Barça

La tormenta Pau Víctor remoja al Real Madrid

El Barça se impone a su eterno rival en Estados Unidos con un doblete del vallesano

3 min
Pau Víctor celebrando un gol ante el Real Madrid en Estados Unidos.

BarcelonaMientras Deco y Joan Laporta continúan soñando con Nico Williams y Dani Olmo, uno outsider poco conocido llamado Pau Víctor acapara los focos del primer Barça de Hansi Flick. El delantero vallesano, que hasta hace poco competía en el filial y que acaba de ser adquirido en propiedad por el Girona, ha marcado dos goles en un clásico accidentado que ha acabado con victoria azulgrana.

Para los clubs de fútbol globales, hace tiempo que las pretemporadas han pasado a mejor vida. Que prioricen la cáscara (los culés cobrarán 8 millones netos por exhibirse en Estados Unidos) ante una correcta preparación para el curso oficial ya no es ninguna sorpresa. Ahora bien, lo que está pasando el Barça para tomar la forma en la costa este estadounidense empieza a parecer preocupante. Si hace unos días inició el amistoso contra el Manchester City con más de una hora de retraso a causa de una tormenta eléctrica, ante el Real Madrid ha visto cómo el árbitro debía detener el partido en el minuto 12 por la caída masiva de rayos cerca del estadio y uno posterior diluvio universal que ha borrado la presencia humana de las gradas en un santiamén.

Entre esto y la falta de efectivos por las vicisitudes del calendario (aparte de la incertidumbre económica), se hace difícil que Flick pueda fundamentar su idea a dos semanas para que comience la Liga. Sin embargo, ya existen algunos aspectos del libreto del alemán que se detectan en el nuevo Barça, como la consolidación del doble pivote, el retorno del mediapunta tradicional y la solidaridad sin balón. Este plan no encaja con Vitor Roque, suplente en beneficio de un Pau Víctor empeñado en ganarse una plaza en el primer equipo, pero sonríe a los Marcs, Casadó y Bernal, llamados a formar la dupla de medio centros en su estreno oficial por las bajas de Pedri y De Jong. Los jóvenes en el poder. Siempre están ahí, si bien emergen especialmente cuando van mal datos.

El partido ha estado detenido durante una hora y veinte minutos, pero eso ha importado muy poco a Víctor, protagonista antes del paréntesis meteorológico con una ocasión que Courtois ha salvado milagrosamente y también después, primero con un disparo con la pierna izquierda que ha salido fuera por centímetros y más tarde, en el 42', con una acción de oportunista que le sirvió para convertir el primer gol de la velada. Mención aparte en esta jugada para Àlex Valle, otro barbamec con ganas de agradar. Su centro con rosca era para que Lewandowski marcara su primer gol de la pretemporada, pero el polaco, bastante desacertado, ha hecho cerilla. Por suerte, Víctor ha aprovechado las escombreras para batir a un Madrid muy veraniego, contemplativo, entregado sólo a los detalles técnicos de Güler y Modric, dos creadores de juego que se llevan casi 20 años.

Vinícius no puede revolucionar el partido a favor del Madrid

En la segunda mitad, que comenzó sin apenas tiempo para que los futbolistas recuperaran el aliento, Víctor continuó a la suya. No es lo más rápido, el santcugatense. Tampoco lo más fuerte ni lo más estético. Pero eso no le impide generar oportunidades con una facilidad que recuerda la de David Villa, Raúl González o Gerard Moreno. En el 54', de nuevo habilitado por un centro excelente de Valle, el ex del Girona ha vuelto a batir a Courtois, que se ha visto superado a contrapié. Obligado por el marcador (0-2), Ancelotti quiso sacudir el partido con la entrada de Vinícius, pero el Barça, pese al carrusel de cambios encargado por Flick, se mostró firme y mantuvo la renta positiva. Solo concedió, en el minuto 82, una ocasión clara de que Nico Paz no desperdició a la salida de un córner. El ariete argentino esperó solo en el segundo palo y remató en plancha un balón imposible para Iñaki Peña.

  • Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Aguado, 70'), Rüdiger (Jacobo, 70'), Militao (Joan Martínez, 57'), Fran García (Obrador, 70'); Mario Martín, Ceballos, Modric; Arda Güler, Endrick (Nico Paz, 68') y Brahim Díaz (Vinícius, 57'). Entrenador: Carlo Ancelotti.
  • Barça: Ter Stegen (Iñaki Peña, 65'); Àlex Valle (Fuerte, 65'), Christensen (Sergi Domínguez, 46'), Iñigo Martínez (Faye, 65'), Balde (Gerard Martín, 46'); Casadó (Gündogan, 77'), Bernal (Darvich, 77'); Pau Víctor (Raphinha, 65'), Pablo Torre (Guille Fernández, 65'), Unai Hernández (Quim Junyent, 46'); y Lewandowski (Vitor Roque, 77'). Entrenador: Hansi Flick.
  • Goles: 0-1 Pau Víctor (42'), 0-2 Pau Víctor (54'), Nico Paz (82').
  • Árbitro: Armando Villarreal (Estados Unidos).
  • Tarjetas amarillas: Bernal (67'), Mario Martín (76'), Jacobo (89').
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: MetLife Stadium (East Rutherford, Nueva Jersey). 80.000 espectadores.
stats