Fútbol

Guardiola matiza las palabras sobre sus arañazos

El técnico catalán dice que en ningún momento quiso restar importancia a las autolesiones

F. Mtnez. Tarrida / X. Hdez. Navarro
y F. Mtnez. Tarrida / X. Hdez. Navarro

BarcelonaEl Manchester City de Pep Guardiola no pasa un buen momento y el martes concedió un empate en el tiempo de descuento en la Champions ante el Feyenoord (3-3). Frustrado por el desenlace del partido, después de que el equipo neerlandés les arrebatara tres puntos clave que casi les aseguraba la clasificación a dieciseisavos de final de la máxima competición europea, el entrenador de Santpedor, que recientemente ha renovado por dos temporadas más con el club inglés, se hizo daño accidentalmente en la cabeza y la cara. En el momento de las comparecencias posteriores al duelo, Guardiola apareció con heridas leves visibles, hasta el punto de que un periodista le preguntó por una de ellas: la que llevaba en nariz. "Me lo he hecho con la uña", aclaró el entrenador citizan con una sonrisa. Seguidamente, con tono socarrón, añadió: "Me he querido hacer daño a mí mismo". Consultado por el ARA, el psicólogo deportivo Xesco Espar valora la reacción de Guardiola: “Por cómo actuó, no tenía pensada la respuesta. No pensaba que le preguntarían por las heridas. Le sorprendieron y le salió esto".

Cargando
No hay anuncios

La sospecha de Espar tiene todo el sentido del mundo. Así lo demuestra el hecho de que horas después de que se viralizaran primero las heridas y sus explicaciones, el propio Guardiola publicó en su cuenta de X un mensaje largo de matización: "Anoche, al final de la rueda de prensa, me cogieron por sorpresa con una pregunta sobre un arañazo que tenía en la cara y expliqué que una uña afilada la había causado de forma accidental. Mi respuesta no quería en ningún caso. restar importancia al gravísimo problema de las autolesiones". El entrenador bagenc, de hecho, aprovechaba la ocasión para animar a las personas con problemas de salud mental a pedir ayuda y adjuntaba la línea telefónica y el correo de una asociación que trata estos temas. "Seguramente no quiso decir lo que dijo, en la entrevista, y por eso hizo el tuit”, argumenta Espar, quien en el caso de Guardiola observa que la autolesión "no es un problema de salud mental". lo sería, a su juicio, "si fuera recurrente y se mantuviera en el tiempo".

Cargando
No hay anuncios

Guardiola, que siempre ha vivido su profesión con pasión y dedicación, trata estos días de revertir la mala racha de su equipo. “Se le pide éxito y él mismo tiene también unas expectativas muy altas. Por eso puede sentir que ha fracasado si no consigue sus objetivos”, dice al ARA la psicóloga deportiva Anna Jordana, quien a la vez se pregunta si este gesto del entrenador "es un hecho puntual y concreto o bien la punta de un iceberg de respuestas disfuncionales".

La presión de ser el equipo a batir en Inglaterra

El City lleva seis partidos sin ganar. Acumula un empate (el último con el Feyenoord) y cinco derrotas, algo casi insólito en su carrera en los banquillos. Fue especialmente dolorosa la derrota del pasado sábado en casa ante el Tottenham (0-4), tras la cual el catalán confesó en rueda de prensa que "nunca había vivido en ocho años" una situación así. En Inglaterra cada vez son más frecuentes las críticas a Guardiola y su equipo. Figuras como el ex futbolista y comentarista Gary Neville han aprovechado la ocasión para hablar duramente de los skyblues y esta presión también se cierne sobre el vestuario de un equipo dominador. "Se han emborrachado un poco [de ganar]. Les faltan piernas y energía, han perdido jugadores y un par de futbolistas vitales se han lesionado. Es un equipo en declive”, dijo Neville tras la goleada del Tottenham al 'Etihad.

Cargando
No hay anuncios

“Lo que ha hecho Guardiola no es normal, pero sí es comprensible debido a la trayectoria del City. Es evidente que el City vive uno de sus peores momentos”, argumenta Espar. citizens en la Champions se encuentran en posiciones de play-off a dieciseisavos de final con ocho puntos de quince; en la EFL Cup han quedado eliminados, y en la Premier, este fin de semana, por si fuera poco, juegan un partido que puede ser clave. Visitan el domingo al Liverpool, líder de la competición, con ocho puntos de ventaja (17 horas, DAZN).