Barça

Raphinha: "Si no te cuidas, el fútbol te destruye"

El futbolista brasileño ha admitido en una entrevista en RAC1 que se planteó salir del Barça

ARA
3 min
Raphinha celebra uno de sus goles ante el Valladolid.

BarcelonaEste fin de semana fue el gran protagonista del triunfo del Barça por 7-0 ante el Valladolid con el primer hat trick de su carrera profesional. Se divirtió, celebró. Incluso bailó con Lamine Yamal. El fútbol a veces te sonríe, y esa sensación es la que experimentó Raphinha el sábado. Pero el brasileño también ha vivido la oscuridad de este deporte y ahora ha decidido contarlo.

"He tenido muchos motivos para rendirme, dejar el fútbol a un lado y seguir mi vida. Es una profesión que te destruye. He tenido momentos en los que llegaba a casa y no sabía si me levantaría por la mañana para venir a entrenarme de nuevo. He llorado mucho, también aquí [en Barcelona], durante estas dos temporadas he tenido momentos de llegar a casa y llorar y mi mujer no sabía cómo ayudarme", ha admitido en una entrevista en el Tú dirás de RAC1. "Hago trabajo psicológico porque he visto que es muy importante. Si no te cuidas, el fútbol te destruye. Es muy fácil entrar en una depresión y dejarlo todo para conseguir tu paz", ha seguido relatando, sincerándose.

Raphinha llegó al Barça en el verano de 2022 procedente del Leeds. Y el futbolista de Porto Alegre admite que su llegada no fue nada fácil para él. "¿Si me he planteado irme? Sí. Los primeros seis meses fueron complicados para mí y mi familia", ha asegurado. "Después del Mundial [disputado en diciembre del 2022] mejoré y pude acabar bien la temporada. Me quedé más tranquilo, pero el inicio fue bastante difícil. Mi adaptación al club costó. Sabía que tenía que hacerlo, pero no que sería tan difícil en lo personal. Alguna vez pensé en salir", ha insistido ante los periodistas Aleix Parisé y Marta Ramon.

Los rumores sobre su salida

Uno de los aspectos que más le han afectado es aparecer en las quinielas para salir del Barça durante los dos años que lleva en el club azulgrana, sobre todo teniendo en cuenta la situación del fair play financiero de la entidad presidida por Joan Laporta. "Molesta ver rumores de salida, es normal. Cada día hay una noticia diferente, que si me voy aquí o allá, y eso te acaba molestando", ha explicado después de un verano en el que se ha hablado mucho de la posible llegada de Nico Williams, otro extremo. Estas noticias le llegan mediante su esposa y sus amigos porque a él no le gusta mirar demasiado las redes sociales y dice que ya da por hecho que en cada ventana del mercado de fichajes se hablará sobre una posible salida suya.

"Mi cabeza siempre ha estado aquí [en Barcelona]. Cada temporada pienso en hacer más que la anterior y demostrar que soy capaz de estar muchos años aquí. He recibido muchas ofertas, pero lo mejor para mí es estar en el Barça", ha remarcado Raphinha, que también ha querido dejar claro que en estos momentos él es su propio representante y que Deco, su último representante y el actual director deportivo del Barça, ya hace tiempo que no tiene ninguna relación de ese tipo con él.

Raphinha celebrando uno de sus goles ante el Valladolid bailando con Lamine Yamal.

La capitanía

Este verano Raphinha ha vivido una de las alegrías más intensas desde que aterrizó en Barcelona: convertirse en uno de los capitanes del Barça. "Después de leer que vas a salir, que el club no cuenta contigo y de escuchar a la prensa hablar mal de ti, nunca habría imaginado ser uno de los capitanes del Barça. Me hace mucha ilusión. Dentro del vestuario la gente confía en mí. Esto te emociona y te hace sentir más importante. Me dio mucha confianza", ha explicado.

Desde su llegada al Barça, Raphinha ya ha tenido dos entrenadores: Xavi Hernández y Hansi Flick. Y no tiene problemas a la hora de compararlos: "Sí, ahora trabajamos un poco más físicamente. Es normal. Cada persona tiene una manera diferente de hacer el trabajo. Xavi tenía una forma de pensar que era centrarse en la pelota. Hansi tiene otra y cree que el físico nos ayudará más". Raphinha no ha olvidado decir que el objetivo de mínimos este curso es ganar la Champions League.

stats