Un sitio para cuidar la vida: el gol más importante de Stuani en Girona
El uruguayo y el club se implican en un proyecto dedicado a mejorar la calidad de vida de los niños enfermos
GIRONA"Girona me lo ha dado todo y formar parte de un proyecto así es como devolver toda la estima que el territorio me ha dado a lo largo de estos años. Ser el padrino de una iniciativa como ésta me hace sentir un privilegiado y me llena de orgullo, porque hay gente que pasa momentos muy duros". Son palabras de Cristhian Stuani, la cara visible de los Relatos solidarios del deporte en Gerona. El delantero uruguayo, que dio los tres puntos en la última victoria ante el Athleticy se prepara para recibir a la Real Sociedad este sábado (18.30 horas, Movistar), se ha implicado en primera persona, de la mano del Girona, con la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, la beneficiaria del recaudo que se haga en la decimonovena edición de lo que empezó siendo una aventura y un libro de un grupo de 40 periodistas y que ya ha recogido más de un millón de euros.
"Hay que poner un tema tabú encima de la mesa: hay niños que no se curan y debemos ayudarles para que sigan siendo niños", explica Anna Varderi, gerente de una Fundación que ha cumplido 35 años y que reconstruirá uno de los pabellones del Hospital de Sant Pau para que sea el primer centro de día en Catalunya que atienda a niños enfermos de cáncer y otras enfermedades irreversibles en sus últimos días de vida. "Un sitio para cuidar la vida", dicen, para "facilitar momentos de respiro, descanso, ocio, juego y apoyo familiar, y un espacio adecuado para acompañarlos".
Stuani es padre de dos hijos y no se puede ni imaginar el dolor que sufren las familias afectadas. "Cuando me lo contaron y me transmitieron sus valores, me puse a su disposición desde el primer segundo. Es muy humano y me emociona, porque estas son las cosas bonitas de la vida. Tanto para el Girona como para mí, ayudar a otros es importante", asegura. En Barcelona el padrino es el también uruguayo Ronald Araujo. El libro, a la venta en el Corte Inglés, que los comercializa de forma altruista, tiene un coste de 15 euros, todos ellos destinados íntegramente a la Fundación. La semana pasada se organizó una cena benéfica en Girona donde se continuaron recaudando dinero para la causa.
La historia de Mikel
Bajo la música de Caminos, de Sopa de Cabra, la Fundación, el Girona y el delantero dieron a conocer la historia de Mikel, un niño de 12 años enfermo de cáncer que sueña con ser futbolista del Girona. Dicho y hecho, pues. "Vivimos un momento muy especial", asegura Stuani, que invitó a Mikel a Montilivi para pasar una jornada a su lado. En un vídeo bastante emotivo, se ve cómo las camisetas de ambos, con los correspondientes dorsales 7, cuelgan en el vestuario, donde se cambian antes de saltar sobre el césped y jugar al fútbol. El uruguayo, además, le pone el brazalete de capitán. "Ayudar a los niños gravemente enfermos es una victoria de todos", dice el lema.
"Referentes como Stuani son muy necesarios para implicar el tejido social que representamos", comenta Josep Maria González, director territorial de CaixaBank, quien se hace cargo de la edición de los libros asumiendo los gastos de la imprenta. La Fundación recuerda que "se podrán llegar a beneficiar unas 400 familias anualmente, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social o económica, previa a la enfermedad del hijo enfermo o sobrevenida a causa de ésta". "Y no vamos a detenernos hasta conseguirlo", finaliza Varderi.