Barça

Laporta pone fecha a las elecciones del Barça: serán el 15 de marzo

El presidente convoca a los socios lo antes posible, coincidiendo con el fin de semana del Barça-Sevilla

Laporta durante la asamblea de hoy
22/01/2026
4 min

BarcelonaDomingo 15 de marzo de 2026. Ésta es la fecha que ha escogido el presidente Joan Laporta para las elecciones del Barça. Se han cumplido los pronósticos y la directiva, reunida en sesión ordinaria este jueves, ha optado por convocar a los socios en las urnas lo antes posible. El buen momento deportivo del club, con el primer equipo masculino de fútbol estando vivo en todas las competiciones, ha ayudado a tomar la decisión. El mandatario parte como gran favorito en unos comicios donde tendrá, al menos, la oposición de Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Círia, tres socios que han presentado su precandidatura.

Según los estatutos del club, y tratándose de la finalización del mandato, Laporta podía convocar las elecciones entre el 15 de marzo y el 15 de junio. El presidente dejó caer que o bien lo haría en breve o se esperaría al final de curso. Pero, como todo el mundo intuía, serán más bien. En la primera fecha posible, de hecho, coincidiendo con el fin de semana del Barça-Sevilla.

Laporta parte como favorito porque el balón entra y porque el socio del Barça es tradicionalmente conservador. Desde que se celebren elecciones entre la masa social por sufragio universal, ningún presidente que se presenta a la reelección ha perdido la votación. Los cambios (Gaspart en el 2000, Laporta en el 2003, Rosell en el 2010 y Laporta en el 2021) se han producido porque el anterior inquilino del palco había dado un paso al lado. Sin embargo, la oposición sostiene en bloque que "hay partido" y los aspirantes tratarán de hurgar en la gestión económica del presidente, que tiene muchas sombras por una deuda que no se ha logrado reducir, una serie de palancas que han servido para fichar y la ya famosa fair play financiero, que cinco años después sigue siendo negativo.

Ya hace semanas que el Barça está en precampaña

Ya hace semanas, incluso meses, que la oposición baraja la cola para acercarse a los socios. Los Font, Vilajoana y Círia se han estado moviendo en los medios, en las redes y entre el territorio para hacer llegar sus propuestas al barcelonismo. Todo el mundo asegura que han detectado "aires de cambio" y por eso sostienen que los comicios están abiertos. Pero en la junta de Laporta saben que tienen la sartén por el mango, por el contexto y por el carisma de un presidente que últimamente ha intensificado su presencia mediática y también ha utilizado su posición de mandatario del Barça para organizar encuentros –o él directamente, o miembros de la directiva– con socios y saber de primera mano sus inquietudes.

Se votará en marzo, pero la primera gran batalla será mucho antes, con la recogida de firmas. Aunque Laporta afronta las elecciones como presidente, también está obligado a presentarlas. Serán alrededor de 2.300 (en 2021 fueron 2.257), el 5% de los compromisarios de la entidad. Ahora bien, los estatutos determinan que sólo hay siete días hábiles para su recogida. Teniendo en cuenta que el club no contabiliza como hábil los sábados, los aspirantes tendrán un total de nueve jornadas para conseguirlas. Eso sí, los boletos reglamentarios no podrán conseguirlos hasta el día 1. Esto complica el procedimiento y pone trabas a las precandidaturas que no han conseguido una logística suficientemente desarrollada. En este proceso también tienen un peso importante las peñas, que se convierten en puntos de recogida. Ahora bien, la tradición indica que los peñistas tienden a apoyar al candidato que aspira a la reelección.

Las primeras elecciones sin aval

Conocida la fecha electoral, será el turno de conocer más detalles de las candidaturas. Por supuesto, el proyecto de gobierno para el club. Y también, los compañeros de viaje de los aspirantes, que según los estatutos deben tener un mínimo de cinco años de antigüedad de socio –para el presidente, son 10–. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, serán las primeras elecciones en las que la junta directiva no tendrá que avalar por valor del 15% del presupuesto del Barça. Esto facilita el acceso a personas menos adineradas, que hasta ahora quedaban excluidas de los equipos directivos –en líneas generales– porque los aspirantes se rodeaban de socios que pudieran soportar el peso del aval. Así, tampoco se vivirán escenas como las de marzo del 2021, en las que la directiva de Laporta celebró in extremis, en una notaría de la Diagonal de Barcelona, ​​cantando el himno del Barça de madrugada, que había conseguido el dinero necesario para tomar posesión del cargo. Ahora bien, a los equipos directivos no les saldrá gratis, ya que primero tendrán que costear la campaña, que normalmente se paga de forma mancomunada entre ellos. En 2021, Laporta tenía previsto gastarse 1,5 millones para convencer a la masa social, aunque al final acabaron siendo más dinero.

Laporta se presentará con una junta que tendrá caras nuevas, ya que algunos directivos meditan dar un paso al lado. El presidente, que ya se ha puesto en contacto con otros socios para ocupar su puesto, sabe que muy probablemente no podrá contar con Ferran Olivé, que actualmente ocupa las labores de tesorero, ni tampoco con Àngel Riudalbas, que se encarga del Barça Innovation Hub. En cambio, tiene muchos números para devolver a Eduard Romeu, que recuperaría la parcela económica que dejó vacante hace dos años cuando dimitió por motivos económicos.

stats