Pep Guardiola: el remedio soñado para un maleficio que dura 58 años
El técnico de Santpedor termina contrato el 30 de junio del 2025 con el Manchester City
Berlín (Alemania)Alemania vuelve poco a poco a la normalidad después de un mes de actividad futbolística frenética. Sin latas de cerveza en el suelo ni aficionados de toda Europa hacinados gritando y ocupando las calles. Los seguidores ingleses que viajaron (en masa) a Berlín, con o sin entrada, quedaron del todo enmudecidos por un gol de Mikel Oyarzabal a finales de la final y por una pesadilla que les priva de levantar un título desde 1966.
La llegada del ser humano a la Luna, el desastre nuclear de Chernobyl, la caída del Muro de Berlín, el asesinato de John Lennon , los ataques del 11-S, así como un intento fallido del independentismo en Catalunya, entre otras muchas cosas, han pasado desde que Inglaterra ganó un campeonato por primera y única vez. Desde entonces, entre naufragio y naufragio, los británicos se han ilusionado en muchas ocasiones, pero siempre han acabado fallando en el momento clave. Los fracasos más recientes, las dos últimas finales de Eurocopa (2021 y 2024).
"Del subcampeón no se acuerda nadie”
"Del subcampeón no se acuerda nadie", decía Luis Aragonés durante la charla previa en la final de la Eurocopa del 2008 en la que España venció a Alemania. Una década y media después, el combinado español ha vuelto a proclamarse campeón de Europa en un torneo casi perfecto. Lleno de victorias y siendo el equipo más goleador, con las actuaciones remarcables de los catalanes Lamine Yamal, Dani Olmo y Marc Cucurella. Inglaterra, subcampeona, sí será recordada, pero no por sus logros, precisamente.
Los goles de Nico Williams y Oyarzabal hicieron olvidar una primera parte poco vistosa para el espectador, marcada por las interrupciones constantes. El futbolista del Athletic otorgó el triunfo y la cuarta Eurocopa a la selección dirigida por Luis de la Fuente, que cogió el cargo tras el adiós de Luis Enrique. De momento, una Nations League y una Eurocopa desde que llegó hace dos años computan en el historial del seleccionador con la absoluta.
La otra cara de la moneda la protagoniza Gareth Southgate. El entrenador inglés ha vivido una montaña rusa en esta Eurocopa, enfrentándose a infinitas críticas por sus actuaciones en las primeras etapas antes de ser elogiado por los cambios en las últimas eliminatorias. Tocado por la derrota, ocho años y 102 partidos después de aceptar el rol al frente de Inglaterra, valoró su trabajo y dejó la puerta abierta a plegar, lo que confirmó este martes con una carta abierta. "Hace tiempo que hay discrepancia con su juego, pero los resultados le han mantenido donde está actualmente", dice un periodista inglés que prefiere no decir la identidad.
Guardiola I de Inglaterra
"Ahora mismo hay un buen puñado de nombres sobre la mesa para suplir a Southgate, entre ellos Guardiola, no es ningún secreto, aunque no será fácil de convencer", añade el propio periodista. El sueño de muchos culés comienza a ser el de más de 55 millones de personas. Una nación que sabe valorar el talento de uno de los mejores entrenadores de la historia. Maltratado en España y Barcelona, Pep Guardiola ha maravillado al país que le acogió hace ocho años. Su contrato con el Manchester City finaliza la próxima temporada. Y después de haberlo ganado absolutamente todo, parece que no va a renovar. Sin embargo, la FA debe decidir ahora si funda un proyecto a largo plazo con otro candidato o bien si espera Guardiola con un técnico interino hasta el próximo verano.
Sin embargo, tras lo vivido, el técnico de 53 años ya se ha encargado de descartar cualquier rumor sobre un posible regreso a Can Barça: "La puerta está cerrada, ya somos grandes por eso. El banquillo del Barça es muy complicada", sentenciaba el técnico de Santpedor hace un mes en la presentación del torneo de golf Legends Trophy. Dicho esto, viendo el futuro incierto que ofrece en Inglaterra, el estreno de Guardiola en el fútbol de selecciones se acerca cada día que pasa. Los ingleses frisan para que sea él quien ponga punto y final a una sequía que dura 58 años.