Real Madrid

El misterio de la millonaria delgada de Mbappé

El club blanco publica unos documentos en los que aparecen "pagos por inversiones" con un valor de 117,5 millones de euros

BarcelonaEl Real Madrid, que este miércoles juega la vuelta de los octavos de final de la Champions ante el Atlético de Madrid con una ventaja mínima de la ida (21 h), ha presentado las cuentas de pérdidas y ganancias comprendidas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre del pasado año. Un mes antes de este período, el club blanco oficializó el fichaje de Kylian Mbappé. Según revela el informe, la sonada adquisición del francés, en condición de agente libre, comportó que el Madrid se rascase el bolsillo en primas y sueldos elevados para conseguir los servicios del exdelantero del París Saint-Germain.

Cargando
No hay anuncios

Varios expertos informan que el Madrid habría pagado 117,5 millones de euros por la prima de fijación de Mbappé guiándose por la partida económica que aparece en el apartado de pagos por inversiones en inmovilizado intangible deportivo. Una de las voces es Héctor Mohedano, financiero especializado en el fútbol, ​​quien explica al ARA que "este fondo refleja sólo salidas de caja para inversiones en la adquisición de nuevos jugadores, tanto en formato de primas como de compras". Así, el sueldo fijo y otras variables "quedarían previstos en otras partidas económicas".

Cargando
No hay anuncios

Pese a que el informe recoge el ejercicio económico a partir de julio del pasado año y el fijado del francés se hizo efectivo un mes antes, en junio, la prima para Mbappé estaría igualmente prevista. Tal y como afirma Mohedano, la partida muestra una cifra total que puede incluir números de ejercicios económicos anteriores. "El Madrid suele pagar y cobrar en varios años, tres aproximadamente", puntualiza. Además, añade que "los pagos por la prima de Mbappé se activaron en la cuenta de resultados del ejercicio anterior".

Incongruencias en el desglose

Por otro lado, está la partida cobros por desinversiones, que hace referencia a cobros recibidos por ventas de jugadores. En los 54,4 millones de euros que aparecen en la tabla están incluidos, teóricamente, los traspasos de Rafa Marín al Nápoles (12 millones de euros), Juanmi Latasa en el Valladolid (2,5 millones de euros) y Joselu en el Al-Gharafa (1,5 millones de euros). Pero las tres incorporaciones suman 16 millones y no alcanzan la cantidad fijada en la mesa.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es la explicación? Kike Marín, periodista deEl Confidencial que sigue la actualidad del Real Madrid, explica que en la partida "pagos por inversiones en inmovilizado intangible deportivo" pueden preverse amortizaciones de otros pagos. "No creo que el Madrid plasme la prima de forma tan descarada. Además, pueden amortizarla en cinco años", declara a este diario. En esta línea, Iván Cabeza, profesor de economía y empresa en la UB especializado en la economía de los clubs de fútbol, ​​desconfía de que los números de la partida estén bien contados. "[Mbappé] ha cobrado unos 78 millones de euros y le quedan 40 por cobrar", explica al ARA.

El delantero francés firmó un contrato de cinco años y un sueldo estimado de 15 millones de euros netos anuales, bastante inferior respecto a lo que recibía en París, de 72 millones brutos por campaña. Sin embargo, actualmente se sitúa como el segundo futbolista mejor pagado de la Liga, sólo por detrás del delantero azulgrana Robert Lewandowski, que cobra 32 millones de euros brutos anuales. Por su parte, el Madrid no quiso informar de los detalles sobre la partida que incluiría la prima por el fichaje de Mbappé.

Cargando
No hay anuncios