LondresEl futuro del Manchester City se juega esta temporada fuera de los terrenos de juego. Ni Pep Guardiola –cuyo contrato termina el próximo mes de junio– ni Erling Haaland, ni Kevin de Bruyne, ni Bernardo Silva, ni tampoco İlkay Gündoğan tienen demasiado que decir. En cualquier caso, es Ferran Soriano quien se la juega más. Y, en cierto modo, el futuro de la Premier League está también en cuestión. Porque desde este lunes, y durante las diez semanas que vienen, se juzga la legitimidad de los medios financieros utilizados por el club a partir de un año después (2009) de que lo comprara el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyana través delAbu Dhabi United Group. Desde el momento de la adquisición, el City ha ganado ocho títulos ligueros y la Liga de Campeones en el 2023.
El panel que analizará las pruebas –tres personas cuya identidad la Premier League mantiene en secreto– puede decidir , incluso, la expulsión del club de la competición, o bien relegarle o bien sancionarle con puntos. También puede exonerarlo, claro. El City, de hecho, ha defendido en todo momento su inocencia y ha asegurado que tiene "pruebas irrefutables" para apoyar su posición.
Pese al secretismo que rodea el caso –no se ha revelado tampoco dónde se reunirá el panel independiente que debe pronunciarse–, la semana pasada, el propio Guardiola habló de ello en una de sus habituales conferencias de prensa : "Empieza pronto y después [esperamos] acabará pronto. Un comité independiente decidirá y estoy esperando la decisión. A ver. Sé qué espera la gente, qué espera. Todos los equipos de la Premier quieren que nos sancionen. Tenemos que esperar al panel independiente. Creemos que no hemos hecho nada mal. Sé lo que he leído durante muchos años. No soy abogado.
¿Cuáles son los cargos?
Hace casi seis años que el semanario alemán Der Spiegel publicó su primera serie de alegaciones, basadas en documentos que obtuvo a través de Football Leaks, y que se convirtieron en el preludio de una investigación de la Premier League sobre la información financiera del Manchester City. El proceso culminó el 6 de febrero del pasado año con un comunicado que empezaba diciendo: "De acuerdo con la regla W.82.1 de la Premier League, la Premier League confirma que hoy ha referido una serie de supuestos incumplimientos de las reglas de la Premier League por Manchester City Football Club (Club) en una Comisión bajo la regla W.3.4 de la Premier League".
Los cargos, hasta 114 a lo largo de catorce temporadas, están divididos en varios grupos. La mayor proporción se refiere a normas que obligan a los clubs a proporcionar información financiera precisa. La Premier obliga a dar una "visión real y justa" de sus ingresos, incluido el patrocinio, así como las partes relacionadas y los costes operativos. Las presuntas infracciones de este capítulo, 54, se refieren a todas las temporadas entre 2009-10 y 2017-18, en las que la Premier alega entre cuatro y seis incumplimientos de normas específicas.
Irregularidades en los pagos
Otra serie de cargos, 14, son en relación con la exactitud de los detalles que el City proporcionó tanto para los pagos de su entrenador como de los jugadores durante el período entre 2009-2010 y 2016-17, esta última temporada fue la del fijado de Guardiola por el equipo inglés. Pero los incumplimientos en relación al entrenador sólo se refieren al periodo comprendido entre el 2009-10 y el 2012-13, cuando Roberto Mancini lideraba al equipo. Los incumplimientos en lo que respecta a los pagos de los jugadores se refieren a todas las temporadas entre 2010-11 y 2015-16.
Además de la Premier League, la UEFA tiene un conjunto de reglas financieras y los clubs de la máxima categoría inglesa están obligados a cumplirlas. La Premier acusa al City de haberlas roto desde 2013-14 hasta 2017-18. Inicialmente, la UEFA vetó en 2020 al club durante dos años de la competición europea. Pero el club recurrió la suspensión con éxito en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).
La Premier también introdujo reglas de beneficios y sostenibilidad a partir de 2013, que limitaban las pérdidas de un club durante tres años a 105 millones de libras. Las pérdidas no pueden ser cubiertas simplemente por un propietario rico, es decir, la capacidad de gasto de un club también se ve dictada por el tamaño de su masa salarial y cuántos ingresos puede generar "naturalmente". También se acusa al City de incumplir las reglas sobre beneficios y sostenibilidad en cada temporada desde 2015-16 hasta 2017-18.
Otra categoría de cargos, en este caso 35, se refiere a normas que exigen que los miembros cooperen y ayuden a las investigaciones con la máxima buena fe, proporcionando documentos e información. De acuerdo con la investigación preliminar, el club no habría colaborado en las cinco temporadas, desde la 2018-19 hasta la temporada 2022-23, cuando terminó el análisis de la Premier League. Se espera que haya un veredicto en las primeras semanas del 2025. Cualquiera de las partes podría apelar a la decisión y podría nombrarse un nuevo panel para revisar los hechos.
El equipo legal del City es dirigido por David Pannick, miembro de la Casa de los Lores, que cobra 5.000 libras la hora por sus servicios. Fue el abogado que logró anular el veto de la UEFA a que el City participara dos años en las competiciones europeas.