Fútbol

El CTA no tiene piedad de Gilman y lo envía a la nevera por el polémico Valencia-Madrid

El castigo puede afectar a la imagen del árbitro de cara a las eliminatorias de la Liga de Campeones y puede dejarlo en un segundo plano en la Eurocopa que se disputará en junio

2 min
Gil Manzano justo después de señalar el final del partido del Valencia-Real Madrid.

BarcelonaEl escándalo de Mestalla todavía se arrastra. La decisión de Jesús Gil Manzano de pitar el final del partido dos segundos antes de que el madridista Jude Bellingham marcara el gol de la victoria ante el Valencia tendrá un coste muy alto para el colegiado extremeño. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado las designaciones de la jornada 29 de Liga y se ha confirmado lo que ya avanzó el diario ARA: Gilman permanecerá en la nevera por segunda semana consecutiva y no dirigirá ningún partido.

Una situación muy incómoda porque el internacional de Don Benito es la punta de lanza del arbitraje español en la UEFA. Este menosprecio puede afectar a su imagen de cara a las eliminatorias de la Liga de Campeones y puede dejarlo en un segundo plano en la Eurocopa que se disputará en junio.

El precedente de Ortiz Arias, que estuvo tres semanas en la 'nevera'

Decretar el final del partido justo antes de que se produzca un gol no es habitual. Echando un vistazo a la hemeroteca, se encuentran poquísimos partidos donde se hayan producido jugadas similares: un Brasil-Suecia del Mundial del 78, un Gimnástica Segoviana-Ponferradina de la antigua Segunda B o el reciente Valladolid-Sevilla de la pasada temporada. El árbitro de ese partido era Miguel Ángel Ortiz Arias y el enfrentamiento del Nuevo José Zorrilla correspondía a la jornada 34. El equipo local se jugaba la permanencia y disponía de un córner a finales de la primera parte. La defensa rechazó el peligro y Escudero enganchó un disparo desde 30 metros que acabó en el fondo de la red. Pero el árbitro madrileño no concedió el gol porque había hecho sonar el pitido antes de que el balón cruzara la línea de gol.

El error tuvo graves consecuencias para el equipo de Pucela porque acabó descendiendo. Pero también para Ortiz Arias, que perdió la posibilidad de conseguir la escarapela internacional en beneficio del gallego Muñiz Ruiz. El CTA castigó al colegiado madrileño con tres semanas de nevera y no volvió a silbar hasta la última jornada de Liga. Con este precedente, Medina Cantalejo deberá decidir cuándo levanta el castigo a Gil Manzano.

Las controvertidas 'neveras': una medida popular que molesta a los árbitros

El presidente de los árbitros, Luis Medina Cantalejo, utiliza a las famosas neveras para sancionar a sus pupilos cuando cometen un error garrafal o cuando no siguen las directrices del comité. Esta temporada ya han pasado Munuera Montero, Díaz de Mera Escuderos y Hernández Maeso. Este último, después del desastroso Madrid-Almería.

La nevera no gusta a los colegiados porque se sienten desprotegidos y expuestos en la opinión pública. Además, creen que no ayuda a aumentar la calidad de sus actuaciones sino más bien lo contrario: pierden confianza y su siguiente partido se analiza con lupa.

Otro aspecto que genera malestar es que los propios dirigentes del CTA filtren a periodistas las futuras neveras para apaciguar las críticas de los clubs cuando se produce un error flagrante. La mayoría de las veces, pues, los árbitros se enteran de la sanción que les impondrán a través de los medios de comunicación mucho antes de que se les comunique formalmente. Esto genera malestar entre los miembros del colectivo arbitral, que no entienden por qué sus responsables prefieren airear las medidas que van a tomar en vez de tratar los problemas de puertas adentro.

stats