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El otro Messi del Barça: Laporta sí que lo ha podido mantener

Tiene 67 años, trabaja en el club desde finales de los 90 y es el único ejecutivo de primer nivel del comité de dirección que el presidente no ha fichado

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Un escalón de escalera con el nombre de Leo Messi, tienda del Barça, Paseo de Gracia

BarcelonaEl Barça ha actualizado recientemente su organigrama tras la salida de Àlex Barbany, que dejará a Joan Sentelles y Maribel Meléndez como responsables del Espai Barça. En esta estructura existen en estos momentos 22 profesionales repartidos en dos niveles. Por un lado, está lo que reporta al tesorero, Ferran Olivé, que tomará las riendas de la relación con la Liga tras la renuncia amistosa de Mateu Alemany. Y, por otro, lo que lo hace directamente al presidente ejecutivo, Joan Laporta, que sigue "cerrado en banda", según apuntan desde su entorno, a contratar a un CEO o director general que llene el vacío que dejó Ferran Reverter hará dos años.

Entre los 10 jefes de departamento que no necesitan filtros para hablar con el dirigente, hay un superviviente clave. Tiene 67 años, trabaja en el Barça desde finales de los 90 –en tiempos de Josep Lluís Núñez–, es el único ejecutivo de primer orden que Laporta no ha fichado para su segundo mandato y se da por aludido cuando alguien dice "Messi" en los pasillos y los despachos de las oficinas de Arístides Maillol. Es Josep Maria Meseguer, jefe de Barça Licensing & Merchandising (BLM), la sociedad mercantil (SL) que gestiona la venta de productos oficiales con el escudo azulgrana: desde camisetas de juego o de entrenamiento hasta artículos de uso diario como tazas, pines o bolígrafos, pasando por ediciones limitadas de ropa casual.

Organigrama general del FC Barcelona.

Laporta ha cambiado casi todos los cargos de confianza desde las elecciones del 2021, pero con BLM ha encontrado la estabilidad en un hombre de club después de echar a Joan Carles Raventós y de una brevísima etapa con Jordi Balsells, que saltó a raíz de la renuncia de Reverter, al frente de ese departamento. El mandatario conocía a Meseguer de su primer mandato, pero a diferencia de Toni Ruiz, un histórico de comunicación al que despidió para verle demasiado relacionado con las presidencias de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, no sólo lo conservó en la plantilla, sino que le promocionó a una posición muy sensible en un contexto de falta de ingresos en la entidad. Ayudó su vinculación con el comité de empresa, también.

"Jan entendió que necesitaba un perro viejo en BLM, alguien que conociera la casa, que tuviera mucha capacidad negociadora y que no se plegara delante de Nike. Por esto recurrió a Messi", explican al ARA desde el Camp Nou, donde recuerdan que Meseguer fue responsable de la tienda del estadio y que trabajó durante unos años en el área de compras. Un exdirectivo también subraya su olfato para impulsar a los Barça Legends: "Hasta que esto no ocurrió, los veteranos hacían negocio por su cuenta y el club no veía ni un duro. Ahora, por suerte, los ex jugadores no negocian los amistosos que hacen por el mundo. Solo los cobran". Sin ir más lejos, el caché de los Legends en el amistoso de hace unas semanas en Kirguizstán osciló entre los 8.000 y los 12.000 euros por cabeza para todos los futbolistas que no eran Ronaldinho, Rivaldo y Puyol, que más percibieron dinero. El Barça también se quedó con una parte de la tarta.

La camiseta blanca del Barça es un éxito

Sea como fuere, la apuesta de Laporta por un viejo rockero como Meseguer es motivo para que el Barça celebre la formidable salud de BLM pese al exilio del primer equipo. "El club no ha notado la subida a Montjuïc gracias a la expansión realizada en el último año", afirma un comunicado difundido este mismo lunes. El cierre del ejercicio económico 22-23 recoge 100 millones de euros de ingresos por venta de merchandising con dos indicativos que explican la citada "expansión": un 54% de incremento en la distribución en tiendas físicas y un 47% a través del comercio digital, con fuerte subida del 275% en ropa de mujer. De esos 100 millones, aproximadamente la mitad les generó la tienda del Camp Nou, que mientras duren las obras del estadio verá reducida su actividad.

El equipo de Messi se ha adelantado a esta dificultad abriendo nuevos puntos de venta en los últimos meses (uno de ellos en Madrid) y potenciando tanto la venta online como las colecciones de ropa vintage, que tienen mayor margen de negocio que las equipaciones oficiales. Además, la entidad se felicita por la acogida que ha sufrido la polémica segunda indumentaria de este año. Un 50% de las camisetas vendidas en tienda son blancas. La apuesta funciona.

El Barça ha proclamado optimismo en un momento en el que necesita consolidar su modus vivendi ordinario. El objetivo entre patrocinios e ingresos comerciales es muy ambicioso: 378 M€ en la temporada 23-24, un 8% más que el curso pasado. Es la partida más ambiciosa de un presupuesto sin palancas. De hecho, BLM era una de las posibles vías para generar cash con ventas de patrimonio, pero Meseguer ha convencido a Laporta de que el negocio tiene recorrido y que vale la pena preservar su plena propiedad. De hecho, en el club hay quien cree que el otro Messi, que será también clave para redefinir el acuerdo con Nike, se jubilará si BLM pasa a estar participado por socios externos. "Si está entretenido, todavía tiene cuerda por rato", dice sobre él un compañero de trabajo.

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