No juguemos con la Laminedependencia: los apuntes en caliente del Real Sociedad-Barça
El conjunto de Hansi Flick perdió en el Reale Arena (1-0) sin el futbolista de 17 años y se quejó de un gol mal anulado a Lewandowski
BarcelonaEl Barça sufrió la segunda derrota del curso en la Liga al perder por 1-0 ante la Real Sociedad en el Reale Arena en un partido que conllevará polémica por el gol anulado a Robert Lewandowski por fuera de juego porque las imágenes muestran que el polaco estaba en una posición habilitada. A continuación, unos apuntes en caliente.
La tecnología es humana. Se vendió la herramienta del fuera de juego semiautomático como la solución al problema que tantos errores arbitrales milimétricos (y métricos) ha traído consigo durante la historia del fútbol. Pero todo parece indicar que en el Reale Arena esta tecnología erró como si fuera humana al confundir el pie derecho de Aguerd, defensor de la Real Sociedad, con el pie derecho de Lewandowski en la jugada en la que el delantero polaco marcó un 0- 1 que no subió al marcador porque el VAR (liderado ayer por Carlos del Cerro Grande) avisó a Guillermo Cuadra Fernández del veredicto de la tecnología. O Lewandowski calza un número 60 de pie o la RFEF, la responsable del arbitraje, tendrá trabajo esta semana para justificar el error tecnológico y humano.
No juguemos con la Laminedependencia. Cuando Leo Messi tenía alguna indisposición, sanción, molestia o lesión durante sus últimos años en el Barça, el aficionado culer temblaba. El argentino recurrentemente debía ponerse al equipo a la espalda y sin él aparecían a la luz las carencias que su presencia escondía. Lamine Yamal progresa muy adecuadamente respecto a la capacidad de decidir partidos, pero sería injusto para el Barça de Flick considerar que existe Laminedependencia pese a que las dos derrotas y las dos peores actuaciones en la Liga coinciden con las dos veces que el genio de diecisiete años, que fue baja en San Sebastián por unas molestias en el tobillo derecho, no fue titular.
Fondo de armario escuálido. Las ausencias de Lamine Yamal y Ferran Torres fueron insuficientes para que Hansi Flick diera una oportunidad como titulares a Ansu Fati o a Pau Víctor, los dos delanteros naturales que dejó en el banquillo. La baja del jugador del barrio de Rocafonda de Mataró la suplió en la alineación inicial Fermín, un centrocampista. Es una nueva muestra de que el técnico alemán no iría al fin del mundo ni con un Ansu (en San Sebastián jugó los últimos veinte minutos) que está años luz del de antes de lesionarse ni con un Pau Víctor (jugó el descuento) que se dejó la facilidad para marcar goles en la gira estadounidense.
Se termina la novela romántica. Del curso 2010-2011 hasta el 2016-2017 visitar el estadio de la Real Sociedad, entonces nombrado Anoeta, fue un cuento de terror para el Barça. En ese periodo acumuló entre Liga y Copa del Rey ocho desplazamientos en los que no conoció el triunfo. Dos empates y seis derrotas. Una de ellas, el 1-0 de la temporada 2014-2015 en la Liga, supuso el adelanto de elecciones por parte de Josep Maria Bartomeu y la destitución del director deportivo Andoni Zubizarreta. Pero, hasta la derrota de este domingo en el remodelado Reale Arena, el Barça encadenaba ocho visitas sin conocer la derrota en San Sebastián entre el 2016-2017 y la actualidad, solucionadas con siete triunfos y un empate. Hasta aquí.