Mundial 2026

El milagro mundialista de un país con menos habitantes que Sabadell

Curaçao, territorio neerlandés con selección propia, estará en el próximo Mundial con un equipo de jugadores nacidos en Europa

20/11/2025

BarcelonaEl Mundial de fútbol del 2026 conoce ya a casi todos sus equipos clasificados. Con un montón de sorpresas como el debut de las selecciones de Jordania, Uzbekistán, el regreso de Escocia más de 25 años después o el éxito de Haití, nación que había jugado por última vez el Mundial un lejano 1974, en tiempos de la temida dictadura de Jean-Claude Baby Doc Duvalier. Haití, uno de los estados más pobres del planeta, se ha clasificado sin poder jugar en casa ya que existe demasiada violencia e inseguridad.

Muchos equipos que nunca hubieran podido aspirar a estar en el Mundial lo han conseguido gracias a dos razones: la primera, que se ha ampliado a 48 el número de las selecciones clasificadas y, en segundo lugar, convocar a los hijos de la diáspora, jugadores nacidos en Europa, pero que acaban defendiendo la selección de la tierra. Es el caso de Cabo Verde, con más del 75% de la selección nacida en Portugal. Y también de la sorprendente Curaçao, donde todos los jugadores de las convocatorias menos uno han nacido en Países Bajos.

Cargando
No hay anuncios

Curaçao ha brillado en unas eliminatorias donde han quedado fuera selecciones con más tradición como Costa Rica, Honduras o Jamaica. En su último compromiso, la ola azul, como los conocen, empató ante más de 20.000 espectadores en Jamaica, sumando el punto que les convertía en la selección que representa el territorio menos poblado que se clasifica nunca por un Mundial. En Curaçao viven 156.000 personas, rompiendo el récord de 2018 de Islandia y sus 400.000 habitantes. Es decir, Curaçao tiene menos habitantes que Hospitalet, Badalona, ​​Terrassa o Sabadell. Sin embargo, Islandia sigue siendo el estado más pequeño nunca en un Mundial, ya que Curaçao no es un estado independiente, es un territorio que depende de los Países Bajos. De hecho, todos los titulares en el último partido en Jamaica eran nacidos en Países Bajos. Y el único de la convocatoria que sí nació en la isla, el joven Tahith Chong, ya vivía en Rotterdam con ocho años.

Cargando
No hay anuncios

Curaçao es una selección joven, creada en el 2011 tras un cambio político clave. En 2010 se disolvió una entidad llamada Antillas Neerlandesas, que reunía un montón de islas caribeñas propiedad de los Países Bajos desde que las birlaron a los españoles en el siglo XVII. Curaçao y Sint Maarten pasaron a ser naciones constituyentes dentro del Reino de los Países Bajos, junto con Aruba, que ya se había separado de Antillas Neerlandesas en 1986. Esto abrió la puerta a que pudieran tener selección oficial, ya que el gobierno neerlandés lo permitía.

Todo pasa por los Países Bajos, pues. El seleccionador es el veterano Dick Advocaat, quien por poco no firmó el contrato con la selección caribeña en el 2024, puesto que no le aseguraban poder cobrar todo el sueldo. Abogado volverá a dirigir una selección en Estados Unidos, ya que en 1994 fue el técnico de los neerlandeses, eliminados en cuartos de final por Brasil. Ahora vuelve con 78 años, lo que le convertirá en el seleccionador más veterano de todos los tiempos en un Mundial superando el hito del alemán Otto Rehhagel, que tenía 71 años en el 2010 cuando dirigió Grecia.

Cargando
No hay anuncios

La selección más pequeña y el técnico más veterano. Un milagro gestado en Europa. "Es literalmente imposible para una isla tan pequeña, con una población tan pequeña de 150.000 habitantes, llegar a la cima mayor del fútbol", aseguraba el jugador Kenji Gorré en la prensa. Para clasificarse, Curaçao ha ido convocando a todos los futbolistas profesionales que encontraban en Europa que tuvieran un padre o un abuelo nacido en la isla. Es decir, no selecciona a los jugadores entre los 150.000 habitantes que viven en esta idílica isla en el Caribe que vive de los turismos cerca de la costa venezolana. Son jugadores de primera, algunos de ellos internacionales en categorías inferiores con los Países Bajos, pero sin nivel suficiente para jugar con la selección absoluta neerlandesa.

Cargando
No hay anuncios

Hasta tres selecciones de los Países Bajos

La familia Gorré es un buen ejemplo. El padre de Kenji también fue futbolista. Se llamaba Dean y había nacido en Surinam, el estado en el norte de América del Sur que también había sido colonia neerlandesa. Surinam, a diferencia de Curaçao, sí se independizó, pero igualmente muchos ciudadanos emigraron a los Países Bajos, como el padre de Kenji. Dean Gorré se casó con una emigrante de Curaçao, creando una familia que se estableció en Inglaterra, donde la madre terminó en un reality show televisivo. La relación con Curaçao gracias a su esposa acabó permitiendo a Dean Gorré hacer de entrenador en Curaçao antes de la llegada de Abogado. El hijo, pues, pudo elegir jugar por los Países Bajos, Curaçao o Surinam. Optó por la tierra de la madre. Surinam, por cierto, todavía podría clasificarse para el Mundial si supera los últimos play-offs, con una selección que utiliza la misma fórmula: jugadores europeos. Es decir, en el Mundial podrían jugar hasta tres selecciones de los Países Bajos.

Cargando
No hay anuncios

El fútbol neerlandés no puede entenderse sin los hijos de estos territorios. Hombres como Gullit, Rijkaard o Hasselbaink eran hijos de inmigrantes de Surinam. En la familia Kluivert, como los Gorré, el padre era de Surinam y la madre de Curaçao y por eso Kluivert fue seleccionador de Curaçao hace unos años. Algunos de los jugadores de Curaçao llegaron a jugar la Champions con clubes como el PSV, como el defensa Armando Obispo o el veterano delantero Jürgen Locadia, que ahora juega en el Intercity de Alicante de la Segunda RFEF. Jugadores que jamás habrían pensado en jugar un Mundial hasta que recibieron una llamada proveniente del Caribe que les cambió la vida. Y de paso también a la gente que celebró el éxito de la selección por las calles de Willemstad, la preciosa ciudad en la que la arquitectura parece aquella de Ámsterdam, pero con vistas al mar Caribe.