Premier League

El Manchester City gana una batalla legal que puede revolucionar la Premier League

Un tribunal de arbitraje abre la puerta a que los clubs negocien patrocinios fuera de mercado con empresas de los propios propietarios

LondresLas batallas legales entre la Premier League y el Manchester City, el club propiedad delAbu Dhabi United Group, han vivido este lunes un nuevo y significativo episodio. Un tribunal de arbitraje particular al que se someten los miembros de la asociación ha anulado parcialmente algunas de las normas llamadas APT (associated party transaction), destinadas inicialmente a prevenir acuerdos comerciales desproporcionados con empresas vinculadas a la propiedad de los clubs, lo que podría favorecer a algunas entidades ventajas competitivas.

En la práctica, pues, a partir de ahora, estos clubes podrían negociar acuerdos más lucrativos, no necesariamente siguiendo pautas de mercado, con empresas del entorno de la propiedad. La consecuencia a largo plazo puede ser el debilitamiento de la capacidad de la Premier para hacer cumplir los controles financieros y, en última instancia, plantear futuras disputas sobre la legalidad de otras decisiones financieras y reguladoras de la liga, lo que aumentaría potencialmente la dependencia de los paneles de arbitraje.

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado, la Premier admitió que "un pequeño número de elementos de la regulación no cumple, en su forma actual, con los requisitos de la competencia y de derecho público". Son las relativas al control del valor de los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas a los propietarios de clubs y la legalidad o no de los préstamos de los accionistas. La Premier ha dicho que podrán ser modificadas rápidamente.

El City presentó en febrero pasado una reclamación por “discriminación” en relación con la aplicación de las citadas APT, que, inicialmente, querían evitar ventajas competitivas injustas y favorecer la transparencia, la justicia y la sostenibilidad financiera de los miembros de la Premier. Las nuevas normas se introdujeron en diciembre del 2021, dos meses después de que el Newcastle fuera comprado por el príncipe Mohammed bin Salman, heredero del trono de Arabia Saudí, y instigador intelectual del asesinato y descuartizamiento del periodista opositor Jamal Khashoggi.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué podía ser entendido como doping financiero?

A partir del veredicto emitido este lunes según el procedimiento de arbitraje de la Premier, las reglas de la APT podrían, a partir de ahora, facilitar a los clubs concertar acuerdos de patrocinio lucrativos con empresas estrechamente asociadas con sus propietarios, sin que esto fuera visto como una forma de doping financiero. Además, también puede ser más fácil comprar y vender jugadores entre clubes que tienen los mismos propietarios.

Cargando
No hay anuncios

Este proceso puesto en marcha por el City, controlado por el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan a través de dicho Abu Dhabi United Group, no está relacionado con el juicio, también privado y de acuerdo con las reglas de la liga inglesa, sobre la legitimidad de los medios financieros utilizados por el club desde la adquisición (2008) por el emirato del Golfo.

Pero algunos analistas consideran que su resultado es más relevante para el futuro de la competición en general que el mencionado procedimiento en relación a las 115 presuntas faltas financieras que habría cometido el City. La explicación es sencilla: en caso de ir malos datos, este procedimiento sólo afectaría a la sociedad que dirige el catalán Ferran Soriano. En cambio, de la modificación de las normas APT se pueden beneficiar todos los clubs.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, como ha explicado a diferentes medios ingleses el especialista Tomas Vail, "este desafío exitoso del City puede abrir la puerta a otros clubs a buscar acuerdos de patrocinio lucrativos con empresas vinculadas a los propietarios de los clubes; igualmente, otras ligas deportivas también querrán saber hasta qué punto pueden restringir a los equipos negociar acuerdos con entidades asociadas".