Fútbol - Primera División

El sacrificio de un abuelo para llevar a su nieto hasta Primera División

La visita del Getafe en Girona significará el reencuentro de Portu con el estadio que lo vio brillar

3 min
Portu y su abuelo Antonio paseante  por Montilivi.

Girona“Se lo debo casi todo por haber llegado hasta aquí. Si quieres dar el salto, tienes que tener tus propios medios para ir a los entrenamientos y a los partidos, y hubo una época en la que mis padres trabajaban y no podían hacerse cargo. Entonces apareció mi abuelo. Es él quien me llevó a todas partes”. Las palabras de Cristian Portugués, conocido futbolísticamente como Portu, narran la emotiva relación vivida con Antonio Portugués. Una historia que podría ser la de cualquier nieto con su abuelo. Habituados a cuidar con ternura las nuevas generaciones, ¿qué haríamos sin los abuelos? El jugador del Getafe, historia viva del Girona, vuelve a Montilivi (22 h, Movistar LaLiga), donde el club gerundense buscará el primer triunfo del curso después de caer en el estreno en Valencia. Podrían tener minutos los últimos dos fichajes, Javi Hernández y Reinier.

Portu y el abuelo, como así lo conoce todo el mundo, compartían mucho más que un deseo dentro del coche que los llevó a la cumbre del fútbol estatal. “Aquí lo tenemos, el lugar por el que tanto hemos luchado”, le decía el delantero, en un reportaje emitido por Movistar en 2018, mientras le enseñaba su taquilla del vestuario gerundense. “Cuántos compañeros tuyos, buenos futbolistas, no han llegado”, respondía Antonio. Los orígenes no se tienen que olvidar nunca. Todavía hoy, Portu es el futbolista que ha vestido más veces la camiseta del Girona en Primera (71). En total estuvo tres temporadas, de 2016 a 2019, disputó 115 partidos y marcó 29 goles. Llegó libre del Albacete, con quien bajó a Segunda B, y fue pieza fundamental de la plantilla del primer ascenso rojiblanco. Ya en la élite, la huella de su dupla con Cristhian Stuani quedará para siempre. Su nombre sonó con fuerza para la selección e, incluso, Julen Lopetegui, seleccionador en aquel momento, se dejó ver en Montilivi para hacerle el seguimiento. Era la auténtica revelación de la Liga y estuvo a punto de ser convocado.

Con el descenso a Segunda, también dejó dinero en la caja: la Real Sociedad, club que lo ha cedido este verano en el Getafe y con quien levantó una Copa del Rey, pagó 10 millones. Es la segunda venta más alta de la entidad catalana. La ruptura entre las dos partes se produjo el 18 de junio de 2019. “Parece que fue ayer cuando me puse por primera vez la camiseta del Girona. Paso a paso hemos crecido de la mano, compartiendo alegrías y tristezas. El club y la afición me lo han dado todo y puedo decir con orgullo que yo también me entregué. Sois parte de mi familia”, escribió Portu en el comunicado de despedida.

Goleador en las dos victorias ante el Madrid

Queridísimo en Girona, fue el autor de los dos goles con los cuales los gerundenses ganaron dos veces al Madrid, en Montilivi y en el Santiago Bernabéu. “Es el gol más importante de mi vida”, relataba en Mundo Deportivo respecto al primer triunfo, aquel inmortal 2-1 por Sant Narcís. “No pensaba en nada, solo en correr hacia donde estaban mis compañeros, que merecían el gol tanto como yo”. La victoria se celebró como un título. Quizás fue lo más relevante mediáticamente, pero lo más trascendente en simbolismo, sin duda, fue en Balaídos el 29 de septiembre de 2017 en un empate a tres del Girona contra el Celta. “Tenía clarísimo para quién sería mi estreno goleador en Primera”. Solo entrar la pelota, Portu se acercó a la primera cámara que encontró y gritó: “Abuelo, va por ti; esto va por ti”.

Portu celebrando un gol con el Girona en Primera.

El sacrificio, traducido en incontables kilómetros en la carretera, en miles de bocadillos preparados, en infinidad de confidencias, se ha visto compensado por la alegría de haberlo conseguido. “Con saber que le has marcado gol al Madrid, al Barça, al Atlético de Madrid o al Valencia... Yo ya he cobrado”, repetía el abuelo, con una emoción que también invade a Portu. “A mis hijos les explicaré que era una grandísima persona y lo daba todo por sus nietos. Esto ha salido a la luz por mí, pero él nos ha cuidado a todos del mismo modo, nos ha enseñado todo lo que sabía. Es el mejor abuelo que se puede tener”. 

stats