Las prisas financieras del Barça para volver al Camp Nou
El club azulgrana debe empezar a pagar los intereses de la financiación del Espai Barça este diciembre
Barcelona"Los hijos de Laporta todavía tendrán que hacer frente a la deuda del Barça", comentaba recientemente un especialista en la economía azulgrana. Lo decía metafóricamente, porque ninguno de ellos ha manifestado nunca públicamente su intención de ser presidente del Barça algún día. El autor de la frase lo que quería decir es que el club catalán ha alcanzado un nivel de endeudamiento tan alto y a tan largo plazo que tendrán que asumirlo las siguientes generaciones de culers. Actualmente, la deuda del Barça es de unos 1.300 millones, sin contar los 1.450 millones de la financiación del Espai Barça, que se prevén devolver hasta 2050 con los beneficios que dé el Camp Nou remodelado y a pleno rendimiento.
La financiación de 1.450 millones de parte de una veintena de inversores ya está empezando a agotar algunas de las partidas presupuestadas. Según los números del fondo de titulización del Espai Barça, publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los flujos de efectivo totales que han salido de la caja del fondo desde su creación en la primavera del 2023 suman un total de 189,9 millones de euros. Esta cifra pertenece a intereses generados y gastos asociados que comporta el mismo fondo, tales como la operación de apertura.
En el 2023 salieron del fondo 73,7 millones y en el 2024, 71,7. Los últimos datos de la CNMV son de este 1 de septiembre e informan de que en los dos primeros trimestres de 2025 han salido del fondo 44,5 millones de flujos de efectivos de actividades de explotación. El problema de la cifra total de 189,9 millones es que en la financiación de 1.450 millones de euros solamente se previó destinar al coste financiero y a las emisiones 179 millones. Por tanto, ya se habría sobrepasado la cifra presupuestada para esta partida.
El Barça empezará a pagar intereses en diciembre
Hasta ahora, estos intereses y gastos se están afrontando mediante el mismo fondo de titulización del Espai Barça. Pero esto cambiará a partir de este diciembre, cuando el club tendrá que empezar a devolverlos. En concreto, antes de final de año el Barça tendrá que pagar 44,7 millones por este concepto. En 2026 la cifra se incrementará substancialmente, hasta los 94,3 millones. En 2027 serán 96,2.
El Barça refinanció en junio el 40% de la financiación del Espai Barça (mediante una emisión de bonos de 424 millones), lo que le permite aplazar la primera fecha de vencimiento de los bonos del 2028 al 2033. Pero en esta refinanciación no se incluyen las fechas de vencimiento de los intereses generados, que no se han aplazado y se deberán pagar en la forma en la que aparecen en la escritura del fondo de titulización. Este diciembre, el primer golpe.
La presión de Spotify
Esta presión financiera es uno de los motivos para que la junta de Joan Laporta tenga tanta prisa para volver a jugar en el Camp Nou. Disputar partidos en el estadio Johan Cruyff o en el Estadi Olímpic Lluís Companys, evidentemente, genera muchos menos ingresos que hacerlo en un Camp Nou remodelado, aunque sea con un aforo limitado. Javier Gómez, el director corporativo de la Liga, situó el viernes entre los 70 y los 80 millones de euros lo que deja de ganar por curso el Barça por estar en el exilio.
Aparte de los intereses de la financiación, existen otras partidas relacionadas con el estadio que están en juego. Como explicó SER Catalunya, Spotify actualmente solamente paga cinco millones de euros anuales por poner el nombre al Camp Nou. Y no pagará más que esta cifra hasta que el estadio esté casi completamente remodelado. A partir de entonces, el pago será de 20 millones durante los siguientes 20 años. Esto, contractualmente, se espera que se alcance el 1 de junio del 2026. Pero si no fuera así, Spotify seguiría pagando cinco millones anuales como máximo hasta el 1 de julio del 2028. A partir de ese día, si el estadio todavía no está preparado para tener un mínimo de 94.500 espectadores y un 90% de los activos firmados con Spotify, el patrocinador dispondrá de la posibilidad de cancelar el contrato unilateralmente.
Agotada la supuesta partida del Palau Blaugrana
La utilización total de la partida de 179 millones destinada al coste financiero y a las emisiones constata una vez más la imposibilidad de que el nuevo Palau Blaugrana pueda construirse con la actual financiación de 1.450 millones de euros del Espai Barça. Eduard Romeu, el exvicepresidente económico del Barça, cuando presentó la financiación ante los medios de comunicación aseguró que esta partida contribuiría a pagar el nuevo Palau Blaugrana porque no sería necesario que fuera destinada a asumir la carga originaria que se le había asignado. Pero la realidad ha ido por otro lado.