La UEFA amenaza al Barça con una dura sanción
El máximo organismo europeo considera que el club azulgrana ha incumplido el 'fair play' financiero por segunda temporada consecutiva
BarcelonaLa UEFA podría sancionar duramente al Barça por incumplir por segundo año consecutivo su normativa financiera, según ha avanzado The Times. La sanción podría consistir en una fuerte multa económica, la reducción del número de jugadores que el Barça puede inscribir en la Champions League o incluso una pérdida de puntos en la máxima competición europea. La decisión final de la UEFA se sabrá en las próximas semanas.
El quid de la cuestión es que la UEFA considera que el Barça ha informado erróneamente de sus beneficios. Concretamente, el máximo organismo del fútbol europeo invalida como "otros ingresos de explotación" -el concepto que se otorgó el club azulgrana- la palanca de la venta de los derechos televisivos. En el 2022, el Barça vendió a Sixth Street el 10% de sus derechos televisivos durante los próximos 25 años por 267 millones de euros y los computó para tener fair play financiero (FFP). Pero para la UEFA deben considerarse "beneficios por la venta de activos intangibles", los cuales no se pueden incluir en los cálculos del fair play financiero. Lo mismo ocurrió con el segundo tramo de la venta de los derechos televisivos. También en 2022, el Barça vendió a Sixth Street un 15% más de sus derechos televisivos durante 25 años por unos 400 millones de euros.
El club azulgrana recibió una sanción de la UEFA de 500.000 euros por incumplimiento financiero en el curso 2022-2023, y el Tribunal del Arbitraje Deportivo (TAS) la ratificó en octubre de 2023 en una sentencia que ya advertía de que el Barça se podía enfrentar a sanciones más duras si volvía a incumplir la normativa financiera de la UEFA. "Un incumplimiento similar por parte del club en el proceso de seguimiento de la temporada 2023-2024 constituiría un caso de reincidencia y se abordaría con la imposición de una medida disciplinaria más severa para el Barça", decía la sentencia.
El Barça no es el único equipo que está bajo amenaza de sanción de la UEFA por incumplimiento financiero, según The Times. El Chelsea y el Aston Villa también están en esta situación, pero en el caso de estos equipos ingleses la sanción sería leve porque se trataría de la primera vez que incumplen el fair play financiero y el problema podría solucionarse con una multa económica relativamente pequeña.