El CTA indulta a los árbitros que no sancionaron la agresión del madridista Endrick
Los colegiados avalan la política de cero protestas y continuarán castigando con tarjeta a los jugadores que discrepen con el árbitro
BarcelonaComo viene siendo habitual, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) se ha reunido con los colegiados de Primera y Segunda División para resolver las acciones polémicas de la última jornada de Liga. Un encuentro semanal que sirve para marcar la línea editorial que deben seguir los árbitros en los siguientes partidos. Pero la de este viernes ha sido especialmente importante. Porque era una semana con jornada doble de Liga y porque ha estado llena de polémicas.
Medina Cantalejo, presidente del estamento arbitral, ha incidido en el mensaje que ya ha transmitido en las últimas semanas: tolerancia cero con las protestas. Una directriz que viene condicionada por las exigencias de la UEFA, que tiene entre ceja y ceja limpiar la imagen del fútbol y acabar con las faltas de respeto de los jugadores hacia el árbitro. Los colegiados españoles se habían tomado al pie de la letra las instrucciones de sus superiores y durante la última jornada han amonestado a 14 jugadores por protestar, entre ellos los madridistas Valverde, Vinicius y Modric y el azulgrana Raphinha. Aunque algunos lo consideraron exagerado, el CTA opina que van en la buena dirección.
Pero la polémica más llamativa fue el rodillazo que espetó al madridista Endrick en la pierna del jugador del Alavés sin que el balón estuviera a distancia de ser jugado. El árbitro principal, el gallego Muñiz Ruiz, resolvió la acción con una tarjeta amarilla. El VAR-man Figueroa Vázquez consideró que su compañero no cometió ningún error grave y, por tanto, aunque los vitorianos reclamaban la roja, no lo envió al monitor. Los dirigentes arbitrales aceptaron la interpretación de los colegiados y decidió indultarlos, ya que ambos recibieron designaciones para dirigir partidos este fin de semana. Una política muy distinta a la ejecutada durante la pasada temporada, en la que la lluvia de neveras indignó a los propios árbitros, que consideraban que el Comité les exponía de cara al público en vez de cerrar filas y defenderlos con uñas y dientes.
Otra de las decisiones controvertidas fue la patada de Cardona en Lamine Yamal en el partido que enfrentó a Villarreal y Barça. Mateo Busquets Ferrer peritó la acción y consideró que la amonestación con tarjeta amarilla era suficiente para el jugador amarillo. El inquilino de la Sala VAR, Javier Iglesias Villanueva, apoyó la visión del árbitro mallorquín y el CTA se muestra satisfecho con la resolución, hasta el punto de que les ha premiado con la designación del mejor partido de la jornada 8: l 'Atlético de Madrid - Real Madrid en el Metropolitano.
El derbi madrileño en manos del árbitro que no expulsó a Cardona por la entrada a Lamine Yamal
De hecho, la designación de Busquets Ferrer para el derbi madrileño fue la bomba de la jornada. Medina Cantalejo, presidente del CTA, quedó muy satisfecho de la gestión del partido entre amarillos y azulgranas en la Cerámica.
El colegiado balear pisa fuerte. A sus 30 años, su progresión es meteórica: hace tres años silbaba en Primera RFEF y encadenó dos ascensos consecutivos que le catapultaron a la máxima categoría. Ahora, en su segunda temporada en la élite, tendrá la oportunidad de demostrar su valía en un enfrentamiento de alto voltaje.
Por otra parte, sorprende que un partido de estas características le pite un árbitro que no es internacional, ya que los partidos de mayor dificultad siempre recaen en los árbitros que tienen más experiencia. En el VAR estará Javier Iglesias Villanueva, el mismo tándem que el domingo en la Cerámica.