CF Badalona

Una iniciativa "digna de Netflix" para reflotar un histórico del fútbol catalán

El Badalona, ​​fundado en 1903, lucha por subir a Segunda RFEF mientras convive con las cámaras en el vestuario

02/02/2026

Badalona"Cuando nos explicaron que grabarían una serie con nosotros no nos imaginábamos la magnitud de la historia. Somos un equipo de Tercera RFEF... y tenemos siete u ocho personas detrás de nosotros todo el día; ninguno de nosotros había vivido algo así. ¡Es muy impactante!", enfatiza Josu Martínez, uno de los jugadores más mediáticos del fútbol modesto catalán y CF Badalona, convertido en una especie de plató de cine desde octubre.

Es entonces cuando las cámaras de On Demand y NonStop Studios desembarcaron en la ciudad para empezar a rodar, hasta final de temporada, un ambicioso inside sobre el club llamado Badalona Crema: el documental, que hace unos días estrenó sus dos primeros capítulos en Youtube. Cada semana, se emite uno nuevo.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué Badalona?

"Eso es digna de Netflix... es una serie sobre un equipo de quinta división con recursos de Champions. Trabaja gente que ha sido nominada a los Goya", dicen desde los pasillos del estadio. En el club hay quien lo compara con Sunderland 'Til I Die, la docuserie sobre el Sunderland que marcó un antes y un después en este formato televisivo, y sobre todo con Welcome to Wrexham, que retrata como dos estrellas de Hollywood –Ryan Reynolds y Rob McElhenney– intentan relanzar un club galés desde quinta hasta la Premier inglesa.

Cargando
No hay anuncios

"El Badalona es un histórico catalán que ha perdido identidad con los años y creemos que, con el documental, explicando quiénes somos, conseguiremos recuperarla y conectar con la ciudad y la afición", expone Marc Serra, uno de los instigadores del proyecto y copropietarios del club; los otros dos son el egipcio Amir Garranah y el francés Michel de Voronine. Cuando compraron la entidad, en el verano del 2024, ya tenían en mente financiar un documental como éste porque entienden que los ascensos deportivos -a largo plazo quieren llevarlo al fútbol profesional- deben ir acompañados de un aumento de la masa social y un arraigo con el municipio, que es el tercero más grande de Catalunya y en el que el baloncesto tiene. Por el momento, el conjunto escapulado es colíder de Tercera RFEF.

"Catalunya es mucho más que Barça y Espanyol. Queremos hacer valer otro histórico y vivir desde dentro la lucha por el ascenso de un club humilde como el Badalona", dice el argentino Sebastian Averbuj, el padre de la criatura, dirigida por su compatriota Federico Tonizzo, productor ejecutivo de Cómo cazar un monstruo, entre otras producciones internacionales.

Cargando
No hay anuncios

Convivir con las cámaras

Graderías de cemento, partidos a las 12, hocico frito... el documental es una oda al fútbol modesto. Y esto le hace especial. "Mientras que los grandes clubs aplican muchos filtros, en el Badalona tenemos contacto directo con los protagonistas y pleno acceso a todo: vestuario, despachos, banquillo...", desvela Víctor Cervantes, responsable de contenidos.

Cargando
No hay anuncios

"A mí me ponen un micrófono cuando entro en el campo y me lo sacan cuando me voy. No es cómodo convivir con las cámaras, pero nos estamos acostumbrando", confirma Pedro Dólera, el entrenador. "Grababan lo bueno y lo malo, y claro, cuando no va bien no te gusta tanto. Me grabaron un día que me cambiaron y no me hizo ninguna gracia... pero luego ves los capítulos y te das cuenta de que es una serie brutal", dice Josu Martínez, uno de los jugadores con más carácter del equipo.

Cargando
No hay anuncios

"Otro elemento diferencial es que no sólo nos quedamos con la parte deportiva, y acompañamos a los protagonistas en su vida real. No son millonarios como los profesionales y nosotros les grabamos cuando estudian o van a trabajar", completa Cervantes. El documental pone en el foco a los futbolistas, caso de Robert Simon, a quien se le ve cómo se prepara para el examen de conductor de autocar; pero también en los trabajadores anónimos que permiten la subsistencia de un club modesto como el Badalona, ​​a menudo sin cobrar: "El delegado, por ejemplo, es un árbitro retirado que echa a reír a los jugadores con sus vídeos de Tiktok". También aparece Miguelito Duaso, encargado de material voluntario y alma del equipo. "Desde que se estrenó me paran por la calle y los árbitros me dicen 'ostras, ¡eres famoso!'", asegura Miguelito, feliz por ser protagonista de un documental "digno de Netflix".