Fútbol

El Madrid calienta el clásico 'vetando' al árbitro que enseñó una tarjeta a Vinícius

La denuncia a Martínez Munuera, aunque ya ha sido descartada por Competición, le deja sin opciones de silbar al Madrid-Barça

3 min
Vinicius vio la tarjeta amarilla por ese gesto de desconsideración al árbitro Juan Martínez Munuera

BarcelonaEl Real Madrid sigue con la suya cruzada particular contra el Comité Arbitral. Un ataque frontal y sin precedentes contra los colegiados de la Liga que ejerce una asfixiante presión con consecuencias imprevisibles. Desde la primera jornada de competición, el club de Florentino Pérez utiliza Real Madrid TV para estropear la imagen del árbitro que les pitará el fin de semana, pero ahora han decidido echar más leña al fuego señalando uno con nombres y apellidos : Juan Martínez Munuera.

El Madrid denunció al árbitro internacional en el Comité de Competición argumentando que no hizo constar los insultos a Vinícius en el partido ante Osasuna. Alegaba que Dani Carvajal había advertido al colegiado de que se estaban produciendo faltas de respeto muy graves dirigidas al delantero brasileño. El servicio jurídico del club blanco se acogió al artículo 108 del Código Disciplinario de la Federación Española (RFEF), que castiga la negligente redacción del acta arbitral con una sanción de 2 a 4 meses sin arbitrar.

La denuncia ya ha sido desestimada, ya que la función de identificar los cánticos del público corresponde al delegado de la RFEF y al director de partido de la Liga. De hecho, en los respectivos informes de los observadores, ya se reflejan las expresiones ofensivas que sufrió Vinícius por parte de un sector de los aficionados de Osasuna.

Tebas y la RFEF liman diferencias para hacer un frente común contra Florentino Pérez

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado una respuesta contundente en la que asegura que “no se oye ninguna indicación al árbitro de ningún jugador sobre los insultos en Vinícius” y asevera que “el delegado del Madrid tampoco puso en conocimiento del árbitro ningún incidente relacionado con gritos o cánticos”.

La Liga se ha posicionado en la misma línea que el CTA y ha apoyado a la RFEF en un gesto sin precedentes. La organización que dirige Javier Tebas y la Federación han acercado posturas desde el adiós de Rubiales. Este comunicado deja vislumbrar una relación de concordia que puede tener continuidad en los próximos meses.

Osasuna, por su parte, ha negado que hubiera ningún cántico racista de su afición y ha advertido de que perseguirá a todos los que propaguen esta falacia.

La estrategia del Madrid condiciona el clásico del Bernabéu

El Madrid ya sabía que su demanda no tendría ningún recorrido, pero aún así tiró por el derecho porque su estrategia persigue objetivos más ambiciosos. En primer lugar, quiere seguir presionando a los árbitros, puesto que los dirigentes tienen la firme convicción de que pueden influir en sus decisiones.

En el ámbito institucional, las relaciones entre el Madrid y el CTA están rotas y Florentino Pérez ha aprovechado la ocasión para tensar aún más la cuerda con un objetivo claro: que rode la cabeza de Medina Cantalejo, máximo responsable del arbitraje español. La situación del andaluz es muy delicada y su futuro se decidirá una vez que se celebren las elecciones a la RFEF.

En el aspecto puramente futbolístico, la denuncia a Martínez Munuera le descarta por dirigir el clásico que se disputará el 21 de abril en el Santiago Bernabéu. Aunque no es una norma escrita, el CTA suele designar a un árbitro que no genere polémica antes de iniciar el partido. Por tanto, si el elegido fuera el colegiado valenciano, arrastraría una mochila demasiado pesada.

El Real Madrid no tiene ninguna intención de rebajar su actitud beligerante con los árbitros y de aquí a final de temporada pondrán toda la carne en la parrilla para alcanzar sus propósitos. El tiempo dirá si ese clima de tensión les juega a favor o acaba estallando en sus manos.

stats