado su primer gol. El mismo día que el club celebraba su 126 aniversario, se ha visto un Lamine Yamal con chispa. El extremo de Rocafonda ha vuelto a dejar detalles de calidad y filigranas de esas que hacen levantar el trasero de la silla a los aficionados. El palo le ha negado el doblete. Verlo cada vez más recuperado de la pubalgia es una de las mejores noticias.