RCD Espanyol

Un pub y una cerveza con nombre de entrenador: así es el nuevo hermano del Espanyol

El estadounidense Alan Pace es el propietario del club blanquiazul y del Burnley de la Premier League

Jugadores del Burnley celebrando un gol en Turf Moor
08/11/2025
4 min

BurnleyA tres cuartos de hora de Manchester, en un trayecto en tren entre prados de pasto y pueblecitos de postal, se encuentra Burnley, el municipio más pequeño de la Premier League. Con menos de 80.000 habitantes y sin cafeterías de especialidad, pasa inadvertido a los turistas que visitan el noroeste de Inglaterra. De hecho, ni siquiera tiene estatus de ciudad porque no tiene catedral: es una town. Lo que sí tiene son pubs. El más famoso de todos es The Royal Dyche, a mitad de camino entre la estación y el campo de fútbol. Los días de partido está lleno como un huevo.

"Antes se llamaba The Princess Royal, pero cuando nos clasificamos para Europa le pusimos el nombre del entrenador Sean Dyche", dice una de las camareras, que como casi todos sus clientes lleva un gallar rojo en la camiseta; es el remembranza poppy que recuerda a los soldados y civiles británicos muertos en tiempo de guerra. El precio de la cerveza, un indicador siempre fiable, confirma que Burnley no es Manchester. Los peines de real ale, un estilo tradicional inglés, cuestan 2,8 libras, casi la mitad de lo que valen en la ciudad vecina. Del techo del local cuelgan camisetas del club y etiquetas antiguas de cerveza; una de ellas con la cara de Dyche, a la que despidieron en el 2022, después de diez años en el banquillo.

Un estadounidense en Burnley

Alan Pace conoce al Royal Dyche. "No es el típico propietario que controla el club desde otro país. Él vive aquí, y le gusta mucho mezclarse y hablar con los seguidores en los pubs y en la Fan Zone. Es muy popular entre la afición", comenta Sam, un seguidor clarito que, pese al frío en otoño en Burnley, lleva pantalones cortos para enseñar el escudo del club que tiene tatuado en el gemelo. Como él, parte de la masa social veía con recelo el aterrizaje de un estadounidense en un club tan local como el Burnley, que hasta que ALK Capital lo compró en el 2020 siempre había tenido propietarios vinculados al territorio.

"Han cambiado cosas, pero era necesario. Se le veía como un club algo anticuado, con una plantilla con futbolistas principalmente ingleses. Ahora se buscan jugadores de fuera, que son más baratos, y hay un deseo de acercarlo al mercado norteamericano, sobre todo con JJ Watt. Pero, en esencia, el Burnley sigue siendo un club tradicional, autóctono y auténtico de Lancashire. Esto nunca cambiará", expone sobre la evolución de la entidad Matt Scrafton, periodista del Burnley Express.

Turf Moor: un viaje al pasado

A Alan Pace se le ha cuestionado la venta de algunos jugadores y la fórmula a través de la que adquirió la entidad, una compra apalancada –se financió la operación con la misma deuda del club–. Lo que nadie discute es que ha invertido mucho, especialmente en Turf Moor, el estadio en el que juega el equipo desde 1883 –es el más antiguo de la Premier– y que antes de su llegada estaba bastante deteriorado. Pese a las mejoras, no es el prototípico campo moderno, con todas las comodidades pero sin mística. Turf Moor exuda historia. Es british como él solo, un viaje al pasado, todo lo que uno imagina cuando piensa en un partido de la Premier de los 90. Lo mismo ocurre con los aficionados: uno tackle o un córner a favor se celebra casi como un gol. Y el fuck se dice sin cesar. Aún así, el ambiente es profundamente familiar. De abuelos a nietos y de padres a hijos. En eso, recuerda mucho al Espanyol.

Ubicado en una zona residencial con las típicas casas adosadas inglesas, de ladrillo de color ocre y ventanales blancos, en el estadio caben 22.000 espectadores, casi un tercio del pueblo. Está formado por cuatro gradas metálicas, todas diferentes y muy escarpadas, que no están conectadas entre sí; las esquinas están abiertas, por eso corre tanto viento: hace un frío que pela a Turf Moor.

Vista de Turf Moor desde la parte más alta de la tribuna.

Desde la parte superior de la North Stand, la tribuna más alta, se ve el cielo siempre gris de Lancashire y elskyline del municipio: tejados de pizarra y chimeneas de antiguas fábricas, recuerdo del pasado textil y la tradición proletaria de Burnley. El pueblo fue un polo importante durante la Revolución Industrial, que nació en ese mismo condado. También fue primordial para la instauración del profesionalismo en el fútbol, ​​después de que los clubes obreros del norte de Inglaterra se enfrentaran con los de los nobles de Londres. En la fachada principal del estadio hay una placa que recuerda que Burnley es uno de los fundadores de la liga inglesa, que ha ganado dos veces (1921 y 1960). Desde hace unos meses, es familia de otro histórico, en este caso de la liga española.

El primer Espanyol-Burnley de la era Alan Pace

"Me gusta que tengamos relación con el Espanyol. Nos podemos beneficiar los dos. Por ahora, ya les hemos cedido Koleosho", comenta Steve, un señor de 70 años que desde hace más de una década regenta en el mercado del pueblo una parada especializada en coleccionismo del Burnley. El principal temor de la afición es que Pace descuide a su club para centrarse en el Espanyol. De entrada, tiene previsto pasar entre dos y tres días a la semana en cada sitio, tal y como explicó en un encuentro con los socios claritos.

"En las familias cada hermano es diferente. Son dos clubs completamente independientes, pero habrá sinergias. No hemos traído a mucha gente de Burnley a España –solo Bradley Spiby y Antonio Dávila– porque cada club operará por su cuenta", expuso en su presentación oficial en el RCDE Stadium Pace, que incluso ya sabe cómo resolvería una hipotética coincide. También dejó caer que se jugarían amistosos entre sí. Ya hay uno confirmado: se disputará en la categoría sub-14 en el torneo 1900 Cup, que organiza en su ciudad deportiva la entidad blanquiazul en Semana Santa. Será el primer enfrentamiento de la historia entre el fútbol base perico y el Burnley, el último romántico de la Premier que ahora es hermano del Espanyol.

stats