¿Por qué el equipo de fútbol propiedad del Mago Pop ha hecho historia?
El artista catalán es propietario de un humilde club murciano de Tercera RFEF
BarcelonaDe Bahía del Vallés a Broadway. Y de ahí en la provincia de Murcia. Antonio Díaz Cascajosa, más conocido como el Mago Pop, es uno de los artistas más celebérrimos de Cataluña. El ilusionista, presentador de televisión y empresario vallesano -el Teatro Victoria de Barcelona y el Encore de Branson (Misuri) son suyos-, también es propietario, desde el año 2020, de un equipo de fútbol: el CD Cieza, un modesto club murciano de Tercera RFEF que este miércoles se enfrenta al Lev Copa del Rey.
Será un día histórico para el municipio, puerta de entrada a la región por el norte e internacionalmente reconocido por sus melocotones, que florecen cada primavera y regalan a todos los que le visitan una preciosa postal con la montaña del Atalaya al fondo. También es famoso por la marcha atlética, porque allí vive José Antonio Carrillo, uno de los mejores entrenadores de la historia en la disciplina y técnico de Álvaro Martín, que hace unos meses se colgó una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de París.
En Cieza también nació José Antonio Camacho, exentrenador del Espanyol. Y el padre de Mago Pop, protagonista del cuento de hadas del club de fútbol de la ciudad. Su tío, conocido como Quevedo, fue futbolista y es una leyenda del CD Cieza, y su primo, llamado Antonio Díaz como él, es el actual presidente.
Un proyecto a largo plazo
Cuando Antonio Díaz accedió al cargo, convenció al ilusionista para que adquiriera el club e invirtiera con el objetivo de subirlo a Segunda RFEF, aunque el mago ha verbalizado en alguna ocasión que le gustaría verle en Segunda o Primera División. De eso hace ya cinco años, en los que el Cieza ha pasado de Preferente Autonómica a Tercera RFEF. Actualmente, por presupuesto y población -la ciudad tiene 35.000 habitantes-, es el principal favorito en el ascenso de categoría y ocupa las primeras posiciones de la clasificación. Eso sí, sin estirar más el brazo que la manga. "Ha puesto dinero, pero no se ha vuelto loco ni ha hecho ninguna revolución. No es como cuando llega un jeque, hace dinero y se desentiende enseguida. Este es un proyecto a largo plazo, a diez años", explican desde el municipio.
Debido a sus obligaciones profesionales, el ilusionista catalán, culé reconocido y máximo accionista del club, no va habitualmente en el estadio de la Arboleja, de 5.500 espectadores y que presiona de lo lindo, ni lleva el día a día de una entidad con una fuerte fuerte tradición futbolística: 8 base con más de 400 jugadores.
La junta directiva que encabeza el primo del mago está en vías de convertir a la entidad en una sociedad anónima deportiva para profesionalizarla, y en el trayecto de instalar el club en la élite futbolística murciana se ha encontrado el premio de recibir un equipo de Primera División en la Copa después de la primera.
Buena parte de la plantilla, que hizo historia clasificándose para la competición del KO 35 años después, quería al Rayo Vallecano porque Isi Palazón es vecino del municipio y ex jugador del club -debutó con el primer equipo cuando tenía 15 años-; su entrenador, el serbio Ranko Despotović, habría preferido al Girona, el equipo con el que se hartó de marcar goles en la 2010-11, en Segunda División. Ni uno ni otro. Al Cieza le tocó el Levante, también de Primera, que este miércoles visitará al Arboleja -se descartó la posibilidad de jugar el partido en la Condomina del Real Murcia- para poner a prueba la magia del equipo del Mago Pop que hace historia en la Copa del Rey.