Barça

La manera de contratar del Barçagate no tenía precedentes en el club

El ex director de marca del Barça defiende que el proceso de contratación de I3 Ventures fue excepcional

2 min
La Ciutat de la Justicia , en una imagen de archivo

Ciutat de la JusticiaLa tercera jornada de declaraciones de testigos por el caso Barçagate, que todavía está en fase de instrucción, ha remarcado la excepcionalidad del proceso de contratación de la empresa I3 Ventures por parte de la entidad azulgrana. Según ha podido saber el ARA, el ex director de marca del Barça, Guillem Graell, ha reafirmado en sede judicial su declaración ante los Mossos, realizada durante los primeros compases de la investigación. Durante los cinco años que lideró esta área del club, no se encontró nunca con un proceso de contratación como este, ha afirmado ante la juez Alejandra Gil, magistrada del juzgado de instrucción número 13.

Según fuentes judiciales, Graell ha afirmado que las condiciones habituales para contratar a empresas que requiere el FC Barcelona no se siguieron en la contratación de las empresas del conglomerado de Nicestream. La orden venía de arriba, ha dicho, y sin que se propusiera ninguna empresa alternativa –como pide la política del club–, se sacó adelante el acuerdo entre las partes de forma unilateral.

Eran órdenes de arriba

Graell, ante la juez, ha descrito cuál fue su labor en el control de los trabajos realizados por el conglomerado de empresas de Nicestream. Esta tarea la desarrolló desde febrero de 2018 hasta agosto del mismo año, coincidiendo con la entrada de Jaume Masferrer en la entidad como directivo. Graell, que solo firmaba las carátulas de los contratos –y no el texto en sí–, se dedicaba a controlar que la tarea de monitorización se llevaba a cabo de la forma pactada, según aseguran que ha dicho fuentes judiciales. El ex director de marca ha reiterado la importancia de la tarea de monitorización para una entidad como el Barça, pero defiende que la creación de perfiles falsos como medios no oficiales del club no estaba incluida en el acuerdo. Él mismo fue quien levantó la voz y decidió no pagar esta parte de los servicios no pedida, ha explicado Graell, según ha podido saber el ARA.

Otro de los testigos que ha declarado ha sido Xavi Martín, ex director de la Masia de 2019 a 2021. Martín, que no formaba parte del club en el momento en el que se formalizó el contrato ni los años posteriores, también ha ratificado delante de la jueza su declaración ante los Mossos, según ha podido saber el ARA. Él, cuando se enteró de lo que estaba sucediendo, pidió explicaciones a Òscar Grau –ex-CEO de la entidad– y a Josep Maria Bartomeu, que lo invitaron a preguntar a Jaume Masferrer, puesto que era quien llevaba esta contratación.

stats