¿Qué peaje supone para el Barça no tener un Mickey Mouse?
Desde la salida de Leo Messi, el verano de 2021, el equipo azulgrana no tiene una figura mediática indiscutible
BarcelonaDisney gana seis millones de euros cada hora gracias a Mickey Mouse. El Barça, después de que Messi se marchara traumáticamente en el verano del 2021, escogió como a su potencial Mickey Mouse para tratar de sustituirlo comercialmente (un poco) a un futbolista con tatuajes exuberantes, estilismos llamativos y una celebración de gol que consiste en taparse las orejas. Ahora parece una broma de mal gusto, pero entonces el Barça jugó la carta de Memphis Depay para intentar reducir lo máximo posible el golpe de la salida del argentino a la hora de generar ingresos. Según varios estudios, Messi aportaba al club catalán unos 300 millones anuales. Es decir, aproximadamente un tercio del total que ingresaba el Barça.
La apuesta por Depay, en un primer momento, no salió del todo mal. El delantero neerlandés enganchó al público culer con su particular forma de ser durante el inicio del curso 2021-2022, lo que supuso una buena cantidad de camisetas vendidas con su nombre en la espalda. Pero el globo se desinfló rápidamente y el protagonismo, en el terreno de juego y en las tiendas, lo cogió el jovencísimo Ansu Fati, criado en La Masia y con el dorsal 10 heredado de Messi. Esa jugada tampoco salió bien, y desde el pasado verano, cuando Ansu se fue cedido al Brighton, el Barça tiene una anomalía en su plantilla: no hay ningún futbolista que lleve el 10, un número habitualmente reservado al jugador referente, al futbolista más mediático, al Mickey Mouse que no para de vender camisetas y llenar estadios.
De hecho, en un off the record reciente con periodistas, una fuente oficial del Barça explicó que uno de los motivos por los que el club azulgrana ahora mismo tiene una desviación de 30 millones de euros (sin contar los 40 millones del impago de Libero) respecto al presupuesto, de 859 millones, es la falta de esta figura mediática en el primer equipo de fútbol masculino que anime al seguidor y al turista a ir al Estadi Olímpic Lluís Companys.
"Desde el punto de vista de la comparación del dinero que Mickey Mouse genera en Disney, Messi era un gran Mickey Mouse para el Barça. Un futbolista como él, aparte de todo lo que te ofrece en el terreno de juego, te aporta nuevos patrocinadores, nuevas activaciones comerciales y turistas que viajan expresamente a Barcelona para verlo jugar", explica al ARA Xavier Ginesta, autor de La disneyització del futbol y autor y coeditor de FC Barcelona: History, Politics and Identity, que verá la luz el día 1 de abril. "Evidentemente, ahora el Barça no tiene un jugador que por sí solo te aporte todo esto y, debido a su situación económica, no tiene la posibilidad de hacer un gran fichaje mediático, así que la opción que le queda es jugar la carta de su dimensión simbólica, La Masia y el modelo de propiedad", analiza Ginesta, que también es profesor experto en marketing deportivo de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
El Barça es el equipo que vende más camisetas y merchandising oficial
Esta idiosincrasia, sumada al gran éxito del trabajo que se está haciendo en BLM, permite que, pese a su complicada situación, el Barça sea hoy el equipo de fútbol europeo que más ingresa por la venta de camisetas y merchandising oficial, según un informe de la UEFA. Esa carpeta le supone 179 millones de euros anuales, 29 más que el Real Madrid. "La situación económica actual del Barça no se explica solamente por la ausencia de una cara mediática. A la hora de analizar el club se está hablando mucho de los ingresos, pero muy poco de los gastos que hay", dice Guillem Graell, director de marca de la entidad azulgrana desde el 2017 hasta el 2021. "En el pasado, también se fueron Neymar y Luis Suárez y los ingresos del Barça siguieron incrementándose a la vez que el club crecía en el mundo digital. Cuando eres un equipo medio sí tiene mucho peso incorporar a una gran estrella, aunque esté en el tramo final de su carrera, pero en un equipo grande no tiene tanto impacto", añade.
David Beckham, el mejor ejemplo de Mickey Mouse
Messi fue un gran Mickey Mouse para el Barça y, en menor grado, también desempeñó el mismo papel Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. En la actualidad, ambos siguen contribuyendo a esta parte comercial de sus equipos: Inter Miami y Al Nassr, respectivamente. Pero el ejemplo por antonomasia de un futbolista que ha generado un enorme rendimiento comercial allá donde ha ido a jugar es David Beckham. Precisamente, el exfutbolista inglés actualmente es copropietario y presidente del Inter Miami
Según datos del diario económico Cinco Días que Ginesta cita en La disneyització del futbol, Beckham incrementó un 60% los ingresos de merchandising del Real Madrid y un 137% los ingresos procedentes de contratos de patrocinio en el período 2003-2005. Posteriormente, cuando jugó en el París Saint-Germain en el curso 2012-2013, el equipo francés vendió un 60% más de camisetas que la temporada anterior. "Estos datos ayudan a entender por qué Florentino Pérez quiere ahora a Mbappé más allá de sus cualidades futbolísticas", considera Ginesta.