Fútbol

Raphinha alarga el buen momento del Barça y se acuerda del VAR

El conjunto de Xavi sigue de dulce y supera (1-0) a un Las Palmas debilitado por la expulsión de su portero en la primera mitad

3 min
Raphinha marca un gol en el partido entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas en el Estadi Olimpic Lluís Companys

BarcelonaEn el único partido después del paro de selecciones y antes de visitar el PSG en el Parque de los Príncipes, el Barça sumó un nuevo triunfo. Con un once sin experimentos, sin rotaciones más allá de dar descanso a los tocados Araujo y Christensen, los azulgranas se impusieron (1-0) a un Las Palmas debilitado por la expulsión del guardameta Álvaro Valles antes de la media hora. Después de una primera parte con muchas ocasiones y poco acierto, un pase de João Félix convertido a gol por Raphinha permite a los azulgranas no perder la cara en la Liga y poder trabajar con calma antes de visitar París.

Xavi puede estar contento con el marcador, pero las sensaciones del triunfo no fueron las mismas que en los últimos triunfos ante el Nápoles y el Atlético de Madrid. La puesta en escena fue buena, pero los azulgranas no acabaron de cerrar el partido y en los últimos minutos el Las Palmas incluso llegó a creerse que podía empatar. El relato pudo ser más plácido, pero faltó efectividad, especialmente en la primera mitad.

Con los dos centrales más dotados en la salida del balón de la plantilla al once, Iñigo y Cubarsí, los azulgranas dejaron claro desde el primer minuto que no renunciarían a la verticalidad, pero que también saldrían jugando en corto . Así, mientras los aficionados más tardíos aún no habían puesto el trasero en la silla, Iñigo ya había hecho un buen desplazamiento buscando el desmarque de Fermín, siempre valiente e insistente.

Las ocasiones no tardarían en sucederse, gracias, en buena parte, a la presión alta. En menos de cinco minutos, una recuperación de Raphinha acabó con una vaselina de Lewandowski que rozó el larguero y otra recuperación de Fermín, con un gol anulado por fuera de juego del polaco. El Barça se animaba en la misma proporción que los valientes desplazados a Montjuïc desplegaban los paraguas y subían las cremalleras de los abrigos ante la intensa lluvia que empezaba a caer.

Los azulgranas siguieron insistiendo. Un nuevo desplazamiento en largo, esta vez de Cubarsí, habilitó a un omnipresente Lewandowski que se topó con un buen parón de Álvaro Valles. De las ocasiones no se tardó en pasar la polémica: un gol anulado a Raphinha por un fuera de juego muy discutido. Si bien es cierto que Fermin buscaba habilitar al brasileño cuando estaba claramente en posición ilegal, también lo es que el defensor de Las Palmas desvía el balón y éste cae a los pies de un Lewandowski que se topa con un nuevo parón de Valles, pero Raphinha, ya habilitado, envía el rebote a gol. Revisión tortuosa del VAR y gol anulado ante la incredulidad azulgrana.

El portero del Las Palmas, expulsado

El portero visitante y Raphinha volverían a ser protagonistas en breve, esta vez porque Valles espetó al brasileño un trompazo de campeonato. La acción, aparte de fea, supuso la expulsión del jugador de Las Palmas por ser el último hombre en la carrera del extremo azulgrana hacia portería. Por si no estaba suficientemente claro, hubo unos nuevos minutos de suspense con una nueva revisión del VAR que, haciendo justicia, ratificó la evidencia.

El portero suplente Aaron Escandell debía saltar a jugar y eso significó el fin de fiesta de Munir. Con un hombre menos, Las Palmas dio un paso atrás en la presión e intentó protegerse mientras el Barça quería oler la sangre. Estuvo muy cerca con otra oportunidad de Lewandowski, pero el larguero escupió su buen remate de cabeza. Las ocasiones se sucedían, pero el gol se resistía. Raphinha, con todo a favor, remató demasiado cruzado en una de las últimas oportunidades del primer tiempo.

Raphinha desatasca el partido

Caprichos del fútbol, ​​el Barça conseguiría empezar el marcador cuando más atascado estaba su juego. En una segunda mitad que empezó amodorrada con un Las Palmas fiado a sobrevivir y arañar segundos con constantes pérdidas de tiempo, la entrada de João Félix fue determinante. El portugués relevó a Fermin, lo que envió a Raphinha a la posición de interior y ambos hicieron brillar sus mejores virtudes: pase lleno de talento de Félix en el corazón del área y desmarcado milimétrico del brasileño para rematar a gol. En la celebración, Raphinha se acordó del VAR, recreando el gesto del monitor que los árbitros tienen a pie de césped.

El gol liberó a los azulgranas. Félix volvió a enviar una asistencia preciosa, esta vez por un Ferran Torres que volvía a jugar después de dos meses lesionado. Aarón le negó el gol al valenciano en un regreso celebrado por Montjuïc. Félix tuvo a tocar el segundo, pero solo ante portería remató al larguero. Pifia liguera. Pudo pagarse cara, porque Moleiro puso el miedo en el cuerpo en los minutos finales. Por suerte, sólo fue un susto.

stats