Barça

El Madrid puede gastar más del doble que el Barça en sueldos

La Liga fija el tope salarial de la entidad azulgrana en 270 millones y el del conjunto blanco en 727

BarcelonaLa Liga ha fijado el tope salarial del Barça por esta temporada en 270 millones de euros. Es decir, esto es lo que la patronal del fútbol considera que el club debería poder gastarse en sueldos deportivos para ser sostenible. Una cifra que contrasta con la del Real Madrid, que puede invertir más del doble que la entidad blaugrana. En concreto, otros 450 millones: el conjunto blanco ha visto aumentado hasta 727 millones su margen. Unas diferencias que ponen de manifiesto la delicada situación económica del Barça. Pero estos datos, pese a que sean especialmente sangrientos, no han cogido por sorpresa a Joan Laporta.

Desde el club eran conscientes de que habría esta bajada tan severa –el límite salarial ha pasado de 649 millones a 270 millones, lo que supone una reducción de 379 millones– dada la realidad económica de la entidad. El bajón debe entenderse porque, si bien el Barça prevé cerrar el ejercicio del curso pasado (2022-23) con unos ingresos de 1.225 millones de euros, la previsión de ingresos para la temporada actual (2023- 24) es mucho menor. El motivo principal que explica esta diferencia es que el ejercicio 2022-23 contó con las primeras dos palancas económicas que activó Laporta en el verano del 2022 y que comportaron la venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga durante 25 años en Sixth Street. Esta operación permitió secar el patrimonio neto negativo y, gracias a ello, reforzar la plantilla con varios jugadores de primer nivel, como Lewandowski, Kounde y Raphinha.

Cargando
No hay anuncios

El bajón de ingresos para esta temporada (2023-24), por tanto, explica este tope salarial sin precedentes (270 millones). La razón principal radica en que ha sido un verano sin palancas, al que debe sumarse la disminución de los ingresos que supone haber pasado de jugar en un estadio como el Camp Nou para pasar a jugar en Montjuïc. El club tiene calculado que el cambio de casa supondrá unas pérdidas de unos 50 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello también explica por qué el Barça sigue excedido en materia de fair play, pese a haber hecho un recorte de 161,7 millones de la masa salarial del primer equipo de fútbol (pasando de los 566,4 millones del curso 2022-23 a los 404,7 millones para la presente temporada). La despedida de futbolistas como Busquets, Alba y Dembélé incidió directamente en este recorte de la masa salarial, que el presidente de la Liga, Javier Tebas, aplaudió este miércoles y calificó de "gran esfuerzo". A los 404,7 millones de la masa salarial correspondientes al primer equipo hay que sumar también otros 90 millones correspondientes al resto de sueldos deportivos –filial, femenino y secciones– que también impactan en el fair play.

Vitor Roque en enero, complicado pero no imposible

Sin embargo, el Barça tiene cuello abajo que seguirá excedido en el próximo mercado, en enero. El objetivo que se ha propuesto Laporta es dejarlo de estar a partir del próximo verano y, por tanto, poder volver a la norma 1:1, que significa que todo lo que se ingresa y se ahorra en la venta de jugadores puede dedicarse íntegramente a nuevos salarios. Por el momento, el club sigue excedido y esto choca directamente con la llegada de Vitor Roque en enero, así como con las inscripciones de los nuevos contratos de Gavi -está registrado por una medida cautelar- y de Lamine Yamal.

Cargando
No hay anuncios

Por tanto, la llegada del ariete brasileño ya en enero –y, también, cuadrar el presupuesto a final de curso– está sujeta a que el club consiga más ingresos extraordinarios en patrocinios y acuerdos comerciales, así como a la llegada de los 40 millones pendientes de Libero Finance Football que deben permitir la salida a bolsa del Barça. Aunque el fondo alemán se ha saltado todos los plazos de pago hasta ahora, la entidad mantiene su optimismo al creer que acabarán pagando. La reestructuración del contrato de Frenkie de Jong –con quien ya se han iniciado conversaciones– también debe ayudar en el fair plany. La otra vía pasaría por la venta de un jugador y el ingreso de un buen traspaso.