Preguntas y respuestas sobre la titularidad sorpresa de Ter Stegen
Después de cuatro meses de baja, el alemán volvió a jugar: ¿por qué Hansi Flick le puso de inicio?
BarcelonaHacia las siete y media de la tarde saltaba la noticia. El club comunicaba que en la alineación ante el Guadalajara Marc-André ter Stegen volvía a ser titular. Tras más de cuatro meses de baja y un verano de toma y daca con el club, primero para forzar su salida tras el fichaje de Joan Garcia y, después, precisamente, por la disputa sobre el tiempo que estaría fuera de combate, el alemán volvió a ponerse el brazalete de capitán y disputó los 90 minutos. Que jugara de inicio cogió por sorpresa a buena parte del barcelonismo. La decisión final la tomó Hansi Flick, después de dialogar con su cuerpo técnico, a última hora.
¿Por qué fue titular Ter Stegen?
Por un lado, el entrenador consideró oportuno poner al futbolista en el escaparate. Aunque en el test ante el Guadalajara no se preveía que el guardameta tuviera que aparecer en muchas ocasiones –solo tuvo una sola intervención de mérito, en un disparo lejano que resolvió con un buen paro–, sí era el momento de demostrar que está recuperado al cien por cien y es apto para jugar. Fuentes del club consultadas por este diario explican que Ter Stegen estaba respondiendo "muy bien" a las cargas físicas en los entrenamientos, desde antes incluso de tener el alta. Si hubiera duda alguna sobre su estado físico después de cuatro meses de baja, Flick es el primero que no le habría hecho jugar pese a que el enfrentamiento fuera contra un rival de categorías inferiores.
Por otra parte, fue también un gesto de respeto hacia el futbolista. "Es el capitán del equipo. Tenía la oportunidad de volver y se lo hemos dado. Lleva muchos años en el Barça, ha dado mucho por este club, y hay que respetarlo. Hablamos con el cuerpo técnico y hemos considerado que tenía que jugar", dijo el técnico tras el duelo. Antes, ya había alertado de que Ter Stegen sólo jugaría "este partido".
¿Qué más habría influenciado la decisión de Hansi Flick?
Aparte de la voluntad de demostrar que Ter Stegen está bien –y, así, facilitarle una salida en enero–, y de tener un gesto de respeto hacia un futbolista que lleva más de una década en el club, desde Alemania se especula con otro condicionante y que tendría que ver con el Mundial del próximo verano. Manuel Neuer, indiscutible en el Bayern, no es seleccionable porque abandonó la selección después de la Eurocopa del 2024. El último titular bajo palos con Alemania ha sido el veterano Oliver Baumann, a priori una competencia sencilla para Ter Stegen, aunque el guardameta del Hoffenheim está rindiendo a buen nivel.
Desde algunos sectores de la prensa alemana han apuntado que hubo una conversación telefónica entre el seleccionador Julian Nagelsmann –de acuerdo con los deseos de su entrenador de porteros, Andreas Kronenberg, a quien el técnico concede mucha autonomía– y Hansi Flick, en la que el primero debería pedirle. Desde el Barça no se confirma esa información que, en Alemania, sí se ha dado por buena en algunas publicaciones.
¿Qué hace falta para que Ter Stegen acepte una salida?
Ter Stegen tiene contrato hasta el 2028, con uno de los altos salarios de la plantilla y el derecho a cobrarlo hasta el último céntimo de euro. Si el Barça quiere echarlo, tendrá que pagarle el contrato íntegro. El alemán quisiera ir a un equipo de primer nivel y esto supondría mirar hacia Inglaterra, hacia la Premier, donde la prensa inglesa ha hablado de un supuesto interés del Tottenham. Interés que en el club azulgrana recibirían con los brazos bien abiertos, pero que, en estos momentos, no dan por sentado. Todo lo que sea ahorrarse parte del salario de Ter Stegen sería una buena noticia para las exprimidas arcas azulgranas.
Nagelsmann, que habló por teléfono con el portero a principios de noviembre, dejó claro durante el último parón por selecciones que si quiere estar en el Mundial, Ter Stegen debe jugar. "Creo que el mercado de invierno nunca es fácil. No es necesario que sea en un club top: lo más importante es que juegue, independientemente de si es un club absolutamente de élite o no. Es un portero muy bueno y confío en que encontrará una buena solución y podrá jugar regularmente", dijo el técnico de la Mannschaft.
El arraigo familiar del futbolista en Barcelona tampoco facilita su salida. Tras divorciarse de Danile Jehle, con quien tiene dos hijos, irse de la capital catalana supondría también alejarse de sus hijos. Jehle tiene un estudio de arquitectura e interiorismo en la ciudad. La actual pareja de Ter Stegen es Ona Sellarès, que este martes celebró con una publicación en Instagram el regreso del capitán a la portería. En el Barça admiten que la decisión "está en manos de Ter Stegen".