Barça

El 'pack' que necesita vender el Barça para inscribir a Kounde y fichar a Marcos Alonso

Traspasando a Memphis o Aubameyang por separado no hay suficiente: el club necesita deshacerse de los dos atacantes

3 min
Joan Laporta poniendo con Jules Koundé.

BarcelonaLa cúpula ejecutiva del Barça, con el director de fútbol, Mateu Alemany, y el director deportivo, Jordi Cruyff, al frente, trabaja a contrarreloj para poder satisfacer el deseo de Xavi Hernández de inscribir a Jules Kounde, fichaje pedido y cocinado especialmente por el técnico, para el partido de este domingo contra la Real Sociedad. Si la jornada pasada se pudieron cerrar seis inscripciones la noche anterior a la disputa del Barça-Rayo Vallecano gracias, en buena parte, a la activación de la cuarta palanca –la venta de un 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media, empresa propiedad del empresario catalán Jaume Roures (Mediapro)–, la del defensor francés sigue enrocada. Desde los despachos nobles del Camp Nou no tiran la toalla, mientras piden discreción para conseguir formalizar una inscripción que posiblemente no llegue antes del duelo contra la Real. El Barça tiene margen hasta el mismo domingo antes del partido (22 h), pero la empresa es complicada.

Con las rebajas y los diferimientos salariales de Gerard Piqué y Sergio Busquets encallados, tanto en las oficinas del Camp Nou como en la Ciutat Deportiva tienen claro que la solución "depende de las salidas". La despedida de Memphis Depay a la Juventus italiana se resolverá una vez el Barça y el delantero neerlandés lleguen a un entendimiento sobre el finiquito del año de contrato que le queda como azulgrana. Con su marcha, sin embargo, no hay todavía bastante para poder inscribir a Kounde. Una situación que necesita el traspaso de Pierre-Emerick Aubameyang al Chelsea, que el Barça está negociando con el conjunto británico. En el club azulgrana, sin embargo, también hay dudas de que solo con la venta del gabonés haya suficiente margen para inscribir al francés.

Solo la marcha de los dos delanteros garantizaría, eso sí, la deseada inscripción de la exdefensor del Sevilla. En todo caso, la operación que más ayudaría sería el traspaso del atacante gabonés, que llegó en enero del año pasado con una ficha baja para poder ser inscrito, pero que aumenta notoriamente esta temporada a guisa de compensación y queda ubicada en la parte alta de la nueva escalera salarial estipulada desde la llegada de Joan Laporta en la presidencia. Según informó The Athletic, el Chelsea ha presentado este viernes al Barça una oferta por Aubameyang fijada en una cantidad próxima a los 18 millones de euros más Marcos Alonso, lateral izquierdo que ya tiene acordada su llegada al club azulgrana, pero que depende, como Kounde, de poder ser inscrito. El conjunto azulgrana estudia la propuesta, a pesar de que ha tasado al gabonés en una cantidad de traspaso más alta: superior a los 20 millones de euros.

Según informó The Athletic, el Chelsea ha presentado este viernes al Barça una oferta por Aubameyang fijada en una cantidad cercana a los 18 millones de euros más Marcos Alonso, lateral zurdo que ya tiene acordada su llegada al club azulgrana, pero que depende, como Kounde, de poder ser inscrito. El conjunto azulgrana estudia la propuesta, aunque ha tasado al gabonés en una mayor cantidad de traspaso: superior a los 20 millones de euros.

Sea como sea, la ganancia será positiva aunque el Barça tenga que compensar parte del sueldo que Aubameyang tenía comprometido esta temporada. Tampoco las comisiones que se tendrán que satisfacer para agilizar la gestión arruinarán los números verdes. Los argumentos económicos, así como la promesa de desencallar la remodelación de la defensa, son los que se han usado para convencer a Xavi Hernández, puesto que a diferencia de Memphis sí que contaba con el ex del Arsenal y del Borussia Dortmund como un futbolista útil para relevar a Robert Lewandowski.

La despedida de los dos máximos goleadores

La reconstrucción del Barça en el primer año de Xavi desde el inicio de la temporada es tal que implica deshacerse de los dos máximos goleadores del curso pasado. Tanto Memphis como Aubameyang (en su caso en solo medio curso) marcaron 13 dianas. Pero mientras que el gabonés se habría podido quedar como recambio de Lewandowski, el Barça ya se admitía al final de la temporada pasada que el destino del neerlandés difícilmente sería continuar en el club.

El ex del Olympique de Lyon tuvo una buena llegada al club, huérfano de alegrías después de la amarga despedida de Leo Messi, y su inicio de curso fue de notable alto. Paralelamente, el atacante cuidaba sus redes sociales, donde dejaba alguna frase en catalán y hacía referencia a festividades muy queridas en Catalunya, como es la Diada de Sant Jordi. El club incluso vio en Memphis un filón para explotar comercialmente. Pero el atacante neerlandés, como todo el equipo en general, se acabó quedando sin colmillos. En su último tramo de temporada, marcado por las lesiones, solo contó como un recurso más para Xavi.

stats