Barça

Ya es oficial: el Gamper no se jugará en el Camp Nou

El club no ha podido tramitar la licencia de primera ocupación por el retraso con las obras

BarcelonaA mediados de febrero, el Barça convocó una reunión informativa con los socios para hablar de la vuelta al Camp Nou. Tras fracasar en las dos primeras fechas propuestas –noviembre del 2024 y principios del 2025–, el club se excusó publicando la lista de los múltiples contratiempos que se habían encontrado desde el inicio de las obras. Era extensa. A grandes rasgos, eximía de responsabilidad a la constructora Limak y al propio club. "Son cosas que pasan", decían la vicepresidenta, Elena Fort, y el jefe de operaciones, Joan Sentelles. Durante el encuentro con los socios no se anunció ninguna fecha concreta de reapertura y el mensaje fue que se devolvería "cuando se pudiera".

Pese a que oficialmente no se dijera, el club había filtrado que el objetivo era volver en mayo para disputar el clásico ante el Real Madrid. Aunque las obras en las gradas primera y segunda iban a buen ritmo, los problemas con la estructura de la tercera gradería y con los accesos lo hicieron imposible. La temporada, pues, acababa en Montjuïc con la esperanza, ahora sí, de poner punto y final al exilio con el inicio del nuevo curso futbolístico. Finalmente, el 25 de junio se anunciaba que el Camp Nou abriera sus puertas el día 10 de agosto para disputar el Gamper a través de un vídeo que protagonizaba el presidente Joan Laporta. Pero, una vez más, esta promesa tampoco se podrá cumplir. Este viernes el club confirmaba que el regreso tendrá que esperar. El Gamper se disputará finalmente en el estadio Johan Cruyff.

Cargando
No hay anuncios

"Debido al tamaño de la obra ejecutada, ha sido imposible alcanzar todos los requerimientos que piden las normativas que regulan la obtención de la licencia de primera ocupación, pese a la voluntad del club de poner en marcha el Spotify Camp Nou por sectores", resumía el Barça en el comunicado. Horas antes, Laia Bonet confirmaba que el Barça aún no había solicitado esta licencia de primera ocupación, que es el último requisito antes de reabrir el estadio una vez obtenida la licencia de actividades. La teniente de alcaldía de Barcelona confirmaba que se había estado trabajando conjuntamente con el club blaugrana para seguir el estado de la reforma. En obras como ésta, los técnicos del Ayuntamiento tienen la potestad de realizar una visita en cualquier momento, aunque no se haya solicitado formalmente la licencia.

Cargando
No hay anuncios

El plan B del Barça no ha funcionado

"Las obras pueden estar terminadas, el problema son los permisos", comentaba una de las fuentes consultadas, vinculada a Limak, horas antes de que el Barça enviara el comunicado. El club ya sabía que no podría tener a punto los accesos para hacer entrar y salir a 60.000 personas, que son las localidades que tiene instaladas en el recinto. El plan B era reducir el aforo y abrir sólo la tribuna y uno de los goles, pero ni así. De esta forma, el próximo caballo de batalla es el de garantizar que el Camp Nou esté disponible el fin de semana del 14 de septiembre, que es cuando se debe disputar el primer partido de Liga. Y la semana siguiente, en función del sorteo, también tocaría el primer partido de Champions. Precisamente, la UEFA realizó una visita al recinto hace unos días. Desde el Barça admiten que los inspectores fruncieron la nariz, pero en el club se asoman hierro y se ven con corazón de garantizar que estará todo en perfecto estado de revista. De todas formas, no pueden asegurarlo al 100% y por eso el Barça esperará todavía unos días a iniciar el proceso de venta de los abonos para la temporada 25-26.

Cargando
No hay anuncios

Y es que, con la acumulación de retrasos, tampoco se puede descartar que el Barça vuelva a Montjuíc para disputar el primer tramo de la próxima temporada. Tal y como informó el ARA hace unos meses, los constructores habían recomendado a la junta directiva que alargara su estancia en Lluís Companys varios meses más. La explicación era simple: como la estructura de la tercera gradería se había retrasado, también se había retrasado la construcción de la cubierta. Mientras se realiza, el terreno de juego está ocupado. El proceso dura en el mejor de los casos cuatro meses. Un plazo muy justo para hacerlo en verano de 2026. Por tanto, si la primera vuelta del curso 25-26 no se hace en el Camp Nou, los operarios podrían tener tiempo de instalar la majestuosa cubierta y dejar prácticamente finalizados los accesos. De momento es sólo una propuesta, aunque cada vez toma más fuerza.

En el comunicado, el club aclara que este retraso en la reapertura no afecta a los plazos de la devolución del crédito del Espai Barça, recientemente refinanciado. Por otro lado, también estaban en el aire los 100 millones de asientos vip que el auditor había dejado en standby, necesarios para cerrar la temporada contable en números verdes y volver a la norma 1:1 en materia de fichajes. Fuentes oficiales del club aclaran que el auditor pedía que estos equipamientos estuvieran construidos, y que no era imprescindible disputar ningún partido para validarlo. Por tanto, mantienen la tesis de que Crowe lo contará como un activo del estadio y que constarán en el informe del auditor del mes de agosto.

Cargando
No hay anuncios