Barça

Mendes gana la partida y Ansu Fati abandona al Barça

El delantero jugará en el Brighton & Hove Albion Football Club, sexto clasificado de la última Premier League

BarcelonaAnsu Fati, el 10 del Barça, jugará cedido en un equipo de Europa League, Brighton & Hove Albion. El delantero hispanoguineano, reserva en las tres primeras jornadas de Liga, ha cedido a las presiones de su entorno, que le recomendaba cambiar de aires para tener más minutos, y se marcha a la Premier League, donde tendrá un entrenador amante del fútbol ofensivo, Roberto de Zerbi, como principal avalista. En las últimas horas, la situación de Fati ha evolucionado hacia una salida después de que durante todo el verano el jugador se resistiera a abandonar el barco azulgrana. Su papel suplente a las órdenes de Xavi Hernández le han hecho decidir en esa dirección. A falta de ofertas en forma de traspaso por un futbolista poco fiable físicamente tras el calvario de lesiones ocurrido en los últimos años, la fórmula elegida para desprenderse ha sido la de cesión. En principio, el Brighton no tendrá ninguna opción de compra con precio fijado a finales de este ejercicio y tendrá que negociar un precio si quiere adquirir al joven atacante en propiedad. La oficialidad de la marcha será en las próximas horas. De hecho, no se espera que Ansu forme parte del entrenamiento de esta tarde en Sant Joan Despí.

Con esta operación, el club azulgrana se ahorra unos 10 millones de euros de masa salarial, que el Brighton pagará por tener al futbolista a préstamo durante toda esta temporada. Este detalle ha sido decisivo para que Fati acabe en Inglaterra y no en el Sevilla, que también se había interesado por sus servicios. El club andaluz, donde el futbolista hizo parte de su período formativo, estaba dispuesto a abonar parte de su salario, pero no hasta el 80% que asumirán los racimos (gaviotas). En virtud de ese ahorro, el Barça genera fair play financiero para registrar a Iñaki Peña e Iñigo Martínez y regularizar las situaciones de Gavi y Balde, que son ahora mismo las prioridades que tiene el área deportiva culé antes del cierre del mercado de este viernes a las 23.59 h. La salida de Fati y el aval personal de 10 millones de euros que asumen Joan Laporta y Ferran Olivé deben servir para hacer estos deberes. Para aspirar a los fichajes de Joao Cancelo y Joao Félix, dos jugadores de Jorge Mendes (el mismo representante de Ansu), será necesario que la repalanca de Barça Media sea satisfecha o que haya más ventas. Las últimas horas de mercado, una vez más, serán frenéticas en las oficinas del Camp Nou.

Cargando
No hay anuncios

Mateu Alemany, su principal defensor en el Barça

Ansu Fati cambia de aires y Mateu Alemany, que el próximo 2 de septiembre dejará sus funciones de director de fútbol en el Barça, pierde una pequeña batalla interna. Cuando llegó al club catalán en el 2021, el ejecutivo de Andratx tuvo dos cosas claras. La primera, que renovar a Leo Messi sería casi imposible. Y la segunda, que Pedri y Ansu eran dos jugadores a ligar a largo plazo. En el caso del delantero, Alemany incluso tuvo que oponerse a venderlo ese mismo verano, cuando Laporta, desesperado por generar fair play, escuchó cómo alguien de su entorno proponía esta opción. Ansu se quedó y firmó un nuevo contrato hasta el 2027 con unas cantidades que cuadraban con su valor de mercado, que en ese momento rondaba los 100 millones.

Cargando
No hay anuncios

Ahora, la misma tasación de Transfermarkt no pasa de los 35 kilos, por lo que el vaticinio de Alemán ha perdido fuerza después de una temporada en la que Fati marcó 10 goles, pero fue suplente a la sombra de Lewandowski, Raphinha, Dembélé e incluso de un interior como Gavi. De cara al nuevo curso, y pese a haber hecho trabajo a la fuerza para recuperar su mejor versión, el hispanoguineano ha acabado viendo que, ante la irrupción de Lamine Yamal, la permanencia de Ez Abde y el renacimiento de Ferran Torres, su papel a las órdenes de Xavi tenía opciones de no cambiar. Ahora, el egarense querrá argumentos ofensivos que llenen el agujero de Ansu y también el de Dembélé. Y la receta de Laporta, Mendes y Deco será intentar la cesión de Joao Félix, que en el Atlético de Madrid tiene un futuro negro con el Cholo Simeone de entrenador.