Barça

La metamorfosis de Joan Garcia: "No tiene techo, marcará una época"

El guardameta de Sallent sólo ha necesitado tres partidos con el Barça para convertirse en una certeza

BarcelonaEn la segunda parte en Vallecas, con el Rayo ahogando al Barça, Joan Garcia hizo un gran paro en Isi Palazón y el delantero del equipo madrileño le quedó mirando con incredulidad. La cara del murciano representa el estado de ánimo de uno el estadio impotente. El guardameta catalán hizo su primer gran partido como azulgrana y durante estos días aprovechará para desconectar, aunque sabe que entrar en la dinámica de la selección española es sólo cuestión de tiempo y eso recortará su tiempo libre. También le sirve el descanso para reponerse del dolor asociado al susto que tuvo en el calentamiento en el campo del Mallorca. Las molestias en el dedo pequeño de la mano izquierda las arrastrará todavía unas semanas.

Con la evolución del fútbol moderno, un portero necesita adaptarse al estilo de su nuevo equipo tanto como un jugador de campo. Y Joan Garcia lo ha hecho rápidamente. "Entrena muy bien, absorbe muy rápido la información y lo aplica a los partidos. La confianza en este aspecto es vital, va mucho con la personalidad. Cree en sí mismo y tiene una autoestima muy alta", dice Adri Caballero, coordinador de porteros del centro de formación del Espanyol durante siete temporadas. García no ha notado un cambio pronunciado en los entrenamientos, pero sí ha oído que la exigencia física ha aumentado. "Se nota que se está poniendo fuerte", admiten desde su entorno. De hecho, recientemente ha incorporado en su rutina entrenamientos con un preparador físico personal.

Cargando
No hay anuncios

Su influencia en Vallecas no se explica sólo por la actuación bajo palos. Joan se ha mostrado también como un portero muy valiente a la hora de abandonar el área. De hecho, de las cinco grandes ligas europeas, es el que está realizando más acciones defensivas fuera de su área, con un total de seis por partido. El curso anterior, como blanquiazul, no alcanzó una salida de media por enfrentamiento, mientras que Iñaki Peña y Wojciech Szczęsny sumaron los dos mejores registros de la Liga, con seis y cuatro, respectivamente. Sin esa determinación no se podría mantener la línea defensiva tan avanzada.

Cargando
No hay anuncios

El peaje del fútbol profesional

En su debut con el Espanyol, dos fallos en la salida sirvieron al Elche de Pere Milla para llevarse la victoria. En la segunda aparición con el primer equipo, otra mala salida impidió ganar en el campo del Levante. "Son peajes que ha tenido que pagar por estar donde está. Pero un punto fuerte que tiene es la valentía, que siempre lo vuelve a intentar y no se asusta. Algunos se echan atrás cuando fallan en la primera acción. Joan, no. Tiene una convicción increíble y se adapta a todos los escenarios, por mentalidad y manera de hacer", comenta Caballero.

Cargando
No hay anuncios

Este es un sello que Hansi Flick obliga a tener a sus porteros: ser vivarachas a la hora de salir, sea abandonando el área o rechazando centros laterales. "Joan no ha encontrado una filosofía de entrenamiento muy diferente a la del Espanyol. Flick está muy encima de los porteros, le gusta tenerlo todo controlado. El Dela [José Ramón de la Fuente] lleva el día a día, pero Flick siempre echa un vistazo. Hay mucho trabajo analítico, de vídeo", aseguran desde la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En muchas ocasiones, las salidas de portería se trabajan incluso en el calentamiento previo al partido.

Bajo los palos, Joan Garcia también ha demostrado ser un guardameta muy seguro. decisiones agresivas en las distancias cortas, abarca mucho espacio con el cuerpo que tiene", detalla Caballero. En estos tres primeros partidos como culé, ya ha salvado al Barça de encajar dos goles que, según la estadística avanzada, estaban cantados. En Vallecas su papel fue crucial para que el equipo no perdiera los tres puntos.

Cargando
No hay anuncios

Una formación a fuego lento

Pese al potencial que tenía al aterrizar en el Espanyol, en etapa cadete, fue uno de los aspectos que mejoró. "Era muy alto, pero tenía un nivel de coordinación bajo y estaba muy delgado, debía ganar peso", recuerda Caballero. "No teníamos ni idea de dónde tenía el techo, pero sabíamos que explotaría a toda costa", añade. Este verano no le fue fácil cambiar al Barça por el Espanyol. Y aunque públicamente algún compañero criticó su decisión, más de uno le deseó suerte por su nueva etapa en lo que ya describían el curso anterior como "el mejor portero de La Liga".

Cargando
No hay anuncios

No sólo el Espanyol sabía que tenía una joya cultivándose. Cuatro años atrás el Liverpool le situó en una exclusiva lista como uno de los porteros con mayor proyección del escenario europeo. El otro nombre de la liga española era Filip Jørgensen, entonces en el Villarreal y firmado posteriormente por el Chelsea. La apuesta de Deco y Flick por Joan marca un cambio de etapa en la portería. Y aquellos que le conocen saben que sólo es el comienzo. "Su fichaje es un acierto total: 25 millones de euros es poquísimo para un guardameta de su nivel. No tiene techo, marcará una época", remata Caballero.