BarcelonaLa última vez que el Barça vistió de azulgrana como visitante en una competición europea aún no había caído ningún misil sobre Kiiv. Quedaban casi cuatro meses para que empezara la invasión rusa en Ucrania y el conjunto azulgrana, entrenado por Sergi Barjuán como interino entre los reinados de Ronald Koeman y Xavi Hernández en el banquillo, pudo jugar bajo condiciones de seguridad en el Estadio Olímpico de Kiev. El partido lo resolvió un Ansu Fati que entonces era una de las ilusiones de los culers.
Cómo ha cambiado el mundo y cómo ha cambiado el Barça desde aquel 2 de noviembre del 2021. El equipo catalán ha tenido tiempo desde entonces de jugar 15 partidos consecutivos de competición europea como visitante –entre Champions League y Europa League– con camisetas que no son la primera equipación azulgrana. Estos compromisos los disputó, entre otras indumentarias, con la de la senyera, la de color blanco y la de color negro, que es la segunda equipación del curso actual, que el Barça lució en las dos primeras visitas de la presente edición de la Champions en Mónaco y Belgrado. En cambio, en la tercera, este miércoles en el Signal Iduna Park de Dortmund, donde logró un triunfo de renombre (2-3), por fin volvió a vestir de azulgrana.
"Hay una correlación clara entre el tiempo de pantalla que tiene una camiseta y las ventas que obtiene. Si la camiseta no sale por la pantalla, la camiseta no se vende", dice al ARA una persona que ha participado en el proceso de toma de decisión de qué equipaciones lleva al Barça en los partidos que disputa. "La mayor publicidad que puede tener una camiseta es durante un partido, sobre todo en los grandes de Champions. Esto se planifica a principios de temporada, cuando recibes los calendarios de las competiciones", añade. En Liga, de los once partidos que el Barça ha disputado como visitante hasta ahora en esta campaña, solamente en tres ha jugado con la equipación azulgrana: Rayo Vallecano, Real Madrid y Betis.
Un proceso complejo
"El procedimiento de selección de equipaciones viene marcado por el criterio de no coincidencia entre colores claros y oscuros en la camiseta y el pantalón. El orden de selección de colores es, en primer lugar, para el equipo local, seguido por el portero local, los jugadores visitantes y el portero visitante. Cualquier otro tipo de criterio (comercial, conmemorativo, entre otros) se ajusta a la norma anteriormente escrita", explican fuentes oficiales del Barça a la pregunta del ARA sobre cómo se decide la equipación que el Barça luce en cada partido y qué beneficios comerciales tiene jugar recurrentemente con una camiseta que no es la azulgrana como visitante.
Pero la toma de decisión de cómo va vestido el Barça en un partido tiene más participantes, aunque el máximo responsable siempre es la entidad azulgrana. En este sentido, en la Champions League el Barça propone a la UEFA cómo quiere ir vestido en un partido mediante el programa Kit Selectors. Aunque el máximo organismo europeo apruebe el modelo, el árbitro tendrá a posteriori la potestad de realizar modificaciones. Por eso el Barça viaja con más de un uniforme en la maleta. "El árbitro sigue el partido mirando de cintura hacia abajo a los jugadores. Esto, a veces, comporta que en un duelo concreto se modifiquen medias y pantalones respecto a la equipación original", dice la fuente que ha vivido en primera persona este proceso.
De todas formas, el negocio comercial también tiene una importancia primordial a la hora de escoger la equipación. "A veces tienes mucho stock de una camiseta y decides darle más visibilidad durante los partidos. La marca deportiva suele estar encima del club para quitarse stock de encima. Si hay una buena relación y puedes ayudarla, lo haces", reconoce. "La segunda y la tercera camisetas, normalmente, pueden responder a estrategias de imagen y comunicación, que a veces están relacionadas con aspectos de identidad de la geolocalización del club, de sostenibilidad o simplemente por diseño y reforzamiento de una determinada propuesta de posicionamiento del club y de la marca deportiva", explica a este diario Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, consultora especializada en deportes, asociaciones y patrocinios. "En general, y en función de los objetivos y resultados (ventas, imagen y posicionamiento, objetivos puntuales), se utilizan unas u otras", añade.
El Barça femenino es más azulgrana
Muchos más cercanos que el de Kiev del Barça masculino son los precedentes del Barça femenino vistiendo de azulgrana como visitante en la Champions League. De hecho, vistió así ayer jueves en la visita triunfal (0-3) al Hammarby sueco. También fue de azulgrana el 9 de octubre en la derrota (2-0) de la primera jornada de la fase de grupos ante el Manchester City, aunque llevó un pantalón blanco para evitar la confusión cromática con el equipo inglés. En la Liga, el conjunto catalán ha jugado de azulgrana dos de los seis partidos como visitante, frente al Sevilla y el Real Madrid.