La nueva consecuencia del serial de los palcos 'vip' del Barça
El club azulgrana ha visto cómo la Liga le ha reducido en 112 millones de euros el límite salarial
BarcelonaLos movimientos electorales a plena luz del día han comenzado en Can Barça. Desde fuera del club destaca que el potencial candidato Marc Ciria está recogiendo firmas para evitar que BLM (el comercio azulgrana) se convierta en una nueva palanca de la junta de Joan Laporta para salvar los números a corto plazo a cambio de vender activos de la entidad. Su objetivo es tener suficientes firmas (unas 3.500) para que el asunto sea un punto del orden del día en la asamblea de socios compromisarios de octubre. Desde dentro, la junta directiva de Laporta, mediante amigos como el economista Xavier Sala i Martín, acusa al Ayuntamiento de Jaume Collboni de retrasar los permisos para el regreso al Camp Nou por motivos electorales. Hagan juego, señoras y señores.
El propio Collboni también ha dicho la suya esta semana y ha afirmado que aunque BSM (Barcelona Serveis Municipals) sea la inquilina del Estadi Olímpic Lluís Companys, el Ayuntamiento no tiene ningún interés en alargar la estancia del Barça en Montjuïc para hacer dinero. Al contrario. Collboni aseguró en RAC1 que "al Ayuntamiento le interesa liberar el Lluís Companys porque es un espacio cultural para hacer conciertos". Pero, desde el entorno de Laporta, no están tan seguros. "Nos están cobrando medio millón de euros por cada partido en Montjuïc, por eso no quieren que vayamos al Camp Nou. Lo alargarán todo lo que puedan", asegura al ARA una persona cercana al presidente del Barça.
Aunque admite que desde la junta de Laporta no se ha hecho todo bien respecto al regreso al Camp Nou, sobre todo a la hora de poner fechas que después no se han cumplido, puntualiza que "quien manda es el único que se puede equivocar" y sentencia que "el entorno pone palos en las ruedas sistemáticamente". El regreso al Camp Nou es un punto neurálgico para el Barça este curso en lo económico, social y deportivo. Las prisas, desde estos puntos de vista, están más que justificadas y cada día que pasa hay nuevos ejemplos que lo demuestran. Uno de los últimos ha sido la actualización de los límites salariales de los equipos de la Liga.
El límite salarial del Barça se reduce drásticamente
La Liga de Javier Tebas ha anunciado que el nuevo tope salarial del Barça es de 351,2 millones de euros. Es decir, 112,3 millones menos que en la última actualización, la del pasado invierno. ¿Cuáles son los motivos? El más evidente lo expuso Javier Gómez, el director corporativo general de la Liga: "Los 112 millones del Barça coinciden con los 100 de los palcos vip. Hubo un auditor [Abauding] que dijo que sí y luego otro [Crowe, el actual] que dijo que no y les quitó los 100 millones".
Sin la validación del auditor del Barça, la Liga no tiene la posibilidad de dar por buenos estos 100 millones en forma de palanca en el fair play financiero del club catalán. Y esta situación parece que no va a cambiar hasta que el Barça pueda hacer uso del activo en cuestión en el regreso al Camp Nou. Junto con el valor de las palancas de Barça Produccions (la parte audiovisual y digital) y de Locksley Invest (el 25% de los derechos televisivos del Barça en la Liga durante los próximos 25 años), los palcos vip del Camp Nou son el caballo de batalla de la junta de Laporta con Crowe de cara al cierre del ejercicio económico 2024/25. El tiempo para llegar a una decisión definitiva se acaba porque la asamblea de socios compromisarios está al caer.
Las pistas sobre el cierre del ejercicio
Los números del Barça del cierre del curso 2024/25 son todavía un secreto a pesar de que el ejercicio económico se cerró el 30 de junio. Ya han pasado tres meses desde entonces. Lo único que se sabe es que Laporta explicó en mayo que el club calculaba que cerraría con unos 950 millones de ingresos. Pero nada dijo de los gastos ni de si se cerraría con beneficios o pérdidas. "Que tú tengas 112 millones menos de límite salarial significa que tienes una desviación del valor de esa cifra respecto a los presupuestos que presentaste en enero en la Liga", explica al ARA un especialista en la economía del Barça.
¿Qué partidas pueden haber causado esta desviación? "La misma Liga pone el foco en los palcos vip. Pero la desviación va más allá de esto. Por tanto, o ha habido menos ingresos de los previstos o ha habido más gastos de los previstos. Pero, si se cumplen los 950 millones de ingresos que dijo Laporta, que son más de los presupuestados [893], entonces querrá decir que los gastos [873 millones presupuestados] se han incrementado por encima de lo previsto", sigue analizando el experto. "Sea como fuere, la reducción de 112 millones del límite salarial no es una buena señal de cara a los números del cierre", concluye. La luz llegará pronto.