Fútbol

El fútbol se levanta contra la FIFA por "abusar de su posición dominante"

Denuncia ante la Comisión Europea por acabar con la saturación del calendario

Ferran Martínez Tarrida
y Ferran Martínez Tarrida

BarcelonaLas críticas de los futbolistas por la saturación del calendario y la amenaza de una posible huelga han derivado en una denuncia en la FIFA de las 33 ligas de fútbol europeas –incluida la española– y la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro).

Estos estamentos han formalizado este mismo lunes una denuncia contra el ente que rige el fútbol mundial ante la Comisión Europea por “abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario” a la hora de fijar los calendarios de las competiciones. Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City y actualmente lesionado, hizo evidente el malestar de los futbolistas hace apenas unas semanas. Por su parte, el jugador del Barça Jules Koundé ya avisó hace unas semanas sobre la posibilidad de realizar una huelga en contra del calendario: “Cada año tenemos más partidos y menos tiempo de descanso. No se nos escucha y la huelga será la única forma de que los que deciden nos hagan caso”. Otros futbolistas como Kevin De Bruyne, Dani Carvajal, Alisson o Willi Orbán tampoco dudaron en criticar el calendario y defender que los futbolistas son personas y también tienen "límites naturales".

Cargando
No hay anuncios

La crítica principal se ha centrado en el nuevo formato del Mundial de Clubes, que se disputará en junio del 2025. Participarán 32 equipos y supone una nueva sobrecarga para los equipos que disputan este nuevo formato (el Barça no está afectado ). Los clubs que lleguen a la final sólo tendrán tres semanas de descanso para afrontar una nueva temporada, un tiempo insuficiente si se quiere evitar las lesiones constantes que están sufriendo los jugadores de máximo nivel. Un gran ejemplo son las lesiones de ligamentos cruzados en la rodilla. Cada vez se ven más. En los últimos dos meses, 22 jugadores de las cinco grandes ligas se han visto afectados por esta lacra.

Cargando
No hay anuncios

La presión constante por competir al máximo nivel y la acumulación de partidos en tan poco tiempo está provocando que los jugadores no tengan un descanso adecuado y los tiempos de recuperación entre partido y partido se vean reducidos. Pero ese calendario internacional tan saturado no sólo provoca problemas físicos. También hay profesionales que deben tratarse en materia de salud mental para rendir al máximo en un calendario que puede llegar hasta los 75 partidos, una cifra nunca vista, entre partidos de clubs y selecciones.

Javier Tebas habla de un "día histórico"

La rueda de prensa de este lunes del sindicato FIFPro en Bruselas ha detallado la denuncia presentada. En el escrito, se acusa a la FIFA de no querer dialogar con las ligas nacionales a la hora de elaborar los calendarios de las competiciones internacionales, ya que con el incremento de partidos en las fases de grupos de la Champions League o la saturación de partidos que crea la Nations League, los denunciantes se han quejado de que no les quedan días en el calendario y que cada vez que hay un paro FIFA hay muchos efectos secundarios desproporcionados, porque deben detener el ritmo de competición y deben ver cómo muchos jugadores deben hacer desplazamientos desmesurados para disputar los partidos de selecciones.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de la liga española de fútbol, ​​Javier Tebas, también estaba allí y ha remarcado la importancia de este día para el mundo del fútbol: "Es un paso importantísimo y no vamos a perder esta oportunidad. Es un día histórico". Otros presidentes también han querido sumarse a la causa. Umberto Calcagno, presidente del sindicato de futbolistas italianos, también ha añadido que el Mundial de Clubes puede incrementar la acumulación de riqueza de unos pocos clubs y ha añadido: "Menos partidos en la cima del fútbol profesional significa menos viajes, mejor entrenamiento, mejor acondicionamiento, mejor recuperación, mejor preparación mental y, en definitiva, mejores actuaciones".