Barça

El relevo natural de Iñigo Martínez puede que no esté tan lejos

La polivalencia y buena salida de balón puede hacer de Eric Garcia el acompañante perfecto de Pau Cubarsí en el eje de la defensa

BarcelonaTitular en los tres primeros partidos de Liga, Eric Garcia parece haberse ganado un puesto en el once de Hansi Flick. El defensa de Martorell, que puede actuar tanto central como lateral, le ha ganado la partida a Jules Kounde en las dos primeras jornadas, mientras que en el campo del Rayo Vallecano formó pareja de centrales con Andreas Christensen. Su polivalencia también hizo que el técnico alemán le probara de pívot en sus primeros partidos en el Barça. "Es un chico muy inteligente con criterio para distribuir el juego desde atrás", dice al ARA Marcel Sans, que le tuvo en el infantil B, donde coincidió con Arnau Tenas, Take Kubo, Ansu Fati y Nico González.

La baja de Iñigo Martínez abre sus puertas a Eric Garcia a luchar por un puesto en el once titular en su posición más natural, la de central. Sin un perfil zurdo puro en la plantilla, la buena capacidad para salir con el balón desde atrás puede jugar a favor del futbolista de Martorell, que ya ocupó un rol similar en la cantera. "En el fútbol base jugó muchas veces de central zurdo y su juego era muy bueno. Se adaptaba bastante bien, aunque evidentemente para él es mejor jugar a la derecha", analiza Sans, que añade que rendirá donde considere Flick. La pareja Cubarsí-Eric, campeona del oro olímpico en París con el de Martorell por la derecha, podría reeditarse en el Barça. "La ventaja de jugar con dos centrales formados en la cantera es la tranquilidad a la hora de tomar decisiones con el balón en los pies. Esto dificulta mucho la labor al rival porque no saben a quién atacar oa quién cerrar, ya que puedes salir por ambos lados".

Cargando
No hay anuncios

Un liderazgo natural

Formado en la escuela del Barça, estuvo en La Masia hasta el 2017, año en el que apostó por salir rumbo al Manchester City. Una experiencia en el extranjero que le ayudó a crecer futbolísticamente y como persona de la mano de Pep Guardiola. "Cuando vas a un país nuevo te encuentras situaciones que salen de tu área de confort, un idioma y un entorno diferentes que te ponen a prueba", asegura Sans, que lleva casi cinco años en Japón como entrenador asistente de Dani Poyatos. El extécnico azulgrana también da valor a que acudiera al City de Guardiola. Terminada su aventura por Inglaterra, vuelve al Barça como agente libre (verano 2021) en un equipo en el que tanto Ronald Koeman como Xavi Hernández le dieron protagonismo al eje de la defensa. Sin embargo, la falta de minutos en la temporada 2022-2023 le obligó a buscar una salida en forma de cesión al Girona, donde recuperó la confianza y creció con Míchel, que también lo probó de lateral derecho.

Cargando
No hay anuncios

Pese a las dudas de una nueva posible salida, la llegada de Flick y la lesión de Christensen le retuvieron en el Barça, donde cumple a la perfección con el rol de suplente. Además, también demuestra su faceta goleadora con dianas importantes en las semifinales de la Champions ante el Inter de Milán y en el clásico disputado en Montjuïc que prácticamente sentenciaba la Liga. Una faceta, la de marcar en acciones a balón parado, que ya había demostrado en La Masia.

Si en algo destacaba Eric Garcia en sus años de formación estaba en su capacidad para liderar. "Se acababa la pretemporada y teníamos que decidir a los capitanes a través de votaciones. En el infantil B se juntaban los del alevín A y los del alevín B. De los seis jugadores que habían sido capitanes, salían cuatro. El año en que estaba Eric no se votaba, los compañeros directamente decían que él no decían que él lo decía Mar acabe siendo en el primer equipo en unos años. El central de Martorell es la definición de lo que implica ser un buen capitán: un jugador constante, que se esfuerza, que es buen compañero y lejos de las excentricidades del llamado fútbol moderno. Quizá el relevo natural de Iñigo Martínez no está tan lejos.

Cargando
No hay anuncios