Barça

Los tres interrogantes de la planificación deportiva de Deco

El director de fútbol trabaja con la tesis de que Xavi se marchará y que habrá 'fair play' para fichar, pero a cambio de una venta sonada este verano

4 min
Deco durante su presentación como director deportivo del Barça.

BarcelonaLos equipos de fútbol comienzan la planificación de la temporada siguiente en cuanto termina el mercado de verano. Cuando los directores deportivos vuelven de unas cortas pero merecidas vacaciones, se ponen a revisar contratos ya imaginar a qué jugadores pueden entrar y pueden salir a final de curso. El Barça no es una excepción. Ahora bien, lo excepcional el trabajo de Deco es la incertidumbre sobre la capacidad de movimientos que tendrá. El anuncio de Xavi Hernández, que dijo que dejaría el banquillo en verano, añadía aún más dudas para el director de fútbol. Pero el tiempo corre y los grandes clubs europeos están moviendo ficha, empezando a apalabrar a nuevos jugadores, como ha hecho el Real Madrid con Mbappé. Por eso en las oficinas azulgranas se trabaja con tres variables: que Xavi no se lo repensará y se marchará, que se conseguirá el fair play necesario para volver a la norma 1 a 1 y que, para cerrar en verde las cuentas, será necesario realizar una venta millonaria antes del 30 de junio.

El caso del entrenador es el primero que debe resolverse. Xavi decía a finales de enero que plegaba, tras una derrota estrepitosa en Montjuïc ante el Villarreal. Desde entonces el equipo no volvió a perder ningún partido, recuperó la segunda posición en la Liga y se clasificó para los cuartos de final de la Champions. Una sensación de bienestar que ha alimentado la posibilidad de que el egarense diera marcha atrás y decidiera quedarse. Al preguntársele al respecto, Xavi ofreció respuestas ambiguas, como "de momento no ha cambiado nada". Su entorno se ha movido en la misma línea. El presidente Joan Laporta y el vicepresidente Rafael Yuste han dicho públicamente que le pedirán que se lo repiense. Y Deco recordó que, en el fondo, Xavi tiene un año más de contrato.

Los rumores con Xavi, acondicionados por el buen momento deportivo del equipo

Según las fuentes consultadas por el ARA, estas declaraciones, aunque "sinceras", están "condicionadas por el momento deportivo" del equipo, un "relato" para "no distorsionar ni enrarecer el ambiente" a la espera de jugar los cuartos de final contra el PSG o visitar el Santiago Bernabéu, las últimas dos balas para ganar algún título este curso. La premisa es clara: si se toca metal, harán todo lo posible por retener al entrenador. Pero al ser una situación muy poco probable, en los despachos nobles tienen preparado su repuesto, el alemán Hansi Flick, a quienes han pedido que se espere un mes, por prudencia. "Hasta después de jugar contra el Madrid no habrá novedades", sostienen las mismas fuentes. Desde el entorno de Laporta admiten que Flick no genera unanimidad, y que el nombre predilecto sería el de Luis Enrique. Pero el asturiano, que tiene contrato en París hasta el 2025, ya ha dicho que no se irá de la capital francesa antes de tiempo.

Del entrenador dependerán algunas incorporaciones, y para hacerlas efectivas, el Barça necesitará dinero. En el área económica, pese a la marcha del vicepresidente deportivo, Eduard Romeu, y de la directora corporativa, Maribel Meléndez, se trabaja a máximo rendimiento elaborando el presupuesto del próximo curso. A finales de abril deben enviar un primer borrador a la Liga, para que el ente presidido por Javier Tebas comience a realizar las proyecciones y determine el límite salarial de cada equipo para el verano. Desde que Laporta ganó las elecciones en el 2021, no ha habido ningún mercado sin problemas con el famoso fair play. Esta vez, en el Barça creen que podrán volver a la norma 1 a 1, algo que en la patronal ven "posible pero complicado". De momento, deberá cumplirse con un presupuesto que tiene una desviación de 30 millones, y que está también pendiente de que lleguen los millones del fondo Libero por la venta de Barça Vision. Pese a que el presidente ha querido enviar mensajes optimistas en público, en el club tienen cuello abajo que será necesaria una venta millonaria para cerrar los números en verde. En ese sentido, se impone la venta de un defensa.

Una venta antes del 30 de junio para cerrar los números en verde

En condiciones normales, ni en la directiva ni en el área deportiva querrían oír hablar de vender jugadores jóvenes salidos de la cantera, por más dinero que pusieran sobre la mesa. Pero si la tesorería lo exige, Ronald Araujo es uno de los candidatos a abandonar el club para hacer cajón. Jules Kounde o Andreas Christensen son otros candidatos. Más allá de lo económico, Deco considera que la línea defensiva está muy bien cubierta, y se ha reforzado aún más con la llegada de Pau Cubarsí y Héctor Fort al primer equipo. En el caso del uruguayo, el Bayern de Múnich se ha puesto en contacto con el Barça y puede realizar una oferta jugosa que ronde los 80 o 100 millones. De Kounde, Catalunya Ràdio avanzaba que el PSG ha explorado su entorno para saber si estaría dispuesto a cambiar de aires. Y Christensen, que vino a coste cero, puede ser una buena opción para llenar la caja fuerte si alguien quiere pagar alrededor de 40 millones. En las oficinas saben que son jugadores con cartel, pero también recuerdan que todo el mundo sabe que el Barça va justo de chaleco y que no está en una condición de superioridad para negociar.

stats