Lewandowski ya no tiene edad para estas cosas
La suplencia en la Supercopa evidencia el cambio de rol del polaco, que difícilmente seguirá en el Barça en verano
BarcelonaHansi Flick no es muy partidario de las cruyffades. Una cosa es confiar en los jóvenes y hacer pruebas en el once cuando tiene lesionados o necesita dar descanso a los futbolistas. La otra, muy distinta, es el equipo titular para los días en los que hay cosas grandes en juego. Una de las vacas sagradas es Robert Lewandowski. O, mejor dicho, lo era. La edad y las lesiones han mermado el rendimiento del delantero polaco, que a los 37 años cumple la última temporada de contrato con el Barça. Ya fue suplente en la semifinal de la Supercopa y, muy probablemente, también empezará en el banquillo la final ante el Real Madrid, donde se espera que la referencia atacante sea Ferran Torres.
"Es ley de vida", apuntan a la cúpula deportiva, donde todo el mundo ve que los días de gloria de Lewandowski en la élite se están agotando, por mucho que el polaco se esfuerce en mantener su nivel. En el fondo, no ha perdido el olfato goleador, pero cada vez le cuesta más aguantar dos partidos por semana. Y, sobre todo, la exigencia de Flick, que pide a los delanteros presionar para avanzar la línea defensiva en medio del campo. Es aquí donde está en una desventaja muy clara respecto a Ferran. Hasta ahora, se acusaba al Tiburón de tener menos efectividad goleadora, pero esta temporada los números son diferentes: Ferran ha disputado 24 partidos (1.476 minutos) y ha anotado 14 goles, lo que supone un tanto cada 105 minutos. Exactamente la misma media que Lewandowski, autor de 9 goles en los 942 minutos de este curso (uno cada 105 minutos, también).
Flick habló con Lewandowski cara a cara y admitía haber sido "muy honesto" con el futbolista, al que ya conocía de la anterior etapa en el Bayern de Munic. También lo fue el club, con el que se reunió en verano para dejar las cosas claras y evitar malentendidos en el vestuario o en el terreno de juego. Lewandowski, pese a tener una oferta en firme del Al-Hilal saudí, no quería marcharse del Barça porque quería un entrenamiento y minutos de calidad en vistas del Mundial –en el que Polonia aún no tiene garantizada la clasificación–. Al conjunto azulgrana le iba bien que el delantero se quedara manteniendo su salario –de los más altos de la plantilla– siempre que aceptara un rol secundario, también en finales como la de este domingo. "Sigue siendo un goleador y una buena marca comercial", apuntan en el Camp Nou.
Porque sí, el polaco sigue siendo uno killer. Esta temporada ha anotado nueve goles pero de los 19 partidos disputados sólo 10 han sido como titular. La edad pesa y las lesiones lo evidencian. En los ocho años que jugó en el Bayern de Múnich, Lewandowski estuvo de baja en 26 partidos. En el Barça, en tres temporadas y media, se ha perdido 22. Este curso han sido cinco. Uno de ellos, el clásico de Liga en el Bernabéu. Un calvario que hizo que se perdiera 10 partidos de la temporada anterior, como el de la ida de las semifinales de Champions ante el Inter (3-3). En la vuelta a Milán jugó la prórroga pese a tener molestias y, aparte de no marcar, recayó y se perdió también el siguiente partido, donde el Barça sentenció la Liga derrotando al Real Madrid en Montjuïc (4-3). Ese día jugaron Lamine, Ferran y Raphinha, que ha acabado convirtiéndose en la delantera de referencia de los azulgranas.
Lewandowski tiene propuestas de Arabia Saudí y de Estados Unidos para la próxima temporada
"Nos ayudó a levantarnos y debemos estar muy agradecidos. A partir de aquí, tenemos que valorarlo todo antes de tomar una decisión", añaden a los despachos azulgranas. La mayoría de fuentes consultadas tienen cuello abajo que Lewandowski hará las maletas en verano, cuando acabe el contrato. Pero la decisión no es firme. De hecho, la secretaría técnica, encabezada por Deco, se resigna a darle por perdido a la espera de encontrarle un sustituto de garantías. Por eso se ha valorado la opción que renovara por una temporada adicional, aunque para ello debería bajarse notablemente el salario; algo que no le convence en lo más mínimo, sobre todo teniendo propuestas seductoras de otros países, tanto de Arabia Saudita –el Al-Hilal sigue golpeando en la puerta– como de Estados Unidos.
De hecho, la insistencia saudí es tan elevada que el Al-Hilal –equipo entrenado por Simone Inzaghi y que cederá João Cancelo al Barça hasta final de temporada– había propuesto que Lewandowski se incorporara a este mercado de invierno. El delantero ha declinado nuevamente la propuesta, porque su futuro pasa más por explorar la vía estadounidense, donde, a través de su agente, ya ha comenzado conversaciones con el Chicago Fire. Además, el Barça tampoco quería desprenderse de él a media temporada. "Aunque pueda jugar poco, Flick confía y le ve como un suplente de lujo para entrar en la segunda parte", apuntan desde Sant Joan Despí. Justo lo que hizo en el derbi ante el Espanyol, donde contribuyó desde el banquillo para sentenciar la victoria en el RCDE Stadium. Y lo que puede ocurrir en la final de la Supercopa ante el Real Madrid.