Tres milímetros conducen al Girona a su primera pesadilla europea
El equipo de Míchel, que encaja un primer gol al límite del reglamento, no ofrece mucha resistencia y sale goleado del Philips Stadion
GIRONASuerte, lo que se llama suerte, no tuvo, el Girona, en su primera participación en la Liga de Campeones. Si en París fue un error incomprensible de Gazzaniga en el tiempo de descuento y contra el Feyenoord falló un penalti, le anularon un gol y se marcó otros dos en propia portería, a Eindhoven la combinación de un saque de banda cogido con pinzas, pero legal, y un disparo que toca David López, una expulsión y otro gol en propia, condenaron a la poca oposición (4-0).
Quizás nada habría cambiado, porque el Girona fue inferior al PSV. Pero el conjunto neerlandés se aferró a dos factores clave que rompieron el duelo: las tres ocasiones desperdiciadas, y claras, de los gerundenses, con 0-0 en el marcador, y un saque de banda polémico para adelantarse y desequilibrarlo todo . Aunque demasiado inexperto en esta aventura europea, el equipo de Míchel necesitará ganar como sea en las próximas jornadas si quiere continuar aspirando a acceder al play-off siguiente. De momento, sólo suma tres puntos de doce.
Corría el primer cuarto de hora cuando la controversia se hizo presente en el Philips Stadion. Un saque de banda de Tillman, con el 99% del pie izquierdo dentro del terreno de juego, fue el preludio del gol de Flamingo, que remató anticipándose a la defensa, y tocó el balón en David López antes de superar Gazzaniga. El Girona no protestó en ningún momento, ni desde el césped ni desde el banquillo, y mejor no haberlo hecho, porque no hubiera tenido razón. Se salvó por un pelo, Tillman, porque el final del talón pisaba la línea de banda. El gol, por muy poco, era válido.
Antes de eso, los rojiblancos lanzaron a la basura tres oportunidades clarísimas. La primera de Yangel, despejada ágilmente por el portero Benítez, gigante en la doble aproximación malévola, pero ineficaz, la segunda de Krejci y la tercera de Miovski. El remate del checo, se lo sacó de encima, y el macedonio, bien colocado, ya estaba a punto de cantar su primer gol en Europa con el Girona. Sin tiempo para pensar, chutó contra el muñeco. Son aquellos momentos en los que el año pasado, la inercia iba a favor, y ahora, la montaña se hace grande.
Tiene mucho mérito, sin embargo, comprobar la supervivencia de los de Míchel, que lleva semanas moviéndose con una cifra aproximada de diez lesionados. En Países Bajos mantuvo la apuesta en medio del campo de Selvi Clua, titular en los últimos partidos de Liga, y que empezó el curso siendo fijo en la Youth League, con los juveniles. También repitió con Miguel, el lateral mentiroso, que ahora ya es extremo, porque no hay nadie más.
Mal balance defensivo
El gol hizo mucho daño a los de Montilivi, que no supieron reaccionar. El Girona no solo no puso el miedo en el cuerpo, sino que se despidió casi de cualquier opción con el segundo gol, obra de Tillman. La jugada fue de traca y seguro Míchel cogió la pizarra en el vestuario e hizo algún abucheo: el centrocampista cogió el balón con espacios y los jugadores catalanes que estaba cerca, en vez de agobiarlo, fueron atrás, en dirección a la portería de un Gazzaniga que ya se había visto obligado a intervenir anteriormente para que la herida no se ampliara.
Con tantas facilidades Tillman no podía hacer otra cosa que no fuera marcar. Y a partir de ahí, el desierto. Con espacio para una nueva acción arbitral cogida entre comillas: el VAR revisó un posible penalti sobre Miosvki al borde del descanso. El contacto con el macedonio existe, pero Michael Oliver le consideró insuficiente. Y ya se sabe que esto es una moneda en el aire, porque los criterios, como las personas, no son iguales. Pero tampoco es motivo para justificar una derrota clara.
Luuk de Jong, ya en el segundo tiempo, no sentenció porque envió un contragolpe a la madera. Sí marcó Saibari, pero fue anulado por una falta en Krejci. En cuanto a los rojiblancos, nada. Un remate al palo de Arnau, en fuera de juego, antes de ser expulsado. Con diez, se terminó cualquier resistencia. Bakayoko y Krejci, en propia, evidenciaron la goleada. Qué pesadilla.
PSV 4-0 Girona
- PSV: Benítez, Karsdorp (Saibari, 71'), Flamingo, Boscagli, Dams (Oppegard, 71'), Mauro Junior, Til (Babadi, 85'), Tillman, Bakayoko, Lang (Driouech, 64') y Luuk de Jong (Pepi, 85'). Entrenador: Peter Bosz.
- Gerona: Gazzaniga, Arnau, David López, Krejci, Blind, Selvi (Minsu, 79'), Yangel Herrera (Oriol Romeo, 61'), Van de Beek (Juanpe, 61'), Bryan Gil (Jastin, 79'), Miguel y Miovski (Stuani, 67'). Entrenador: Míchel Sánchez.
- Goles: 1-0 Flamingo (16'), 2-0 Tillman (33'), 3-0 Saibari (76') y 4-0 Krejci, en propia (88').
- Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
- Tarjetas amarillas: Luuk de Jong (40'), Bryan Gil (48'), Karsdorp (58'), Dams (60'), Stuani (91'), Gazzaniga (91') y Bakayoko (91').
- Tarjetas rojas: Arnau (40' y 55')
- Estadio: Philips Stadion.