Elecciones al Barça 2026

La primera batalla por la presidencia del Barça

Los precandidatos tienen quince días para conseguir 2.166 firmas

07/02/2026

BarcelonaLos socios del Barça elegirán nuevo presidente el domingo 15 de marzopero un par de semanas antes todo el mundo se hará una idea de cuáles pueden ser los resultados definitivos. Los aspirantes –de momento hay cuatro confirmados– librarán una primera batalla con la recogida de firmas. Será una especie de encuesta pública en la que se sabrá hasta qué punto el presidente Joan Laporta lo tiene todo de cara para revalidar el mandato o si, como insisten los demás precandidatos, "hay partido".

Entregar las 2.166 firmas necesarias –el 50% de los 4.331 compromisarios que tiene actualmente el club– para pasar de precandidato a candidato no es fácil. Lo saben bien socios como Xavier Vilajoana, que vuelve a aspirar a la presidencia después de que hace cinco años no pasara el corte de firmas y cayera de la carrera electoral antes de tiempo. Los cuatro nombres que han confirmado que se presentarán tienen ya experiencia anterior. Además de Laporta y Vilajoana, Víctor Font fue candidato a los comicios del 2021. Y Marc Círia, que se presenta por primera vez como presidenciable, formaba parte de la directiva de Laporta en el 2015. Hay un quinto nombre, el de Joan Camprubí Montal, ningún visible del momento Somos un Clam, aunque de momento no somos un Clam, aunque de momento. Tomará la decisión, asegura su entorno, la próxima semana.

Cargando
No hay anuncios

Las últimas elecciones fueron en 2021, pero esos comicios estuvieron marcados por la pandemia del coronavirus que condicionó, y mucho, la recogida de firmas. También estuvieron marcados por la dimisión en bloque de la junta de Josep Maria Bartomeu, que se anticipó así al voto de censura que ya había logrado los apoyos necesarios. De hecho, ya pesar de las restricciones de la cóvid-19, un candidato como Víctor Font –muy activo en aquella moción– utilizó buena parte de la logística que le había servido para ayudar a derribar a Bartomeu para asegurarse un puesto en las elecciones. Sin embargo, a Font le costó conseguir todos los avales y, como recuerda su equipo, no fue hasta dos días antes de entregarlos en el club que tuvo físicamente todos los soportes necesarios para pasar el corte. "Mucha gente nos iba diciendo: «Sí, sí, se lo enviamos», pero no llegaban. Hasta que no las tuvimos en la mano, no pudimos darlo por sentado".

Cargando
No hay anuncios

Un proceso de recogida pesado

El proceso es pesado y, en algunos puntos, puede parecer obsoleto. Los precandidatos deben solicitar los boletos de apoyo al club y deben devolverlos rellenados, con el nombre, el número y la firma del socio, además de la fotocopia de su DNI. Captar a los socios no es fácil y eso ha dado pie a situaciones hilarantes, como la del precandidato Jordi Farré prometiendo en el 2021 "pizzas y tatoosa los que iban a su sede a apoyarle. En la última reforma estatutaria, el Barça abría la posibilidad de agilizar la recogida y permitir presentar los avales por vía telemática. De momento, el club no ha detallado si se podrá hacer o no. Una duda que no se resolverá hasta la próxima semana, cuando se convoquen oficialmente los comicios hecho, hay muchas incógnitas por resolver. Aparte de si la recogida de avales podrá ser telemática, tampoco está definido si la votación será con el formato convencional o si, al igual que en el 2021, se habilitará el voto por correo y habrá subsedes electorales en todo el territorio. se ha hecho siempre, o si se habilitan carpas en la explanada. Algunas de estas incógnitas deben resolverse el lunes, que es cuando se convocarán oficialmente las elecciones, Joan Laporta presentará la dimisión y se formará una junta provisional presidida por el vicepresidente primero Rafael Yuste.

Cargando
No hay anuncios

Los precandidatos pueden solicitar los boletos a partir de la fase IV de las elecciones, que comienza el 15 de febrero con la exposición del censo electoral. El club tiene un máximo de 36 horas para su entrega. Esto significa que la recogida efectiva de soportes va del 16 de febrero al 2 de marzo a las 21 h. Dos semanas frenéticas en las que las precandidaturas desplegarán sus redes de voluntarios e instalarán múltiples puntos de recogida en todo el territorio. Pero, a diferencia de lo que ocurre en el Parlament o en los ayuntamientos, contactar con los socios tiene una dificultad añadida, ya que el club no facilita el censo a los aspirantes. Tampoco, a derecha ley, al actual presidente Laporta. Por eso personas como Font recurrirán a la base de datos que tenían guardada del 2021 y que han ampliado con los socios que se han puesto en contacto últimamente.

Cargando
No hay anuncios

"Nos preocupa la desmovilización de la masa social"

"Nos preocupa la desmovilización de la masa social", confiesan con la boca pequeña desde los distintos equipos. Por eso será importante el rol de las peñas, que han sido tradicionalmente un punto de reunión de socios y de recogida de avales. Aunque, en líneas generales, el movimiento de peñas ha apostado a caballo ganador: fue una gran fuente de soportes para Sandro Rosell (2010), Bartomeu (2015) y Laporta (2021).

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, no es suficiente con presentar los boletos el lunes 2 a las nueve de la noche. Después tendrán que validarse, una tarea que realizan los trabajadores del Barça bajo la supervisión de las precandidaturas y que, en general, acaba con discusiones internas. "Todos los candidatos dicen que las suyas son buenas y que las de los rivales deben anularse", recuerda un gato viejo de los procesos electorales azulgranas. Si algún boleto no tiene los datos correctos, no es válido; y si un socio firma por dos o más aspirantes, todos estos soportes también se invalidan. Esto hizo que en 2015, Seguimiento FCB quedara fuera de la carrera por sólo 16 apoyos. Por lo general, alrededor de un 5% de los avales se acaban desgarrando. "Tienen que presentar 2.500 para no sufrir", dicen en las oficinas azulgranas.